LLANERA

POLíTICA

Mª del Pilar Fernández Suárez teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanera:Uno de nuestros objetivos es conectar la oferta de trabajo con la demanda, algo necesario para la revitalización del empleo

Lunes 22 de Mayo del 2017 a las 19:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 Mª del Pilar Fernández Suárez es, tras las últimas elecciones locales, concejala de Trasparencia, Empleo, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Llanera, además de teniente de alcalde.

Esta licenciada en Derecho ha "revolucionado" en los dos últimos años algunas áreas del consistorio llanerense, principalmente las que a empleo y juventud se refiere. A lo largo de esta entrevista muestra su satisfacción con dos iniciativas que ya están funcionando con éxito,  "Labora Llanera" una marca para agrupar las actuaciones en materia de empleo basadas en el trato personalizado, y el programa de ocio para los jóvenes "Kdmos en Llanera".

Nos queda claro que vive por y para su concejo, y que durante el tiempo que esté en su cargo "moverá cielo y tierra" para conseguir lo mejor para Llanera y sus gentes. Serán éstas, por supuesto, las que en definitiva han de valorar sus actuaciones.

Se involucra en múltiples actividades, no solo en las que organiza desde el consistorio en la que podemos encontrarla en el acto más formal y protocolario, convocando a los  jóvenes para recorrer Llanera a la caza del pokemon o celebrando matrimonios,  también en las que forman parte de sus aficiones como es tocar la guitarra en el coro parroquial o darle a la pandereta y bailar una jota asturiana con el grupo La Madreña.

Persona enérgica y activa, quienes la conocemos desde su etapa escolar en el colegio público de Posada sabemos que ha sido así siempre, explica con detalle su trabajo  como concejal en sus áreas. Con dedicación a tiempo completo, lo que incluye fines de semana y festivos, durante las mañanas trabaja cara al público y las tardes, casi siempre encerrada en su despacho, las dedica a aquellas tareas que precisan mas concentración y estudio como puede ser la redacción de las dos ordenanzas que ha llevado a cabo: la que regula las subvenciones a emprendedores y la de subvenciones para la organización y desarrollo de campamentos para jóvenes.

Hace hincapié en el equipo que tiene a su alrededor, fundamental para que el trabajo salga adelante y a los que califica de excelentes colaboradores.

 ¿Cómo concejala de trasparencia, esa palabra que tan de moda se ha puesto en la lucha contra la corrupción, qué medidas ha tomado?

Prácticamente nada más iniciar nuestro mandato en el Ayuntamiento de Llanera llevamos al pleno la adhesión al portal de Transparencia de las Administraciones Locales. Desde septiembre de 2015 en la página web del consistorio se puede acceder al "Portal de Trasparencia". En él se encontrará desde el CV o la declaración de bienes de los miembros de la corporación que así lo han querido, hasta la agenda institucional del alcalde o la relación de facturas que cada viernes aprueba la Junta de Gobierno.

Pretendemos ofrecer a los ciudadanos toda la información de las actuaciones del Ayuntamiento en aquellos ámbitos que más interés despiertan.

En los tiempos que corren la concejalía de empleo le llevará buena parte de su tiempo, ¿cuáles son sus principales líneas de trabajo en este ámbito?

Uno de los principales objetivos de este equipo de gobierno es la revitalización del empleo y la puesta en marcha de los mecanismos y herramientas que nos permitan, como administración local, ayudar no solo a los desempleados del municipio, sino también a emprendedores y personas en activo que busquen nuevas oportunidades formativas.

Así surgió la marca "LABORA LLANERA", con la que realmente me siento muy satisfecha. En ella queremos incluir todas las actuaciones que estamos desarrollando desde el departamento de empleo. Algunas de ellas ya estaban funcionando, otras son una novedad.

Se trata, en definitiva, de un proyecto global a través del cual articulamos diferentes servicios municipales y con el que pretendemos que los ciudadanos se identifiquen, que utilicen,  y sobre todo en el que confíen a la hora de buscar empleo, encontrar la formación adecuada, gestionar una subvención o simplemente recibir información. Y todo ello basado en la atención personalizada, cercana y adaptada a las nuevas necesidades del mercado.

¿A qué departamento/s del Ayuntamiento involucra esta marca?

LABORA LLANERA es un gran trabajo de equipo junto con los técnicos municipales. Una de las piezas claves es la Agencia de Desarrollo local, que viene ocupándose de la  gestión de los Planes de Empleo, subvenciones, Talleres de Empleo, subvenciones a emprendedores, programas de empleo y formación como el ACTIVATE o la realización de planes de viabilidad empresarial.

Yo destacaría la especial importancia que desde este servicio se da al trato personal y cercano, tanto al desempleado que busca un trabajo como al emprendedor que viene con un proyecto o a quien estando en activo busca nuevas opciones formativas.

¿En definitiva, desde el Ayuntamiento de Llanera ayudan a sus vecinos en la  búsqueda de empleo?

En eso estamos, de forma que dentro de LABORA LLANERA tenemos nuestra propia agencia de colocación, nuestro propio servicio de empleo. En Asturias solo cuatro municipios ofrecemos este servicio: Gijón, Avilés, San Martín del Rey Aurelio y  nosotros. 

Nuestro objetivo es conectar la oferta de trabajo con la demanda, algo necesario para la revitalización del empleo.

Las personas desempleadas nos hacen llegar su CV, incluso nosotros les ayudamos en su redacción. Por su parte las empresas nos remiten las ofertas, un equipo de expertos analizan los CV, seleccionan los mas adecuados y los envía a la empresa que toma la decisión final. Llevamos funcionando poco tiempo, desde el pasado mes de marzo, pero ya hemos conseguido alguna colocación.

¿Las empresas asentadas en el concejo, que son muchas por los polígonos,  ya están respondiendo a esta iniciativa?

Como novedad y dentro de la marca de la que venimos hablando tenemos un servicio de Prospección Empresarial. Diariamente un técnico municipal de empleo realiza visitas a las empresas asentadas en Llanera. En este breve espacio de tiempo ya hemos conectado con 56 empresas, y con 9 de ellas hemos gestionado varias ofertas de trabajo.

Esto tiene además otra lectura importante, y es que esas visitas nos permiten tener una visión real de las necesidades formativas y la cualificación profesional que requiere el mercado laboral.

¿Tiene alguna otra medida en mente relacionada con el empleo que quiera destacar?

Sí, estamos trabajando en un proyecto que esperamos poner en marcha en breve,  Espacios Co-working. Nuestra idea es buscar una ubicación próxima al centro neurálgico empresarial del municipio donde profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores compartan un espacio de trabajo para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que se fomentan proyectos conjuntos, intercambian ideas y conocimientos.

Además seguimos trabajando con los planes de empleo locales y también los del Gobierno del Principado de Asturias, así como con el ACTIVATE. Respecto a este último tenemos un aula en Villabona donde se imparte el programa "Confecciona Llanera", dirigido  a la adecuación de vestuario de recreaciones históricas y tradicionales como el utilizado en los Exconxuraos. También está en marcha el programa de "Actividades agrícolas" en una finca de San Cucao.

¿Le parece que KDMOS EN LLANERA? ¿los jóvenes responden bien a este programa de ocio?

Tiene muy buena acogida, algo que me satisface enormemente. Atraer a los niños y los mayores puede resultar más fácil que mover a los jóvenes entre los 13 y los 18 años, pero lo estamos consiguiendo con el programa de ocio KDMOS EN LLANERA.

Hemos hecho una gymkana, la primera Pokekedada de España el pasado mes de julio, un concurso de "saberes" en el parque de Posada o una carrera de obstáculos en el de Lugo, las kedadas de Hallowen y Navidad tuvieron una gran respuesta, así como la Noche Vieja joven en la que "ensayamos" la despida del año un día antes con 12 gominolas en lugar de las tradicionales uvas.. para carnaval Kdamos en Llanera para preparar una comparsa y una carroza para el desfile.

Lo más agradable es que son ellos, los jóvenes, los que se involucran, proponen actividades y ya te dicen ¿cuándo Kdamos?

Durante estos días se está desarrollando en la Casa Municipal de Juventud un curso de monitor de tiempo libre y continuamos con el LLANERA SUENA  que el próximo 29 de septiembre nos traerá la actuación de los ganadores del FestiAMAS 2016, el grupo SWAP.

No podemos finalizar esta entrevista sin hacer mención al apartado de festejos, y como no a los Exconxuraos.

Los Exconxuraos son la fiesta mas conocida y multitudinaria, el año pasado hicimos  algunos cambios,  por ejemplo la lectura del pregón pasó a ser el primer día, el viernes de rebelión. Sobre todo hemos conseguido un importe ahorro de dinero sin que la fiesta se vea perjudicada. La cena medieval del sábado sigue siendo uno de los principales atractivos y asiste un gran número de gentes de otros lugares, pero a mi me gusta especialmente la comida del domingo que ya está muy consolidada, son los propios vecinos de Llanera los que esta vez llenan de nuevo las mesas del recinto ferial, una verdadera reunión de amigos, una comida de confraternización que nos une a todos los llanerenses.

Quiero destacar el gran trabajo de todo el personal del Ayuntamiento que hay detrás de este festejo, les exige un gran esfuerzo y dedicación que hay que saber valorar. También mencionar al grupo de teatro Los Exconxuraos que llevan a cabo la representación histórica y que están siempre dispuestos a colaborar cuando les llamo, nos fuimos a Francia, a las carrozas de San Mateo, estuvieron caracterizados en la rueda de prensa que dimos para presentar la fiesta el año pasado, incluso llegamos a FITUR. Aprovecho este medio para, como concejala, darles a todos las gracias.

Por cierto el próximo 29 abril viajaré a Oña (Burgos) a la asamblea anual de la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas, donde podré intercambiar experiencias y seguro regresar con buenas ideas.

Pero en Llanera hay otros acontecimientos muy importantes como la celebración de la fiesta local de San Isidro que ya se está acercando. Junto con el tradicional mercado se celebra la comida de los jubilados, pero me parecía que siendo la fiesta de todos los llanerenses había que acercarla un poco mas si cabe al resto de personas. Con este fin y también el de fomentar la asturianía, el año pasado convocamos una comida popular, colocamos mesas y sillas en el parque, con el  reclamo de la degustación de 500 pequeñas raciones de fabada, conseguimos que los vecinos acudieran mayoritariamente con sus tortillas, bollos preñaos o empanadas... una comida con todos.   

Poco antes de los Exconxuraos también celebramos San Juan. En Navidad hubo un amplio programa de actividades que comenzó el 12 de diciembre con una castañada popular y el encendido del alumbrado navideño y finalizó con la cabalgata de Reyes. Por supuesto sin olvidarnos de la otra fiesta local, el Antroxu, en la que como novedad llevamos el espíritu de los 60 con una "Flower Power" en Lugo. Intentamos acercar el ambiente festivo a los dos núcleos de mas población sin olvidarnos de la zona rural, en este caso llevamos a los centros sociales chocolate y casadiellas.

Nuestro municipio tiene un buen numero de actividades de ocio, invito a todos a que Kdemos en Llanera...

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas