LLANERA

ASTURIAS

Los vecinos de Agüera denuncian lo que consideran una quema indiscriminada de la empresa Caleras de San Cucao

Jueves 08 de Junio del 2017 a las 17:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Varios vecinos de Agüera denuncian que desde hace un mes la empresa Caleras de San Cucao está realizando una quema indiscriminada en sus hornos que ocasiona problemas a los vecinos, ya que sus casas, fincas y vehículos aparecen a diario llenos de polvo rosáceo y con trazas negras.

Uno de los afectados es Miguel Ángel Roces, que reside en el número 23 de Agüera desde hace 9 años, “cuando decidí construir aquí la vivienda y durante esos trabajos nunca surgió este problema y estaba en construcción el horno más nuevo que es del que sale por su chimenea este polvo que llega hasta el porche de mi casa, el césped, las plantas, mi vehículo y se puede encontrar en la placa solar y en las puertas de entrada a la finca”, apuntó. Para eliminar el polvo de los vehículos tienen que limpiarlos dos veces con agua a presión.

El problema comenzó hace un mes y medio, aunque desde hace una semana considera que disminuyó. “El horno se pone en marcha en torno a las once o las doce de la noche y el humo llega muy alto, cuando nos levantamos es cuando vemos toda nuestra finca llena de polvo. He recogido muestras para presentarlas al Ayuntamiento de Llanera, al Seprona y la consejería de Medio Ambiente, porque esto puede ocasionar problemas serios de salud, ya que no sabemos lo que estamos respirando”, apuntó.

Las muestras recogidas por Miguel son de un único día y de una parte muy pequeña del suelo de su porche y llenan dos botes como se ve en las imágenes. “Nosotros no nos quejamos del ruido, sólo de las partículas que llegan a nuestros domicilios y que tenemos que respirar todos los días”, criticó.

Miguel como otro de los vecinos, Daniel García, decidieron presentar  a mediados del mes de mayo dos escritos a titulo personas ante el Ayuntamiento, en concreto dirigidos al alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, donde explicaban que desde hace bastantes años el pueblo está sufriendo las poluciones que cubren todo lo que se encuentran a su paso con una capa de polvo. En el texto se quejaban de que el fin de semana del 12 al 14 de mayo apareció una gran cantidad de polvo, mucho más que en otras ocasiones.

Lo que piden los dos vecinos es que se investigue lo que sucede y se tomen medidas, además los dos solicitan que se coloqué en la localidad un puesto permanente que analice el aire, la lluvia y el ruido debido a los antecedentes de la empresa. Hasta este momento ni el alcalde ni nadie del Ayuntamiento les ha llamado ni dado ninguna respuesta al respecto.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas