LLANERA

SOCIEDAD

No, no es el botellón. Fiestas Sacramentales de Lugo de Llanera ¿Puedo entrar con comida? No sé si la barraca también vende bocadillos o raciones.

Domingo 18 de Junio del 2017 a las 09:59


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Me ha llamado mucho la atención la noticia sobre el control de los accesos a la carpa de las fiestas Sacramentales de Lugo de Llanera. Se pretende acabar con “el botellón” que hacen los jóvenes.  Por ello, la organización ha anunciado que habrá controles de acceso en la entrada para evitar que se introduzcan bebidas. El objetivo es obtener rentabilidad con las ventas de la barraca.

Yo me pregunto varias cosas: ¿el Ayuntamiento es conocedor de esta novedad? Hay que recordar que el recinto es un lugar público que se cede para la organización de la fiesta. Hasta ahora eran para todos, ahora se ha cerrado con unas vallas metálicas para controlar el acceso de bebidas. Ojo, de bebidas en general, no me refiero a alcohol, tampoco se permite entrar con refrescos, dado que lo que se confiesa es aumentar las ventas de la barraca.

¿Se va a generalizar la medida? Igual nos encontramos con las fiestas de prao de este  verano valladas y habrá que enseñar los bolsos para poder entrar.

Yo lo que pienso es que las fiestas tradicionales se han “profesionalizado” de alguna manera y todo se confía a la venta de la barraca a profesionales del ramo que son los que pagan las orquestas, no sé si directamente o  a través de las sociedades de festejos. Pero si se empiezan a poner trabas a que las fiestas sean para todos entiendo que se tendrían que replantear los apoyos públicos que reciben.

Y no son de recibo ninguno de los argumentos en contra del consumo de alcohol, ni que este consumo lo sea por menores. Repito, el objetivo es que el único que pueda servir alcohol sea la barraca de las fiestas. Y en cuanto a los menores, ni la barraca lo puede servir a menores ni los supermercados tampoco. Así que en este punto, el consumo de alcohol es neutro.

¿Puedo entrar con comida? No sé si la barraca también vende bocadillos o raciones.

El evento festivo más grande de Llanera es Los Exconxuraos.  En la cena medieval, mucha gente lleva bebida de casa y nunca se controló la entrada. Y el mediodía del domingo es una auténtica fiesta de comida y bebida y a nadie se le ha ocurrido prohibir la empanada y la botella de vino porque los puestos de apoyo a las asociaciones de festejos del concejo vendan vino y empanada.

¿Alguien ha pensado que se ha convertido el parking de Lugo, (público como todos sabemos) si se organiza una fiesta en un recinto cerrado, está sujeto a otras muchas condiciones de seguridad?

Reconozco que las fiestas patronales han cambiado mucho en estos años, pero tal parece que pueden acabar organizándolas los hosteleros especializados en barracas y, sobre todo, imponiéndonos sus condiciones.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas