LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La presentación del décimo anuario de La Piedriquina llena la Casa de Cultura de Lugo

Domingo 23 de Abril del 2017 a las 00:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Cultural Piedriquina de Las Regueras presentó su décimo anuario en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. En el evento intervinieron los autores: Miguel Suárez, Rosa Rodríguez, Alfredo Rodríguez y Chema Martínez y fue presentado por María Asunción Arias.

El primero en intervenir fue Alfredo Rodríguez, que habló sobre su artículo “La explotación de la arcilla en la parroquia de Santa Cruz de Anduerga (Llanera)”, desde un punto de vista industrial, aportando algún dato más a los anteriores artículos que hablaban de los puchereros y la cerámica de esta parroquia. Recordó como el Ayuntamiento de Llanera realizaba subastas de arcilla, para que el dinero fuera a parar a la parroquia, ya que se daban puestos de trabajo y alguna de ellas sirvió para construir la escuela de niñas.

El autor Chema Martínez realizó un recorrido por los Bares -Tienda en Llanera de Cayés Lugo y Pruvia, esta era la segunda parte que completaba el artículo anterior del anuario. Recordó establecimientos míticos de las dos parroquias y sobre todo a sus propietarios.

El resto de artículos y autores que se pueden encontrar en la publicación son: “La cueva de Las Mestas (Las Regueras): aportaciones para un necesario debate”, de Miguel Ángel Suárez Suárez y Laura Arango del Campo; “Hórreos y paneras de la parroquia de Trasmonte”, de Florentino González Fernández; “La Fábrica de Talavera de Premió. Una realidad ilustrada en el concejo de Las Regueras a fines del siglo XVIII”, de Francisco Crabiffosse Cuesta; “Luz eléctrica en Les Regueres: La Turbina de Ania y la Noria de Paladín”, de José Luis Martínez Quintana; “Aportaciones a la toponimia de Les Regueres VII: Toponimia de Cogollu, parroquia de Tresmonte -II”, de Feliciano Suárez Fernández; “Romances y canciones”, de Esther Martínez Álvarez; “En torno a la capilla de la Consolación en Corvera”, de Julio García-Maribona Rodríguez-Maribona; “La fiesta de Andayón de 1960 a través de la cámara de José Mª González Villanueva”; “De Valencia a Premió: Francisco Pérez Puchal”, de Francisco Pérez Puchal Osoro y “Aurelio Pérez Campano, maestro de Soto y corresponsal de prensa de Les Regueres de 1924 a 1931,” de Rosa María Rodríguez Fernández.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas