LLANERA

VARIOS

La Sociedad de Cazadores La Perdiz consiguió un total de 232 ejemplares de jabalíes

Jueves 20 de Abril del 2017 a las 15:17


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Sociedad de Cazadores La Perdiz consiguió en total 232 jabalíes en la última temporada, 15 más que el pasado año. La cuadrilla que más ejemplares se llevó fue la de Miguel con 42 y los cazadores que más consiguieron abatir fueron: Joaquín Arenas de la cuadrilla de Carlos con 7 jabalíes, tras él están dos cazadores empatados a piezas que son Vicente Arias de la cuadrilla de Carlos y Mario Fernández de la cuadrilla de Miguel. “La temporada fue muy buena, y lo esperado por el número de jabalíes que había en el coto. El 10 de enero ya se superó el récord de la temporada 2015-2016”, comentó el presidente, Carlos Cuervo.

El día 1 de abril comenzarón los recechos en el coto de Llanera, en total se celebrarán 54 recechos de jabalí, corzo y corza. Esta temporada en cuanto a la caza menor se realizaron cinco sueltas con 300 aves cada una, en total 1500 ejemplares, en la temporada 2017-2018 se volverán a soltar 250 aves en cada suelta. “Por lo que he oído a nuestros cazadores la arcea no fue buena esta temporada”, apuntó Cuervo.

La novedad es que en los 16 recechos de corzo también se podrá tirar al jabalí, habrá 22 recechos de jabalí, dos para cada cuadrilla, y se podrá matar dos jabalíes en cada rececho. “Esperamos conseguir 30 jabalíes en los recechos, pero el pasado año sólo cazamos a siete. Un rececho de jabalí en abril, mayo, junio y julio amanece a las 6 de la mañana y dura media hora, que es el tiempo que emplean los animales para ir a dormir, de noche hay más suerte porque pueden tener una ruta marcada e ir siempre al mismo sitio y puedes esperarles, en la temporada de la fruta es más fácil porque están debajo de los árboles, pero no es una ciencia exacta y también depende de la puntería del tirador”, explicó.

El presidente aseguró que este año llevan 7 expedientes más de daños que en la misma fecha del anterior, lo que supone un desembolso para La Perdiz de 32.687 euros entre daños y prevención de los mismos, que son las varillas, los alambres, los pastores y el paso de los tractores.

En cuanto a la eliminación del cupo por parte del Principado de Asturias, Cuervo aseguró que después cada sociedad decidirá el cupo que pone, “hasta el mes de agosto no sabemos qué cupo pondremos porque tenemos que ir viendo el número de jabalíes que hay en el coto y lo sabemos a través de los daños y reuniéndonos con los jefes de las cuadrillas”, explicó. Este año la sociedad tenía de cupo 4 en algunos lotes y otros eran de 3. Cuervo comentó que la desaparición del cupo es una forma de lavarse las manos el Principado y quedar bien con la gente.

Las novedades de cara a la próxima temporada es que aumentarán el número de cacerías pasarán de 15 por cada cuadrilla a 16, además no se podrán cazar las corzas en batidas que se sustituirán por una de jabalí, “esto se hace para disminuir los daños de los jabalíes y reducir los gastos de la sociedad”, destacó el presidente.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas