LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Radiotuto, un trabajo de grupo

Sábado 15 de Abril del 2017 a las 03:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Desde hace tres años el IES de Llanera cuenta con su propia radio, que se denomina Radiotuto, y emite todos los viernes a la hora del recreo, en el propio centro a través de unos altavoces. Dos de los alumnos que participan en este medio de comunicación son de 2º de Bachillerato, Marco Antonio Fernández y Pelayo Vigín, este último aseguró que desde el primer momento en el que se lo comentó su profesor Jesús decidió participar y aprovechar la oportunidad.

Por su parte, Marco Antonio, opinó que siempre tuvieron facilidad para hablar en público, “pensamos que era  mejor que participara gente comprometida que le guste y además serviríamos de ejemplo para que el resto se sumaran también”, apuntó.

Pelayo afirmó que lo que más le gusta de la radio es el poder comunicar con tantas personas con tan poco esfuerzo, “lo único que tenemos que hacer es sentarnos aquí y hablar a un micrófono como si lo estuviéramos haciendo con un amigo y nos pueden escuchar muchas personas”, apuntó. A Marco Antonio lo que más le gusta es la libertad que supone, ya que no tienen ninguna censura y es una aliciente para él.

Los dos alumnos comentaron que la radio nació en un primer momento para hacer dedicatorias, “teníamos un buzón, donde los compañeros dejaban una dedicatoria y después se leían, ahora es más trabajo de grupo con más secciones fijas como los rincones literarios y musical. En un principio se dirigió a los estudiantes de 1º y 2º de ESO que era a los que les quedaba más tiempo de estudios en el centro, pero ahora también están involucrados el bachillerato y 4º de ESO, aunque todo el centro puede participar”, destacaron.

Los estudiantes que quieran participar dan su idea a los profesores que llevan la radio y si lo creen oportuno les mandan a grabar, es una radio participativa y dinámica. En la radio no hay ningún alumno fijo, depende de cada semana los chavales que quieran participar. Suelen emitirse seis secciones y por cada una colaboran dos o tres personas, más los presentadores. El programa dura los viernes unos 20 o 25 minutos y se retrasmite durante el recreo.

Los programas son en diferido, es decir, se graban los miércoles y jueves, en el recreo o en horas de clase que el profesor les de permiso, “nosotros también hacemos la edición de los audios y así aprendemos a manejar los programas y a dejarlos a nuestro gusto”, explicaron.

Uno de los programas que les gustaría hacer y que fue propuesto por su profesor, Jesús, sería un espacio dedicado al debate en directo, que se realizaría a final de curso, “esta es una idea que tenemos en mente desde el pasado año, porque hicimos unos debates en filosofía y nos dio un tirón, queremos ponerla en práctica este año”, relataron. Los alumnos comentaron que quieren debatir sobre temas como la historia, la política, actualidad, las efemérides y contextualizar  temas de la antigua Roma. En los programas tratan temas de actualidad y cosas que suceden en el IES.

 Los alumnos suben cada semana el podcast a una página web radiotutollanera.blogspot.com.es, para que todo el mundo pueda escucharlo y en twitter, “vemos muy necesario que los IES si cuentan con presupuesto tengan su propia radio, porque es muy formativa hay que investigar sobre lo que vas a hablar, no es sólo venir al micrófono y decir cuatro cosas, hay que prepararse, además se aprende dicción con el paso del tiempo y la experiencia te ayuda a leer mejor, más rápido y a no trabarte. También ayuda a perder la vergüenza”, comentaron.  Pelayo aseguró que no tienen ningún conductor de programas de radio que le atraiga especialmente, pero Marco Antonio aseguró que le gusta mucho Herrera.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas