LLANERA

SOCIEDAD

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, acudió al acto sobre memoria histórica de la Agrupación Socialista de Llanera

Domingo 07 de Mayo del 2017 a las 09:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Con el doble motivo de la celebración del 116 aniversario de la fundación de la primera Agrupación Socialista en 1901, y el segundo año al frente del gobierno municipal de Llanera, después de 20 años de mandato del Partido Popular, la agrupación local convocó un acto titulado Memoria histórica: socialistas en el recuerdo, al que se sumó Guillermo Martínez, consejero de Presidencia.

 El acto se organizó en torno a una mesa redonda, en la que además del representante del Gobierno del Principado, estuvieron el secretario general y alcalde, Gerardo Sanz; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Rodríguez, y los veteranos militantes Vicente Vázquez, Pepe Luis “El Dios”, José Ramón Fanjul y Raquel de la Peña.

 El portavoz municipal ejerció como moderador de la mesa, e introdujo el tema recordando algunos de los nombres que han sido claves a lo largo de los más de cien años de historia de la agrupación. Así, expuso nombres como el del primer presidente de la agrupación, José Antonio Álvarez González “El Llobu”, otros como José Llaneza, Agustín González, Benigno Díaz “El Rapín”, Rodrigo García Llana o Ángel Roza entre otros. Asimismo, reivindicó esa memoria como el nexo de unión imprescindible para los socialistas en general y los de Llanera en particular.

 Por su parte, los militantes que dieron forma a la mesa redonda, fueron exponiendo algunas experiencias familiares relacionadas con la represión de postguerra, y como eso marcó la vida posterior de esas familias, y se puso de manifiesto el papel fundamental que jugaron las mujeres en el sostenimiento de las familias, con los hombres primero en el frente y después encarcelados o asesinados durante la postguerra.

 El secretario general y alcalde, Gerardo Sanz, además de compartir algunas historias familiares relacionadas con ese periodo, destacó la importancia del conocimiento y la difusión de la memoria histórica y el trabajo que se está haciendo al frente del equipo de gobierno que desde hace dos años está dirigiendo el municipio, poniendo en marcha proyectos de importancia para el concejo de la mano del Gobierno del Principado.

 Cerró el acto el consejero de Presidencia, quien puso de manifiesto el trabajo que desde su consejería se está llevando a cabo en todo lo relacionado con la memoria histórica, como la colocación de más de 80 monolitos señalizando otras tantas fosas comunes, y señaló las dificultades existentes en cuanto a la identificación de los cuerpos contenidos en esas fosas, y las trabas constantes que el Partido Popular pone al cumplimiento de la ley de memoria histórica.

 Al término de la mesa redonda, muchos de los asistentes se unieron en una comida de hermandad.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas