LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Alfredo Rodríguez: "Intentamos mejorar las instalaciones que llevaban muchos años sin recibir mantenimientos mínimos”

Miercoles 01 de Marzo del 2017 a las 21:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Cultura, Deporte y Turismo, Alfredo Rodríguez, realizó un recorrido por los temas municipales que afectan a sus áreas para el periódico El Tapín, donde anunció que se realizará la redacción del proyecto de la nueva iluminación del campo de fútbol Pepe Quimarán este mes de febrero, además de todas las mejoras que se realizaron en las instalaciones culturales y los nuevos folletos turísticos con los que contará el concejo para darse a conocer fuera de sus fronteras.

-¿Cómo ha sido este año y medio al frente de la concejalía de Cultura?

-Nos hemos centrado en recuperar la estabilidad en programaciones y desde el punto de vista económico, porque se había visto muy afectada por los recortes del anterior equipo de gobierno. Luchamos junto con los técnicos municipales para recuperar esa programación huyendo de las improvisaciones, que todo lo que hagamos tenga un sentido global, que no excluye la organización de eventos puntuales como puedan ser la semana de libro, el Día de les Lletres o la semana cultural que hemos realizado este año, donde se han recorrido de momento dos parroquias, aunque la primera tocó a más de una como fue el 125 aniversario de la línea ferroviaria de Villabona a Avilés, en la que tuvimos programación en Posada, Lugo, Villardeveyo y Ferroñes. Este año la llevamos a Santa Cruz usando como vehículo la cerámica de Villayo, donde se realizó una semana de actividades con buena cantidad de público, lo que nos anima a seguir organizando más.

-¿Se aumentó el presupuesto para el área de Cultura?

-En cuanto al tema de la estabilidad presupuestaria es importante que Cultura cuente con un presupuesto concreto, conocido y con partidas para aspectos que hacía año que se habían abandonado en este Ayuntamiento, como el presupuesto para las bibliotecas, que nos ha permitido darle una renovación importante y nos va a permitir renovar los materiales que podemos ofrecer a los vecinos.

-Se mantiene el programa de 50ymas, ¿ha habido algún cambio en este año y medio?

-Le hemos dado un impulso al programa dirigido a personas de 50 años en adelante, donde estamos consiguiendo poco a poco con la ampliación de actividades que se incorporen hombres que era algo extremadamente difícil, pero que se incorporen nos anima a seguir con este programa, que ha sido muy bien valorado por las mujeres a lo largo de los años y sigue siendo el público más abundante. Para mí como concejal es muy gratificante ir a ver a los participantes a los talleres y ver su respuesta por parte de los vecinos. Este año se introdujo alguna novedad, como el día de ir al cine, que fue una jornada muy emotiva porque había mujeres que hacía 30 y 40 años que no iban al cine y los actuales no se parecen en nada a los de antes, seguiremos con esta actividad.

-¿Están abiertos los telecentros?

-Si, están en funcionamiento. En el caso de Posada con una nueva ubicación y una inversión económica importante, tanto en renovación de los equipos tecnológicos con más de 14.000 euros de inversión y después la adecuación en Posada con un local y mobiliario nuevo. Los telecentros cuentan además con una programación estable y conocida, huyendo de improvisaciones y se está abarcando a un amplio espectro de población, desde escolares, hasta personas del programa de 50ymas. Queremos cubrir las carencias que puedan tener los distintos colectivos de Llanera y siempre dije  que en los telecentros quería potenciar la vertiente formativa, además de con actividades correspondientes a otras concejalías, como Educación o Bienestar Social. El trabajo de los telecentros tiene un importante componente trasversal, que pienso que está siendo apreciado por sus usuarios.

-¿Cómo se apuesta por la Escuela Municipal de Música?

-Apostamos por ella con aspectos menos relacionados con la docencia directa, ya que estamos mejorando el edificio que acoge a la Escuela. Hemos realizado en colaboración con la concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios importantes obras de adecuación de la Escuela, se han insonorizado aulas, se han cambiado los suelos de varias aulas, se ha reparado el exterior del edificio y se ha realizado una labor intensa en este periodo de tiempo, que vamos a seguir mejorando las condiciones, porque este inmueble como otros vinculados al área de cultura no habían recibido el mantenimiento, ni la atención mínima necesaria para que los usuarios tuvieran una utilización normal.

-También se han realizado actividades culturales con los centros educativos.

-Si realizamos actividades, además de las que se realizaban en años anteriores, hemos recuperado un programa muy interesante y valorado por el profesorado y los alumnos como es el denominado "Conoce tu municipio", que nos permite dar a conocer a los escolares su entorno más cercano y  que aprecien su historia, geografía y patrimonio, porque sólo lo que se conoce bien es lo que se llega a apreciar, valorar y conservar.

-¿En qué punto está la rehabilitación del molino de Cayés?

- Estamos poniendo en marcha la redacción del proyecto para la rehabilitación interior del molino de Cayés, para ver si este año se puede llevar a cabo una vez que ya las obras en el exterior se terminaron con el proyecto que llevamos ya en 2015 con la rehabilitación del corredor exterior, con lo que el aspecto externo quedó listo.

-¿Qué supone la firma del convenio con la empresa Sacyr Flour?

- Relanzamos nada más llegar el convenio con la empres que estaba en riesgo de desaparecer, para nosotros es una colaboración muy importante y un camino a explorar con otro tipo de empresas que quieran colaborar con la cultura, la educación y otras áreas.

- En cuanto al área de Deportes, ¿qué cambios ha habido?

-Cuando llegamos nos encontramos con la problemática de que varios empleados acababan su contrato, y contratamos a dos monitores deportivos por la fórmula de contrato en prácticas con un año prorrogable a otro más, dentro de esa política de dar los mejores servicios posibles y otra cuestión ha sido la renovación de la maquinaria en los polideportivos, que consideramos necesaria. También tenemos previsto seguir en este sentido mejorando ese equipamiento y haremos una inversión en otros elementos más pequeños y necesarios para otras actividades. Tuve la mala suerte de llegar a la concejalía y encontrarme con dos inundaciones importantes en los polideportivos de Posada y Lugo, estamos mirando las obras que hay que realizar para acabar con ello.

-Se firmó este año por primera vez un convenio con el UD Llanera

-Si en el año 2015, es un convenio de financiación para dejar claro el compromiso del Ayuntamiento con el club y que sepa con que ayuda va a contar dentro de un compromiso serio en este sentido. Además se mejorarán las instalaciones y queremos dar pasos paulatinos para que la próxima temporada el UD Llanera ya cuente con un césped nuevo de calidad, porque tras 10 años sin cambiarse y con la cantidad de equipos que pasan por allí necesita una renovación. En este momento, estamos con el proyecto del cambio de iluminación y esperamos encargar la redacción del proyecto tras verlo con los técnicos. Intentamos mejorar las instalaciones que llevaban muchos años sin recibir mantenimientos mínimos, algunas cosas no hubiéramos tenido que hacerlas ahora si en los años anteriores se hubieran hecho pequeñas cosas.

¿Cómo apoyáis a club de otras disciplinas?

-Apoyamos al club Llanera Atletismo para el que adquirimos una carpa, para que los atletas puedan cambiarse  a cubierto cuando realizan cross al aire libre, también con viajes a competiciones como Atapuerca y tenemos una colaboración estrecha y fluida con el club y la escuela de atletismo, que funciona muy bien.

- Se sacaron las subvenciones por primera vez a los clubes deportivos

-Si ha sido una medida de apoyo  a los clubes por medio de unas bases que ya estaban hechas, pero que el Partido Popular nunca se había preocupado de aplicar y por medio de criterios iguales para todos, con publicidad, transparencia y que se deciden con el trabajo conjunto de todos los partidos durante la comisión informativa. Estas subvenciones rondaron los 24.000 euros y se entregaron durante dos años consecutivos, pero estamos en un proceso de renovación de estas bases porque vimos que había algunos problemas o no eramos capaces de atender debidamente toda la diversidad, hemos tenido ya dos comisiones y tendremos otras más para esta modificación de los criterios y potenciar algunas cosas.

-Se cambió por completo la Gala del Deporte

-Si, tanto en las bases con unos criterios destinados a premiar los éxitos reales de los deportistas, hemos dado menos premios pero los hemos dado mejor, porque se han dado a deportistas con méritos destacados. Ese cambio también ha sido con la colaboración de todos los grupos municipales, a pesar de que en el último pleno el portavoz popular se dedicara a decir que había aspectos que no se habían negociado, cuando tuvieron en sus manos las bases más de una semana antes de la comisión y pudieron realizar las aportaciones que desearon y se incorporaron a las bases. Por lo tanto, creo que le molesta el éxito que ha tenido la Gala del Deporte este año, porque creo que ha sido bien recibida por los deportistas del municipio al ver que se premiaron méritos de verdad y no de una forma indiscriminada como antes. Pienso que también funcionó muy bien el nuevo formato de la gala con un componente también cultural con la implicación de la Escuela de Música, otro teatral y el deportivo. Mi idea era darle otro aspecto donde la cultura y el deporte fueran de la mano, ya que son cuestiones muy importante para el desarrollo de la personas. Funcionó muy bien porque fue diferente y divertida.

-Hubo modificaciones en la San Silvestre

-Se hizo un recorrido nuevo con el cambio de la salida de los adultos en Lugo de Llanera, para evitar problemas por la aglomeración de personas, porque es una San Silvestre que cada vez cuenta con más participación, este año hubo más de 800 corredores. También se incorporó el microchip para el control de los atletas y los tiempos, que permite reducir el tiempo de la entrega de los premios. El pasado año se estableció un premio en metálico para la mujer que batiera ese récord, cosa que hasta este momento no había y queremos avanzar hacía la igualdad de trato. El Ayuntamiento colabora con otras carreras como la San Silvestre con perro, con el duatlón de La Morgal, el Rallye Princesa de Asturias, queremos que Llanera también sirva de escaparate del deporte para que se nos conozca y repitan la visita.

-Otra de las áreas es el de Turismo

- Igual que en Cultura y Deporte estamos empezando a renovar el material turístico con un folleto nuevo, que presentamos en Fitur este año y estamos preparando algunas cosas más. La novedad es que  llevamos a Fitur al grupo de teatro de la Recreación Histórica de los Perxuraos, tuvimos una presencia destacada en el pabellón de Asturias, donde mostramos el municipio. Agradezco el esfuerzo de todas las personas que se desplazaron a Madrid, unas 30, que tuvieron que dejar trabajos y obligaciones de otro tipo para representar allí al municipio y lo hicieron extraordinariamente bien.

Además hemos conseguido traer gente de fuera de Llanera para participar en la ruta secreta que realizamos por Villardeveyo y funcionó muy bien y eso nos pone en la pista de que cada vez más los temas de los móviles y las nuevas tecnologías hay que potenciarlas como herramientas. Tuvieron mucho éxito las rutas senderistas como la de la Ruta de la Plata y estamos trabajando en la organización de otra para dar a conocer el Camino de Santiago, porque la gente lo demanda. Continuaremos con actividades como la Ruta de la Tapa, el cachopín y lo que nos propongan los hosteleros.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas