LLANERA

POLíTICA

La aprobación de la prórroga del contrato de concesión para la gestión de los servicios de limpieza viaria y las bases para conceder subvenciones económicas para los comedores escolares y las ayudas a estudios marcan el ritmo a un pleno que en general fue ágil y rápido

Jueves 04 de Mayo del 2017 a las 17:45


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

En el pleno ordinario del mes de mayo el primer tema a tratar fue la prórroga del contrato de concesión para la gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, con la incorporación de determinadas mejoras.

Fue el concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Jose Vega de IU,  quien presentó la propuesta alegando que la prórroga, por un plazo de 10 años, traerá consigo un importante ahorro de 89.000 euros al año y mejoras tales como la renovación de la maquinaria empleada, refuerzos en la limpieza de las zonas rurales, un incremento del tiempo destinado a la limpieza de fuentes y de la que se lleva a cabo con ocasión de eventos tales como la fiesta de los Exconxuraos o el certamen de ganado, o un lavado mas frecuente de los contenedores.  

El portavoz del PP aseguró que su grupo defiende los servicios de calidad públicos y  echó en falta un estudio sobre lo que supondría la remunicipalización del servicio. Recriminó a Vega que IU hubiera presentado en su momento un proyecto en el que aseguraba que  remunicipalizando se ahorraba dinero. Le afeó en definitiva que diga una cosa y haga la contraria. Así mismo le recordó una nota de prensa en la que publicaban un ahorro del 35,98 % en el 2016 consecuencia de las licitaciones hechas, "si esto se hubiera licitado ahorraríamos mas. Nosotros creemos que el acuerdo es bueno pero le criticamos en definitiva que diga una cosa y haga la contraria. "El acuerdo lo votaremos a favor por considerarlo favorable para los intereses municipales concluyó.

La portavoz de SOMOS  aseguró que están en contra de la privatización y la prórroga por 10 años la entienden como tal, por tanto votarán en contra.

Por último Ciudadanos alegó que si bien desconocían como había sido la negociación siempre se van a felicitar por las mejoras de un servicio que hasta el momento consideran correcto.

Conforme a lo anterior la prorroga se aprobó por mayoría, con dos votos en contra.

El siguiente punto fue la aprobación de las bases reguladoras de las subvenciones para becas en comedores escolares y para ayudas a estudios. El edil de Cultura, Deportes y Turismo, ahora también de Medio Rural Alfredo Rodríguez, fue el encargado de presentar el marco general de ayudas a familias con niños y pocos recursos que formen parte del sistema de enseñanza pública.

El PP se lamentó de que dentro de esas ayudas no se incluyan a los que acuden a centros concertados, y de que no se haya tenido en cuenta la propuesta que ya habían hecho el año pasado de cambiar la unidad de convivencia como base para computar los ingresos familiares, algo que debía de afectar tan solo a los progenitores.

Rodríguez se mostró tajante en cuanto a lo no inclusión de los que asisten a centros concertados "en Llanera ningún padre o madre tiene problemas para acceder a un colegio público, hay plazas suficientes, la enseñanza concertada es una opción" El PP insistió en que la red concertada es también pública y por eso defienden la ampliación de las ayudas, a lo que aquel replicó "nosotros defendemos ayudas para quienes la necesitan de verdad, Vds. sin embargo quieren café para todos".

Se votó incluir la propuesta de los populares, y como hubo empate se tuvo que recurrir al voto de calidad del alcalde que optó por rechazar la enmienda.

Las bases inicialmente presentadas fueron aprobadas por unanimidad.

La alteración de la calificación jurídica de las viviendas de los maestros en Posada, su desafectación como dominio público y su paso a patrimonial, fue también ratificada por unanimidad, si bien dio pie a conocer las discrepancias entre los distintos grupos políticos sobre el destino final de las mismas, los populares temen que se pretenda tirar los edificios y hacer viviendas nuevas lo que supondría en torno a un millón de euros.

Mas o menos quedó claro que todos quieren viviendas de protección en el municipio y un compromiso del Gobierno del Principado al respecto.

El alcalde zanjó la cuestión: "nuestra intención es dar una solución a las casas de los maestros, ahora toca pasar este trámite, después cuando tengamos un proyecto claro lo presentaremos"

La moción del PP de desbroce del camino peatonal que da acceso al cementerio en Pruvia también puso de acuerdo a todo el pleno que la aprobó por unanimidad.

Tras informar de las resoluciones de alcaldía fue el tiempo para las preguntas. La concejala de  transparencia y festejos tuvo que responder sobre el concepto de una factura que resultó hacer referencia a una convivencia de jóvenes en el polideportivo del municipio para preparar el carnaval en el marco del Kdamos Llanera. O sobre los pliegos de los contratos tanto menores como mayores que afectan a la preparación inminente de la fiesta de Exconxuraos y a los que aseguró cualquier concejal podrá tener acceso.

Internet en la zona rural, el Plan General de Ordenación Urbana de cuya finalización no se pueden dar plazos, la supresión de las barreras arquitectónicas, o la sustitución del responsable de la Escuela de Música por "causas organizativas" también formó parte del cuestionario presentado, así como el tema de la comarca del Nora cuya presidencia debe recaer por rotación en el regidor llanerense, este aseguró que no depende de él, en cuanto su homologo en el consistorio de Siero y actual presidente convoque el pleno correspondiente de la mancomunidad (Llanera, Siero, Noreña) asumirá como la presidencia.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas