LLANERA

POLíTICA

Carta del Consejo Escolar de Posada de Llanera al alcalde‏ de Llanera

Martes 03 de Febrero del 2015 a las 22:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Consejo Escolar del CP San José de Calasanz de Posada de Llanera, en reunión mantenida el martes, 27 de enero, y en relación al tratamiento desigual hacia los centros escolares del municipio, provocado por la futura construcción de una pista cubierta en el CP de Lugo de Llanera, quiere manifestar lo siguiente:

Con fecha 23 de septiembre de 2014 le fue enviada al Sr. Alcalde una solicitud para que ese Ayuntamiento iniciase las acciones necesariaspara la realización de una pista cubierta en nuestro centro.

En recientes declaraciones a la prensa se ha congratulado por este logro para este único colegio, cuando es una antigua petición de todos los centros. También lo es del nuestro que, ya en el año 2006, mantuvimos una entrevista con la Dirección General de Centros de la Consejería y con la Concejala de Educación de su Ayuntamiento para negociar la financiación compartida de una pista cubierta. La Consejería y su Alcaldía habían mostrado interés en llegar a un acuerdo. Pero, a pesar de ese compromiso inicial, la concejala de su corporación expuso abiertamente que el Ayuntamiento no destinaría ninguna partida para su construcción. Los motivos alegados fueron el no poder llevar a cabo este proyecto en los tres centros escolares porque no se podía dar un tratamiento desigual entre ellos.

No somos conocedores de todas las insuficiencias de cada centro escolar pero creemos que la priorización de destinar una pista cubierta a un solo centro (siendo tres colegios con las mismas o, incluso, mayores necesidades en cuanto a espacios cubiertos) parece, cuando menos, discriminatorio y de trato preferente para el colegio de Lugo de Llanera.

En la negociación que el Alcalde mantuvo con los responsables del Principado de Asturias ya fue solicitada esta pista para el colegio de Lugo, sin tener en cuenta, al parecer, las necesidades de los otros centros.

Ese Ayuntamiento no ha recabado información a los equipos directivos ni a las AMPAS de los centros escolares (al menos, en el nuestro) para valorar las necesidades y carencias en infraestructuras, que son muchas. Creemos que la decisión sobre la adjudicación de la pista cubierta no puede sustentarse únicamente en el criterio de número de alumnado con el que usted se justifica, sino que habría que valorar, cuando menos, la relación entre necesidades y espacios disponibles de los centros. También se debería analizar el uso de las mismas.

En el caso de nuestro centro, tal y como manifestamos en la solicitud citada anteriormente, en ocasiones nos vemos obligados a suspender algunas celebraciones por problemas meteorológicos y, tampoco nuestros niños y niñas pueden salir al exterior en el periodo de recreo cuando llueve. Asimismo se ha suspendido la actividad de baloncesto en extraescolares ya que no se dispone de espacio cubierto y el alumnado no puede trasladarse hasta el polideportivo de Posada por estar distante del colegio. Además, no disponemos de instalaciones deportivas cercanas que podamos rentabilizar para nuestros escolares (cuando se han realizado cursillos de natación en horario lectivo las familias han tenido que abonar el transporte hasta el complejo deportivo Santi Cazorla, a pesar de que el Alcalde se había comprometido verbalmente a facilitar el mismo).

Por otro lado, el Campamento Urbano de verano que se organiza en colaboración con las AMPAS, en los últimos cursos se ha desplazado en su totalidad al colegio de Lugo de Llanera, cuando siempre se había desarrollado una quincena en cada centro. El motivo que se argumenta por responsables de ese Ayuntamiento es que en el colegio de Lugo disponen de un polideportivo grande, así como de tener disponibles las instalaciones deportivas del complejo Santi Cazorla sin tiempos de desplazamiento ni gastos de servicios de transporte adicionales.

Consideramos que nuestro centro vuelve a sufrir discriminación ya que las familias de nuestro alumnado han de desplazarse todo el verano a otra localidad con el consiguiente perjuicio, pues, en muchos casos, no se dispone de vehículo o de soluciones para desplazarse. Además,esta preferencia por realizar allí esta actividad pone de manifiesto que en dicho colegio disponen de mejores y más provechosas instalaciones cubiertas y deportivas que en el nuestro.

En las declaraciones a la prensa local en el mes de noviembre se habla de la antigüedad del Colegio de Lugo de Llanera (“se construyó hace más de 35 años…”) Hemos de recordar al Sr. Alcalde que nuestro centro fue edificado hace 48 años y que presenta mayores deficiencias estructurales y de mantenimiento. Las obras de mayor calado (tejado, ventanales, comedor, etc.) las ha venido ejecutando laConsejería de Educación en el ámbito de sus funciones, pero hay mejoras en el mantenimiento que deben ser efectuadas por la administración local y que se van retrasando (como la pintura de las aulas que fue solicitada el curso pasado ya que hace 9 años que no se pintan). El Ayuntamiento ha atendido nuestras peticiones de mantenimiento en muchas ocasiones pero, en otras, hemos tenido que destinar dinero de los gastos de funcionamiento del centro (adquisición de pintura para el repintado de algunos espacios, arreglo de filtración de humedades en algunas aulas y otras mejoras que hemos ido asumiendo durante estos años).

Finalmente, queremos resaltar el hecho de que las obras realizadas en el colegio les han reportado a ustedes beneficios económicos sustanciosos ya que, sorprendentemente, han cobrado las correspondientes licencias y permisos por cada una de ellas (2.337’39 € este verano en nuestro centro). En ningún caso, a lo largo de estos años, han tenido en consideración la exención de dichos impuestos (a pesar de haberse solicitado) teniendo en cuenta el carácter de “beneficio público” de las mismas y la triple condición de ser un centro escolar, su carácter público y su naturaleza de servicio al municipio.

Resulta desde todo punto de vista incomprensible y es uno de los escasos municipios en el que se da tal circunstancia. No entendemos que se beneficien con el dinero de los centros escolares que tienen ustedes que mantener, máxime cuando hay necesidades por efectuar en los mismos.

Por tanto, analizando todo lo aquí expuesto se desprende que existe una situación desigual y que nuestro colegio tiene necesidades importantes derivadas de su antigüedad y falta de espacios cubiertos, así como la desventaja de no disponer de instalaciones deportivas cercanas para el beneficio de nuestros escolares. Una pista cubierta en nuestro centro podría también dar servicio a la Escuela Infantil de 0-3 años que igualmente presenta carencia de espacios para realizar actividades al aire libre.

Por todo ello, reivindicamos y demandamos un trato igualitario, no discriminatorio y que no constituya un trato de preferencia hacia un centro escolar ya que consideramos que todos los niños y niñas del municipio tienen los mismos derechos y solicitamos lo siguiente:

1. Que la cuantía que se reciba para la pista cubierta se destine a necesidades de los 3 colegios.

2. Que, en todo caso, se establezcan reuniones con los equipos directivos y las AMPAS de los centros para valorar las necesidades de los mismos.

3. Que se proceda a la devolución del dinero ingresado por nuestro colegio por las obras realizadas.

Por otro lado, detallamos las necesidades actuales más urgentes en el centro y solicitamos que se lleven a cabo lo antes posible:

1. El repintado de las aulas de primaria y de algunos espacios del edificio de infantil.

2. El asfaltado de la cancha que se destina a la práctica del fútbol en los recreos pues está muy suelta la gravilla y dificulta la práctica deportiva, así como reviste riesgo en el caso de caídas.

3. Adjudicación de un local para el AMPA en algún edificio de servicios del Ayuntamiento en la localidad pues en el centro no hay espacios disponibles y es ya una antigua petición de dicha asociación.

4. Un incremento de la limpieza en el patio cubierto y papeleras.

5. Sustitución de las luminarias: Las aulas de infantil y primaria, así como los pasillos, tienen sistemas de iluminación totalmente obsoletos y que no cumplen la normativa vigente en materia de seguridad. Se trata de luminarias de tubos de neón viejas y algunas ya oxidadas y sin revestimiento exterior, lo que representa un riesgo para los escolares.

6. Colocación en el exterior del centro de contenedores subterráneos para los residuos de papel y envases de plástico ya que el alumnado realiza actividades de cuidado medioambiental como es el reciclado de dichos residuos y resulta muy dificultoso para ellos desempeñar dichas tareas en los contenedores actuales.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas