LLANERA

ASTURIAS

La pareja de bueyes de Mª Antonia Garcia de San Vicente de la Barquera gana el Concurso de Arrastre de San Isidro en Llanera

Lunes 15 de Mayo del 2017 a las 06:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Organizado por el Ayuntamiento de Llanera con ocasión de la feria de ganados de San Isidro el   concurso de arrastre consiguió atraer a numeroso público no solo de Llanera sino de toda Asturias.

La tarde del sábado tuvo lugar una exhibición de parejas y el domingo por la mañana el concurso propiamente dicho. Los participantes llegaban desde distintos puntos de nuestra comunidad de autónoma y de la vecina Cantabria donde hay gran tradición y al parecer "una forma distinta de moverse ante el público" dijo el presentador del evento.

Los aficionados buscaban el mejor sitio para ver el espectáculo que duró cerca de 2 horas, animaban e intercambiaban opiniones. Un experto en el mundo de los bueyes de Corvera aseguraba que a estos animales tiene que sobrarles fuerza a la hora de tirar, no han de estar ni gordos ni flacos y en su alimentación no deben faltar unas panoyas para la cena, es lo mejor.

La novedad llegó de la mano de dos parejas de vacas de Cantabria, de raza Tudanca, que tiraron por 1400 kg. Disponían de 6 minutos para dar las mas vueltas posibles, Corva y Canela se lucieron mas que la segunda pareja que terminó por retirarse.

5 parejas de bueyes debían de tirar de 1800 kg durante  10 minutos. Entre los participantes una pareja de Ferroñes (Llanera).

Tras finalizar la prueba nada menos que 21 parejas desfilaron hasta el lugar donde se entregarían los premios, momento que el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, aprovechó para manifestar su satisfacción por el resurgimiento de esta feria de San Isidro después de años sin que se celebrara y por el éxito de la misma, así como su intención de que se convierta en un referente de las ferias de ganado del norte de España.

El concurso de arrastre dotado con premio en metálico mas trofeo quedó de la siguiente manera:

1º. La pareja de Mª Antonia García de San Vicente de la Barquera (Cantabria)

2º. Los animales de Clemente López Vior de Lamadrid (Valdáliga - Cantabria)

3º. Los bueyes de Vicente Fernández Gómez de Prellezo (Cantabria)

Las mejores parejas a nivel morfológico que también recibieron dinero y trofeo fueron:

1º. Alegre y Piquero de Abel Fernández de Las Caldas (Asturias)

2º. Artillero y Rubio de Juan y Fernando de Oviedo

3º. Navarro y Rubio de Rosana Fernández de Sograndio (Oviedo)

Hubo mención especial y obsequio a dos carreteros por su ayuda y apoyo: Manolín La Mangana e Isaac de Casa Capellán.

Tanto el juez de pista como el encargado del cronometraje se mostraron muy satisfechos con el nivel de la prueba y sobre todo con el numero de bueyes que se consiguió reunir.

En lo que a la feria de ganados se refiere los que acudieron con sus vacas y caballos consiguieron cerrar buenos tratos, hubo incluso quien vendió todos sus ejemplares durante el primer día. Se estima que las ventas giraron en torno a un 70%.

No obstante lo anterior algunos no se fueron tan satisfechos, fue el caso de Perfecto de Grado que hubiera preferido una feria de solo un día y que no tuvo buena salida para sus animales, en la misma línea la opinión de algunos ganaderos de Las Regueras.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas