LLANERA

VARIOS

La Consejería confirma la presencia de un lobo corroborando la noticia de El Tapín

Miercoles 17 de Mayo del 2017 a las 23:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Consejería colocó cámaras de seguridad que prueban la presencia de al menos un ejemplar

 La alcaldesa de Las Regueras se reunión el pasado martes 23 de mayo con los 3 ganaderos del concejo que en los últimos meses habían denunciado el ataque del lobo a sus ovejas y cabras en La Braña, Soto y Premio, para informarles que la Consejería había detectado la presencia del cánido por la zona después de que se colocaran cámaras de vigilancia.

Desde el Principado se cree que es solo un ejemplar el que causa los daños y que se mueve entre Candamo y Las Regueras.

La noticia que confirma las teorías de los ganaderos no alivia precisamente su temor, "es bueno que desde las altas instancias lo reconozcan pero lo que queremos es asegurarnos de que esto no volverá a suceder, que nuestros animales puedan seguir pastando libremente"

El vecino de Llanera, Roberto José Rodríguez, denuncia que en una semana los lobos han matado a 4 de sus ovejas, que se encuentran en una finca de la localidad de Premio (Las Regueras), que está separada por el río de la parroquia llanerense de Santa Cruz. “El único sitio por el que pudieron entrar fue desde Santa Cruz, ya que la zona en la que la finca linda con el río era la única que no la tenía cerrada con maya ovejera. Los lobos han ido a matar a los corderos nacidos este año, no han tocado a las ovejas  ni el carnero”, explicó.

El primer ataque lo sufrió el sábado 6 de mayo, ya que fue su padre por la mañana cuando salió a ocuparse de las ovejas y se dio cuenta de que un cordero estaba muerto, sólo quedaba el espinazo y un poco de piel, “en ese momento decidí no dar parte, porque las tengo por hobbie no me dedico a venderlas ni nada, son para matarlas nosotros para casa”, apuntó.

El segundo ataque tuvo lugar el jueves 11 de mayo, cuando su padre se dio cuenta de que el lobo había matado a otras tres ovejas, fue entonces cuando Roberto se puso en contacto con la consejería que le remitió a los guardas de medio rural, que se personaron allí al momento sacaron fotos y decidieron optar por colocar una cámara durante 48 horas, “no sé que grabaron las cámaras se llevaron las imágenes, pero en ningún momento me aseguraron que fuera un ataque de un lobo”, recordó. Aunque el llanerense afirmó que una vecina de Premio le aseguró que el sábado 13 de mayo vio a dos lobos rondando por su finca a las 7 de la mañana, que era cuando se iba a trabajar.

Roberto decidió notificar el suceso al Ayuntamiento de Las Regueras y afirmó que se pasan la pelota de unas administraciones a otras, sin buscar una solución real al problema, “se que ha habido ataques en otras localidades de Las Regueras y se han matado cabras. Mis ovejas llevan 20 años en esta finca y nunca ha pasado nada, lo que pido es que se vuelva a esa situación y se tomen cartas en el asunto”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas