LLANERA

POLíTICA

La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida ¿Y qué puede suponer esto en Llanera?

Jueves 27 de Abril del 2017 a las 10:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida de España avanza paso a paso. En Asturias generó tensiones y es bien conocida la posición contraria de Gaspar Llamazares  y de una parte significativa de la militancia a esta unión y su defensa de la identidad propia de Izquierda Unida.

A pesar de esos problemas la dirección asturiana pactó con la nacional.

¿Y qué puede suponer esto en nuestro concejo? Decir qué pasará con una hipotética unión de estas dos fuerzas es algo bien difícil sino imposible, pero se pueden hacer algún tipo de cálculos.

La suma de los votos obtenidos en las últimas elecciones municipales por esas dos fuerzas políticas en Llanera alcanzaría 1.849 votos y se quedaría apenas a 74 votos del PSOE  el partido que hoy ostenta la alcaldía. Pero el primer perjudicado sería el Partido Popular que pasaría de 7 a 6 concejales por el juego de reparto de la Ley D´Hondt. El PSOE obtendría los mismos 5 concejales, al igual que 5 IU+Podemos y, por último Ciudadanos seguiría con 1 concejal. Foro tampoco conseguiría representación.

A pesar de ese resultado “en bruto”, sería interesante comprobar quién de los partidos, el PSOE o la confluencia de Podemos-IU sería el primer partido de izquierda en la nueva composición del pleno municipal. Así como Ciudadanos no ha disputado esa posición de liderazgo en el centro derecha al Partido Popular, la diferencia de votos en la izquierda no sería significativa y se podría, de hecho, producir el sorpasso tantas veces anunciado de dejar atrás al PSOE.

Todo esto es un mero juego teórico de resultados. Sin duda, los avatares de la legislatura harán que los votantes de Llanera premien o castiguen a los distintos partidos por lo que consideren aciertos y errores en la gestión municipal. Ahí se tendrán en cuenta los logros de gobierno, los aciertos de la oposición criticando lo que se hace mal e, incluso los problemas internos entre los grupos políticos como el que sufrió la agrupación electoral de Somos.

Ahora bien, sea estos como sea, una teórica presentación electoral conjunta entre los partidos de Izquierda Unida y Podemos en Llanera, podría, sin duda, aportar importantes sorpresas para todos.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas