LLANERA

VARIOS

"VIKINGO" El mejor ejemplar de mastín español en el monográfico de Llanera

Domingo 14 de Mayo del 2017 a las 14:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El recinto ferial de Llanera acogió, el sábado 13 de mayo, el II Monográfico del mastín español, en el que participaron 44 perros llegados de diversos puntos de Asturias (Llanera, Siero, Pravia, Luarca...), León y también de Galicia.

Ángel Fernández López, presidente de la Asociación Asturiana del Mastín Español (ASAME), organizadora del evento, se mostró satisfecho no solo con el número de participantes, mas de los previstos, sino también con la calidad de los mismos. 

ASAME organiza su propio campeonato y la de Llanera es una de las 5 pruebas puntuables para decidir cual será el mastín ganador. En torno a las 11.00 h los animales comenzaron a desfilar ante los ojos atentos del numeroso público, del presidente y del juez llegado de León, Valentín Martínez Pascual "Tinín". Se empezó a valorar los muy cachorros (de 4 a 6 meses), cachorros (de 6 a 9) jóvenes (9 a 18), intermedia (18 a 24) abierta (mas de 24) y por supuesto se eligió al BIS (Best in show) o sea el mejor ejemplar, cualidad que recayó en Vikingo de la Vega del Porma (León), un perro en palabras de Fernández "muy potente, armónico, joven y con un trote estupendo, que se está alzando con varios premios y que será seguro un gran ganador a nivel nacional".

Mucho de los participantes eran de León, le preguntamos al presidente de ASAME si es aquí donde se encuentran los mejores ejemplares y su respuesta fue que había unos estupendos mastines, pero que se trata de una raza que está muy extendida y no se puede asegurar que una zona tenga mejores perros de esta raza que otra.

De Cuadros, un municipio de León, procedía el dueño de Plata y Platino, dos hermanos que se quedaron en segundo lugar en la categoría de muy cachorros hembras y machos respectivamente, y que barriendo para casa afirma tajante que en León están los campeones. Desde Rioscuro (Villablino) llegó el primer premio de los cachorros machos "Cazurro" cuyo padre es campeón de Europa y multicampeón de España, su amo cree que el juez valoró el considerable tamaño que tiene el mastín con solo 8 meses.

Juan José García de Ables (Llanera) tras exhibir a Leo, un ejemplar joven, "excelente", nacido en Extremadura de madre asturiana, se preocupaba de ponerlo a la sombra mientras nos contaba que él solo es un aficionado y no un criador como la mayoría de los que acudieron al monográfico. Tiene tres perros y cree que lo esencial es darles una buena alimentación, estar pendientes de que siempre tengan agua y sobre todo mantenerlos en lugares amplios. Lo mismo nos dice Jairo Fernández, un criador de Pola de Lena, que se presentó al concurso con un macho y una hembra "los tengo con el ganado, con ovejas y caballos en el monte, ahí sueltos están en su hábitat, se pueden mover bien y ganan en calidad de vida". 

Alvaro Roza y José Antonio Fuentes, criadores de Siero y Ribadesella, coinciden en señalar que el nivel es muy bueno y que para tratarse de una prueba no nacional el número de participantes es considerable.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas