LLANERA

ASTURIAS

Los vecinos de Villabona celebran el cambio de denominación del Centro Penitenciario

Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 19:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Congreso de los Diputados aprobó, el pasado jueves 16 de febrero, por mayoría una Proposición no de Ley presentada por el diputado asturiano del PSOE, Antonio Trevín, por la que se hace efectivo el cambio de nombre del Centro Penitenciario que hasta ahora llevaba el de Villabona, por Centro Penitenciario de Asturias. La Asociación de Vecinos San Miguel de Villardeveyo organizó una fiesta en el centro social de Villabona para celebrarlo y a la misma acudieron concejales municipales, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el Diputado socialista, Antonio Trevín.

La presidenta del colectivo, Rosa Muñiz, aseguró que esta medida era esencial y una demanda histórica de los vecinos de la localidad, "hasta el pasado año no se empezó a tramitar formalmente, pero con el apoyo de los grupos municipales de Llanera, con el de Antonio Trevín que nos presentó la PNL en el Congreso y con la ayuda de muchos medios de comunicación esperamos que se cambie. ¿No creo que cueste mucho decir o poner sólo Centro Penitenciario?, pero antes sólo se decía Villabona, lo que suponía su estigmatización, las casas pierden valor, cuando bajamos del tren piensan que vamos para la cárcel y lo único que hay aquí es un pueblo muy curioso y tranquilo, que ahora ya la cárcel no lleva el nombre de la localidad", apuntó. Rosa comentó que no esperaba que llegara ahora la aprobación, porque Trevín le había asegurado que sería a principios de verano cuando se debatiría.

Trevín aseguró que la Proposición no de Ley se presentó nada más iniciarse la legislatura anual, "esta fue la primera que yo presenté nada más constituirse las Cortes, en la comisión de Interior en la que soy portavoz, se presentó en la legislatura corta anterior pero no se aprobó porque el PP votó en contra, pero eso tenía una contradicción porque era una cuestión de lógica,  y había que hacer entender eso al Gobierno, pensé que con un nuevo equipo ministerial podría abordarse con una amplitud de miras diferente. Me alegro de que todos los grupos políticos lo hayan apoyado, sobre todo sin debate y por acuerdo", apuntó. El Diputado aseguró que cuando se aprueben los presupuestos a mediados de año se consignará una partida para el cambio de señalítica del Centro Penitenciario de Asturias.

El alcalde aseguró sentirse muy contento con la aprobación y recordó que hace una año Trevín y él visitaron la localidad para recoger la demanda, que también fue recogida  en una moción conjunta por el resto de grupos municipales del concejo. "La cárcel no está en Villabona y era una demanda de los vecinos, los comerciantes y los hosteleros en conjunto, es una satisfacción y cuando nos llamó Antonio fue una gran alegría, además esto se debe al trabajo y es un éxito para la Asociación de Vecinos", concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas