LLANERA

CULTURA-DEPORTES

La Asociación Llanerense Rugby cuenta con casi 100 fichas en algo más de un año de historia

Miercoles 01 de Marzo del 2017 a las 19:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Asociación Llanerense Rugby participó el sábado 25 de febrero en la primera prueba de los juegos escolares del Principado, que se diputaron en las instalaciones deportivas de La Morgal. Participaron los 66 jugadores escolares del club que están divididos en los siguientes equipos: sub-8 y sub-10 que compiten en nombre del colegio público de San Cucao y sub-12, sub-14 y sub-16 lo hacen en nombre del IES Llanera. Cuentan con dos entrenadores por cada categoría. “Es un triunfo que Llanera participe en esta competición con un equipo por cada categoría, ya que estamos al nivel de equipos como el Real Oviedo, Belenos de Avilés y La Calzada de Gijón, hay otros equipos de Asturias que no pueden meter equipos por categorías”, comentó el coordinador, Sebastián Marín.

El pasado año participaron en los juegos escolares, porque eran un club íntegramente de deporte escolar, además consiguieron inscribir un conjunto por categorías aunque más mermado en número de niños. Los partidos se juegan en formato seven, que es jugar a siete, lo que hace que el rugby sea muy dinámico, los tiempos están reducidos al tener que cubrir más espacio de campo y el esfuerzo físico es mayor, por lo que se juega entre 7 y 10 minutos cada uno de los dos tiempos, cada equipo jugó entre cuatro y cinco partidos.

La Asociación entrena normalmente en La Morgal los  martes y jueves y en el colegio de San Cucao con los pequeños los viernes, además ahí se hace el día  del club y se resuelves los problemas que puedan darse. La semana concluye con el entrenamiento del sábado en La Morgal, donde se reúne todo el club.

La temporada de los juegos escolares empezó ese sábado 25 de febrero y se extenderá hasta el penúltimo fin de semana de junio, con una última jornada de rugby playa. La liga federada comenzó en el mes de octubre y participan con los equipos de sub-14 en formato de 12 jugadores, que se llama rugby gradual, además de sub-16 y sub-18, por debajo de 14 años no hay liga sólo se usa la concentración de escuelas. “A día de hoy participamos en toda la oferta que nos da el Principado y la Federación, incluso en categoría senior tenemos un equipo que se formó este año y participa en la liga regional. Los resultados son lo de menos porque son chavales en la mayoría de los casos que vienen de practicar otros deportes o nunca han realizado ninguno, nuestro objetivo es formar los grupos de niños, adolescentes y mayores para que vayan tomando conciencia de lo que es su conjunto de compañeros y amigos y la que es la proyección deportiva se basa en la formación de la que se encarga el presidente Asbel”, apuntó Sebas.  El coordinador aseguró que el pasado año el objetivo se cumplió y este año Asbel evalúa a los jugadores según les vea  y al final de la temporada sabrá si se ha vuelto a cumplir.

“En Llanera la respuesta ha sido espléndida y esto ha sido casi un milagro el conseguir que en un concejo haya decidido participar tanta gente en tan sólo un año de vida. Hay mucha afición porque no sólo los niños han decidido participar, sino que se han sumado los padres. No nos lo creemos con menos de dos años de vida tenemos el mismo volumen de críos que uno de los equipos denominados grandes, el último recuento de fichas federadas andaba por 100, algo impensable en este deporte”, apuntó.

 Los jugadores pagan una cuota en función de la edad, hasta los 12 años pagan 15 euros al mes y a partir de esa edad pagan 20 euros, con descuento por hermano y se estudian las condiciones especiales, este dinero se usa para hacer frente a los gastos del material y entrenadores. “Contamos con un programa de formación, desde el año pasado ya  lo fomentamos y llevamos a un entrenador a Madrid para que se formara y este año desplazaremos dos, para que participen en cursos de distintos niveles y formatos. El Director Técnico y Presidente Asbel es un licenciado en INEF con amplia carrera deportiva y apuesta desde siempre por la formación”, explicó Sebastián.

Además este año participarán con los equipos sub-10 y sub-14 en la Araba Rugby Cup que es una copa internacional en la que participan 1.200 jugadores federados y a la que sólo se acude con invitación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas