LLANERA

POLíTICA

La oposición tumba los presupuestos de Llanera

Martes 28 de Abril del 2015 a las 20:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Llanera (PSOE, FAC e IU) votaron en contra de los presupuestos, la razón es que según seis informes de intervención incumplen la ley de sostenibilidad financiera y el techo e gasto en unos casi 700.000 euros.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, recordó que el paso seis de marzo se presentó en la comisión informativa de Hacienda el borrador de los presupuestos y el 27 de marzo el proyecto de los presupuestos, que fue dictaminado desfavorablemente por la oposición. “Con el rechazo del presupuesto se ponen en riesgo las inversiones, que suponen creación de empleo para el municipio. Si no se aprueban no se podrán acometer las obras de cubrir los patios de los colegios de San Cucao y Posada, que quedaron fuera de los presupuestos del Principado y supone una discriminación para Llanera”, criticó.

El concejal popular catalogó a la oposición de partidista y sectaria al no aprobar el proyecto que se elaboró en beneficio de los llanerenses. El edil consideró que en ningún momento es ilegal, ya que al no cumplirse el plan de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto eso sólo supondrá que dentro de un mes tendrán que realizar un plan de ajuste. “Llanera cuenta con un superávit muy alto que nos permite invertir. La buena gestión, el cumplir con los pagos a proveedores y el hecho de recaudar más de lo que se gasta nos permite saltarnos la recomendación de gastar el 1,3%, las consecuencias serían el plan de ajuste que elaborará el nuevo equipo de gobierno”, apuntó.

El portavoz del PSOE, Hipólito Peláez, alegó para votar en contra que el equipo de gobierno se pasó del plazo establecido por ley para presentar el borrador y se ha consumido el 30% del presupuesto de 2015. “El Ayuntamiento no cuenta con la autorización del Principado para cubrir las canchas de los colegios de San Cucao y Posada. Consideramos que es un presupuesto inoportuno, no cumple con la ley de sostenibilidad financiera y repite los mismos vicios”, aseguró. El socialista recordó que se mantienen gastos como las horas extras y las de productividad, además de la partida de 70.000 euros para gastos jurídicos.

La portavoz de Foro Asturias, Eugenia del Valle, pidió al equipo de gobierno que retiraran los presupuestos y recordó que hasta la semana pasada la oposición no tuvo acceso a los informes. “No podemos ser un partido sectario cuando en el año 2013 se aprobó por unanimidad unos presupuestos estando el PP en minoría”, argumentó.

Por su parte la portavoz de Izquierda Unida, Esmeralda Rodríguez, solicitó al equipo de gobierno la devolución del proyecto de presupuestos por la falta de legalidad, “este presupuesto puede ser recurrido ante los tribunales por el Gobierno Estatal al no cumplir con la ley y quedaría paralizado”, afirmó.

La edil comentó que no es un buen presupuesto porque siguen figurando partidas como la de representación que asciende a 18.000 euros, “el 90% de ese dinero se gasta en comidas que poco tienen que ver con trabajos municipales”. Rodríguez criticó el descenso de la partida de cooperación al desarrollo de 10.000 a 5.000 euros y el aumento de la de festejos que subió de 375.000 a 540.000 euros.

La modificación de crédito que ascendía a más de 2 millones de euros también fue rechazada por la oposición, por exceder el techo de gasto. Ese dinero se iba a emplear en mejorar el alumbrado, reparación de caminos, las aceras de la ronda de Soto de Llanera, entre otras cosas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas