LLANERA

SOCIEDAD

Las asociaciones proponen elaborar un escrito para presentarlo a las administraciones y hacerles conocedores de la inseguridad de Lugo

Miercoles 10 de Mayo del 2017 a las 17:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Cafamilu organizó una reunión en la que participaron los representantes de todos los partidos políticos incluido el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Fernández, además de la Asociación de Madres y Padres del colegio de Lugo de Llanera, el director del centro, Jesús Riesco, las asociaciones vecinales de Cayés, Pruvia, San Cucufate, Ables, Villardeveyo, la Asociación de Hosteleros, la de Comerciantes, la de las Mujeres de Llanera y la alcaldesa de barrio.

Todos los participantes están de acuerdo en que el suceso ocurrido con la menor a la que agredieron es un hecho más de otras muchas situaciones de inseguridad que se están viviendo en la localidad de manera diaria. El presidente de Cafamilu, Ángel Fernández-Peña recordó que tras este hecho ha sufrido muchas críticas en las redes sociales, cuando él considera que nadie se lo comunicó, sino que se enteró por los medios de comunicación.

 Uno de los miembros del grupo de juventud de IU, David Rodríguez, aseguró que tras esa agresión una red social se llenó de insultos y amenazas racistas y xenófobas, y él apuesta por la integración de dicha familia desde la educación, ya que son menores los agresores, “la inseguridad es bidireccional, ya que las personas que insultan y amenazan están haciendo lo mismo. Pienso que son los partidos políticos los que deben unirse e intervenir en esta situación. Toda la vida hubo problemas con la inseguridad con los robos en los comercios y locales hosteleros. Son los servicios sociales y las fuerzas de seguridad las que deben tomar cartas en el asunto”, apuntó.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, comentó que esta situación no es nueva, ya que el problema comenzó en el año 2013 en el colegio, cuando los menores conflictivos tenían 10 años y ahora ya tienen 14, “los delitos no son iguales con 10 años, que con 14 o con 18. Nuestros hijos no pueden llevar juguetes al colegio o vienen sin cazadoras. Debemos demostrar la unión y nadie va a estropear Lugo de Llanera, pero hay que dejar trabajar a las fuerzas de seguridad”, relató.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, aseguró que en todas las comunidades existen conflictos de convivencia y se necesita la ayuda de todos los vecinos para ponerle fin y apuesta por denunciar. El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Fernández, aseguró que lleva 13 años viviendo el Lugo de Llanera y el no siente esa inseguridad de manera tan acuciante y menos como se muestra “salvajemente” en las redes sociales. Además, recordó que se han puesto en contacto con Delegación de Gobierno y han aumentado el número de patrullas que vigilan la localidad.

El portavoz de Ciudadanos, Alfonso Cicero, comentó que esto son situaciones puntuales y que tienen una solución complicada. La portavoz de Somos Llanera, Isabel Fernández, aseguró que este no es un problema de menores, sino que es de toda la familia, ya que hasta los adultos son conflictivos.

La vocal del AMPA de Lugo, Clara Díaz, propuso la idea de elaborar un escrito que firmaran todas las asociaciones presentes denunciando las actitudes de la familia conflictiva y presentarlo ante la Fiscalía de Menores, la Guardia Civil y el Ayuntamiento. El director del centro, Jesús, aseguró que ellos tomaron medidas a principio de curso con los menores conflictivos y se comportan perfectamente en el centro. Pero son medidas que deben tomarse a largo plazo por toda la sociedad.

La presidenta de Otea Llanera, Elena Blanco, aseguró que los robos en establecimientos hosteleros no son los mismos que este caso, ellos siempre los denuncian y considera que por el momento están tranquilos al respecto.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas