LLANERA

VARIOS

El IES Llanera acogerá durante dos meses una compleja intervención en materia de promoción y educación para la salud dirigida a 220 alumnos.

Miercoles 10 de Mayo del 2017 a las 15:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El objetivo es incidir en estadios tempranos de la vida para que los jóvenes se alimenten adecuadamente, realicen a diario ejercicio físico y no se inicien en el consumo del tabaco.

  Durante los meses de Mayo y Junio, profesionales del Centro de Salud (enfermeras, pediatras, médicos y administrativos) conjuntamente con personal docente del IES  (tutores, profesores, dirección y departamento de orientación) intervendrán coordinadamente en dos facetas que condicionan el devenir de nuestra salud a lo largo de la vida, como son la alimentación, el ejercicio físico y el consumo de productos (principalmente cigarrillos) que generan adicción y son responsables en la edad adulta de diversos canceres como el de pulmón. 

            Este año, a diferencia de otros años y como novedad, los profesionales pondrán en marcha dos Programas simultáneamente, a saber:

  • El Programa denominado en Llanera,  RED MANZANA (estrategia Naos  de la OMS para promover la alimentación saludable y el ejercicio físico diario) y que va dirigido a 110 alumn@s de 1º de ESO y que comienza hoy mismo con una charla del personal sanitario con Power Point , en plenario en el Salón de Actos a partir de las 13,20 horas (abierto a los medios).   Posteriormente durante mes y medio se intervendrá en las Aulas con diversos talleres 
  • El Programa SOY JOVEN, SOY REBELDE...YO NO FUMO (enmarcado dentro de las actividades que se llevaran adelante en Asturias de cara a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco el próximo 31 de Mayo.  Este año la OMS dedica el motivo principal para ese día a los derechos de los fumadores pasivos u obligados. 

 

En nuestro ámbito, tenemos que detenernos en fumadores obligados menores de edad y que con frecuencia inhalan también los humos del tabaco de manera involuntaria procedentes de la combustión de cigarrillos de sus padres, hermanos mayores, familiares, etc... 

En consecuencia los talleres prácticos en las aulas este año se adaptaran al motivo principal de la OMS para ese Día Mundial sin Tabaco. 

Justificación de ambos Programas: basados los análisis no solamente en documentos generales sino también en encuestas anónimas realizadas entre los alumn@s del IES en otros años (recordar que este es el quinto año consecutivo)

 

RED MANZANA  (datos de Llanera)

 Un 7% de los jóvenes entre la cena y la comida del día siguiente no ingiere ningún alimento a pesar de realizar importante actividad física y mental.

 Casi la mitad, entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde no realiza ningún aporte alimenticio a su organismo. Es decir no realiza toma de media mañana

 Toda vez que sus necesidades  de nutrientes durante el periodo de tiempo que realizan actividad escolar son satisfechas insuficientemente y las mismas suponen mas del 30% de las necesidades diarias, no podemos por menos que advertir de las dificultades para el rendimiento intelectual de estos alumnos durante ese periodo de tiempo.

 El desayuno de la ya gran mayoría de los alumnos consiste en leche con cacao, galletas yo cereales y zumo.  Es decir en ningún caso observamos que el desayuno se contemple como una  comida principal del día, lo que agrava lo denunciado anteriormente

 La merienda la realizan las ¾ partes de los alumnos. Esta toma parece estar mas incorporada que la media mañana a nuestra cultura gastronómica

 Mas de la mitad, manifiesta picar entre comidas

 Manifiestan un consumo de proteínas de origen animal muy elevado, consumen mucha carne y mucho embutido.   Por el contrario ingieren muy poco pescado.

 El consumo de verduras y ensaladas descrito en la encuesta es claramente insuficiente, la tercera parte  solo lo toma una vez a la semana  y un 17%  NUNCA

 El consumo de fruta es también claramente insuficiente, la mitad comen una sola pieza al día y un 14%  NADA

 El consumo de legumbres manifestado parece correcto, aunque siempre se podría mejorar 7 de cada 10 chic@s encuestados ingiere comida tipo burguer al menos una vez a la semana.  Esta cifra se nos antoja elevada. 8 de cada diez chic@s manifestó consumir platos precocinados al menos una vez a la semana 3 de cada 4 ha manifestado consumir snaks, salados, chocolate y golosinas, ciertamente es un consumo elevado y el mismo se produce entre comidas….”picar algo”

 Casi un 80% consumen pastelería y bollería industrial, lo que se no antoja de nuevo como excesivo además de suponer este consumo conjuntamente con  lo descrito en el párrafo anterior un elevado consumo de calorías y de ácidos grados saturados

 Cerca de la mitad dicen caminar , subir y bajar escaleras o andar en bicicleta mas de una hora diaria

 De los 120 chic@s, 97 dicen practicar al menos una vez a la semana algún deporte de forma regular

 Mas de la mitad dicen dedicarle mas de cinco horas a la semana a su deporte favorito

 El 72% considera que hace suficiente ejercicio físico  y en igual porcentaje creen que están en el peso adecuado.

 De los 27 chicos que dijeron no practicar deporte, 17 culpabilizan a  la falta de tiempo por la dedicación a los estudios

 

 SOY JOVEN, SOY REBELDE...YO NO FUMO  (DATOS DE LLANERA)

 Los chic@s saben que el tabaco produce enfermedades pero lo viven como algo muy lejano

 Un chico de cada 12 a los entre 12 y 13 años ya ha  probado el tabaco, en consecuencia la prevención debe hacerse a edades tempranas entre los 12 y 14 años (1º-2º de ESO)

 Existe relación entre el inicio al consumo de tabaco si el hogar del chic@ es permisivo con el consumo de tabaco.

 Si ambos padres son fumadores las probabilidades de que el hij@ fume se multiplican

 Los amig@s fumadores, realizan presión de grupo para iniciar al chic@ en el consumo de tabaco.

 La publicidad encubierta es una de las principales estrategias que utiliza la industria tabaquera para reponer fumadores y para ello lo hace entre las mujeres y de estas entre las mas jóvenes jóvenes.

 Los programas preventivos en el IES es una buena estrategia, fundamentalmente en la incorporación de habilidades para reconocer y resistir la presión social y familiar.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

FECHA

TALLER

HORARIO

CURSO

PROFESIONALES

OBSERVACIONES

10 de Mayo, miércoles

Red Manzana

Plenario

 

13,20-14,10 h

 

1º ESO, todos

 

 

 

16 de Mayo, martes

 

1º Red Manzana

 

08,15 h

 

1º B

 

 

 

 

 

1º Red Manzana

 

11,30 h

 

1º A

 

 

 

18 de Mayo, jueves

 

1º Red Manzana

 

10,05 h

 

1º E

 

 

 

22 de Mayo, lunes

 

1º Red Manzana

 

09,10 h

 

1º C

 

 

 

 

1º Red Manzana

 

09,10 h

 

1º D

 

 

 

22 de Mayo, lunes

Soy Joven, soy rebelde, yo No fumo. Plenario

 

13,20 h

 

2º ESO, todos

 

 

 

23 de Mayo, martes

Soy Joven, soy rebelde. Taller

 

13,20 h

 

2º D

 

 

 

24 de Mayo, miércoles

Soy Joven, soy rebelde. Taller

 

11,30 h

 

2º C

 

 

 

25 de Mayo, Jueves

Soy Joven, soy rebelde. Taller

 

09,10 h

 

2º A

 

 

 

 

09,10 h

2º B

 

 

 

 

13,20 h

2º E

 

 

 

 

 

FECHA

TALLER

HORARIO

CURSO

PROFESIONALES

OBSERVACIONES

 

31 de Mayo, Miércoles

 

Día Mundial Sin Tabaco. Plenario

 

13,20 h

 

2º ESO, todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de Junio, lunes

 

2º Red Manzana

 

09,10 h

 

1º C

 

 

 

 

2º Red Manzana

 

09,10 h

 

1º D

 

 

 

8 de Junio, jueves

 

2º Red Manzana

 

10,05 h

 

1º E

 

 

 

13 de Junio, martes

 

2º Red Manzana

 

08,15 h

 

1º B

 

 

 

 

2º Red Manzana

 

11,30 h

 

1º A

 

 

 

 

15 de Junio, Jueves

 

 

Desayuno Saludable

 

 

1º ESO, todos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La asistencia a talleres por parte de medios de comunicación es posible previa solicitud a la Dirección del IES. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas