LLANERA

SOCIEDAD

Las peñas del Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón explican la experiencia sobre su gestión

Jueves 13 de Abril del 2017 a las 08:23


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 Los miembros de las juntas directivas de las peñas del Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón se reunieron con el periódico El Tapín para hablar de las gestiones que realizaron a la hora de constituirse, los viajes que organizan y las actividades que tienen a lo largo de toda la temporada.

En el coloquio organizado en el Mesón El Gato Negro en Posada de Llanera participaron: el Tesorero de la Peña El Cruce del Real Sporting de Gijón, Jorge Alonso, el Presidente de la Peña el Cruce, Juan Luengo, el Presidente de la Peña Azul Lugo de Llanera, José Luis Delgado, y el Presidente de la Peña Azul Iris, Javier Pérez, que además es el Vicepresidente de la Asociación de Peñas Azules del Real Oviedo (APARO).

 La Peña que cuenta con el mayor número de socios es la Azul Iris con 160 personas, la segunda es El Cruce con 43 socios y la de Lugo cuenta con 35 socios, además está última es la que cuenta con más antigüedad, ya que se creó en el año 2000. Pérez explicó que hace 5 años se creó la Peña Azul Iris y la razón es que eran un grupo de amigos que iban a ver al Real Oviedo y hablándolo con más gente que hacía lo mismo en Posada se dieron cuenta que en vez de hacer los desplazamientos por separado podían ir todos juntos, y la primera vez ya juntaron a 56 personas y se hicieron socios 88 personas ese mismo año. “Ahora los requisitos para constituir una peña son diferentes, sobre todo desde el pasado año, ya que se piden más requisitos, uno de ellos es contar con un mínimo de 30 personas y que el 80% sean socias del Real Oviedo, cuando eso antes no se pedía. Son medidas que se tomaron porque había bares que se querían promocionar a costa del Oviedo”, reconoció.

Esto por ahora no ocurre con el Real Sporting de Gijón, ya que el Presidente de la Peña El Cruce reconoció que cuentan con 35 socios, pero sólo 10 lo son del equipo. “También tenemos un mínimo para ser una peña de entre 15 y 20 peñistas y ahora empiezan a poner los mismos requisitos, pero a nosotros cuando la creamos hace 2 años no se nos pidió nada de eso. Lo que no se puede permitir es que vayan dos jugadores y cuatro directivos del club y que sólo acudan cuatro paisanos de la peña”, comentó. Pero Juan asegura que hay otros casos donde no van los jugadores, “nosotros hemos juntado tanto en esta cena del segundo aniversario como en la inauguración a más de 100 personas y han asistido siempre jugadores”, comentó.

Jorge explicó que la Peña del Sporting se creó porque dos vecinos de Posada, que no se conocían, comenzaron a pegar carteles por la localidad y un día decidieron hablar para crear la peña en conjunto y eligieron que la sede fuera El Bar El Cruce. “Nos costó casi un mes echar a andar la Peña, porque nos dieron muchas vueltas con los papeles, en Hacienda y en el registro del Principado, además le pedimos ayuda a Javier para que nos dijera los pasos a seguir”, apuntó. Esto demuestra que a pesar de la rivalidad futbolística, al fin y al cabo son todos vecinos de Llanera que se conocen y se ayudan los unos a los otros en buena sintonía.

Todos juntos explicaron que los papeles que se deben rellenar son los siguientes: primero solicitar un permiso a los equipos respectivos para usar sus nombres y sus escudos sin ánimo de lucro, después hay que acudir a Hacienda para poder usarlos, elaborar los estatutos, registrarlo en el registro de Asociaciones del Principado y en el Ayuntamiento de Llanera. La Peña del Sporting se encuentra registrada a su vez dentro de la Federación de Peñas y las dos del Real Oviedo están inscritas en APARO.

Delgado cuenta con la Peña que tiene menor número de socios, y pagan una cuota de seis euros mensuales, los viajes fuera de Asturias para ver al Real Oviedo lo realizan con la Peña de Castrillón, los socios de El Cruce pagan 10 euros al mes y han ido a ver al Sporting a Sevilla, Valencia, Leganés, La Coruña y a Madrid y suelen pagarse una noche de Hotel con esa cuota. José Luis aseguró que el computo anual de la cuota es de 72 euros, dinero con el que se paga la cena de aniversario, con un cubierto que se lleva el 25% del dinero, donde acuden representación del club, invitados, representantes de APARO y los jugadores, que este año acudieron varios veteranos, “este año decidimos fijarnos en la historia del Real Oviedo y por eso invitamos a los veteranos a los que quisimos hacer un homenaje por su trayectoria en el club azul”, destacó.

Luengo anunció que cuando celebren su tercer aniversario les gustaría invitar a jugadores del Real Oviedo, que sea un tema gestionado por la Federación, “queremos que se sumen a la celebración los presidentes de las peñas más cercanas a nosotros del Real Oviedo. Lo bueno sería traer dos  jugadores del Sporting y dos del Oviedo, para la armonía en el concejo porque somos todos vecinos”, afirmó.

El presidente del Cruce explicó que llegaron 16 nuevos jugadores al Sporting que no saben lo que es una Peña y el club quiere potenciarlas y dárselas a conocer. Todos los participantes aseguraron que fuera de Asturias no existe la misma cultura en cuanto a las peñas, ni tampoco realizan los desplazamientos de la misma forma, “El Sporting está obligando a los jugadores a acudir a los aniversarios dependiendo del número de personas que vayan a acudir”, apuntó Juan.

Delgado comentó que desde hace un tiempo en el Real Oviedo el día de peñas es el martes, y cada peña pone su aniversario coincidiendo con ese día, “el primer año le dimos el premio al lateral Paredes, que tenía familia en Llanera, y le tuvimos que ir a entregar el premio al Tartiere en vez de venir él, desde ahí  decimos que nuestra cena de aniversario sería los viernes para que todos los socios la disfrutarán y no contamos con jugadores. Instituimos un trofeo que es un reconocimiento a gente e instituciones que hayan colaborado con el club como a utilleros, delegados y al Ayuntamiento de Oviedo, entre otros” explicó.

Javier relató que los cuatro primeros años de la Peña Iris acudieron siempre jugadores, fue a partir de marzo del pasado año cuando la situación cambió con la destitución de Egea, ya que se cambió el trato con algunos jugadores en otras peñas y dejaron de acudir, se llegó a un acuerdo con el club para que los jugadores sólo acudieran a inauguraciones, y aniversarios de 5, 10 o 15 años.

 Luengo comentó que le gustaría que este año el primer equipo del Sporting pudiera acudir a entrenar algún día a La Morgal, “los requisitos que piden es que el césped sea natural y contar con un aparcamiento. Nos gustaría organiza el premio “El Molinón de Plata”, en Llanera ya que tenemos un reciento ferial donde reunir a 5.000 personas, polideportivos, aparcamientos, todos los servicios necesarios y más. Coincide con el día del Sportinguismo, que es el 29 de julio, pero necesitamos contar con el apoyo del Ayuntamiento”, destacó.

Por su parte, las Peñas del Real Oviedo entregarán este mes de marzo el premio al Oviedista del año, que se da a personas o instituciones que colaboran con el club, “este año se cambiaron las normas y cada directivo de APARO propuso a alguien y las peñas votaron”, comentó Javier. Además el 26 de marzo se celebra el aniversario del Oviedo, donde se reúnen en el parking del Tartiere las peñas para celebrarlo, este año será el sábado 25 de marzo antes de que dé comienzo el encuentro contra el Girona.

Delgado recordó que cuando el Oviedo estaba en Tercera División su Peña acudía a todos los desplazamientos, que se realizaban dentro de Asturias, “recuerdo que cuando salíamos el dueño de la Cafetería Hevia, que era donde aparcaba el bus salía con los bombos y dos o tres más a animarnos y cuando veníamos del partido estaba el con los bombos allí y el perro que tenía se volvía loco”, comentó. El Presidente de la Peña de Lugo reconoce que la suya es la que menos viajes realiza para ir a ver al Oviedo fuera de casa, porque lo forman en su mayoría personas mayores.

 Luengo reconoció que las entradas en Primera División son muy caras, en especial la de Bilbao y San Sebastián y las más baratas son las de Mestalla. “Lo que ocurre es que las peñas pequeñas tenemos más problemas para llenar los buses y en Primera División los viajes ya son muy largos y caros, de media vamos unos 30 o 35 personas”, apuntó.

 Además de las cuotas anuales las peñas se financian con la venta de lotería y las rifas, que les da para sufragar los gastos del autobús totales o parciales, dependiendo del dinero que recauden esa temporada y los remanentes de otros años.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas