LLANERA

POLíTICA

Llanera continúa desarrollando el plan de reparación de fuentes con la adecuación de un lavadero en Fuentierra, en Ferroñes

Viernes 17 de Febrero del 2017 a las 08:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera continúa con el Plan de Recuperación de Fuentes y Lavaderos del concejo. La última actuación se ha llevado a cabo en la parroquia de Ferroñes, donde se ha ejecutado un proyecto que ha permitido acondicionar la fuente y lavadero de Fuentierra.

La fuente estaba totalmente cubierta por maleza y tierra, y aunque se apreciaba la parte superior y una esquina del lavadero, más del 75% de la estructura estaba cubierta por tierra. Por otra parte, existía un problema de niveles con la carretera ya que la parte superior del lavadero estaba más de un metro por debajo del firme de la carretera. Las aguas de la lluvia que recogía la carretera estaban canalizadas hacia el lavadero y posterior salida hacia un tubo que las canalizaba carretera abajo, pero estaba situado a un nivel superior al del suelo del lavadero, y por eso la fuente estaba permanentemente anegada de agua.

El proyecto ejecutado ha consistido en el acondicionamiento previo de todo el entorno, realizando una limpieza de la maleza y retirada de arbolado existente. La primera tarea que se llevó a cabo consistió en desviar las aguas procedentes de la carretera que estaban canalizadas hacia el lavadero.

Posteriormente se ejecutó una arqueta para recoger las aguas de los dos lados de la carretera, las canalizadas bajo el firme de la carretera, así como las que transcurren por el arcén. Desde esta arqueta se bajarán las aguas a nivel del nuevo pavimento y se canalizarán carretera abajo.

En cuanto a la limpieza del terreno, se retiran por medios mecánicos todas las tierras que se encuentran alrededor de la fuente, abriendo el entorno de la fuente para darle más amplitud.

También se han realizado muros de contención contra la carretera para salvar el desnivel existente entre la carretera y el suelo del lavadero. Estos muros se ejecutaron con jaulas tipo “gaviones”, es decir jaulas de malla galvanizada de formato 1,00x0,50x0,50m que se han rellenado en obra con material de descarte de cantera de grava de caliza.

En cuanto al lavadero y depósito, se han reparado todas las superficies tanto del lavadero, como del bebedero y depósito, y se colocó un nuevo caño con agua proveniente de la red.

El coste total de la reparación ha ascendido a 13.965,41 euros. La rehabilitación de Fuentierra se une a los proyectos de recuperación ya ejecutados en La Mirandiella, El Peñeo y Cañe.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas