LLANERA

ASTURIAS

Trevín ha reiterado la petición del cambio de nombre de la cárcel asturiana porque "su actual nombre, además de impreciso, lleva a confusión"

Jueves 16 de Febrero del 2017 a las 09:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Para superar una situación de "auténtico escándalo" en la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona, el diputado socialista del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, ha defendido hoy una Proposición no de Ley (PNL) en la Comisión de Interior del Congreso. Durante su intervención, ha reclamado al Gobierno del PP la dimisión del director de la prisión asturiana por su "responsabilidad" en el "deterioro de un proyecto con prestigio internacional que nos han robado". Además, ha reiterado la petición para que se cambie el nombre de la prisión asturiana. La PNL ha sido aprobada en sus tres primeros puntos (cese del director, normalizar la UTE y atender las recomendaciones de la Defensora del Pueblo) con la única oposición del PP y, por unanimidad, los puntos 4 y 5 de la iniciativa, entre los que figura el cambio de denominación del centro penitenciario.

Tras recordar que el grupo socialista había reclamado anteriormente medidas urgentes para cambiar el rumbo en la UTE, el diputado asturiano denunció el caso omiso del Ministerio del Interior, "más interesado en continuar con su política de espionaje a los supuestos enemigos políticos del PP".

"Aún estamos a tiempo, nos va en ello el prestigio de nuestro sistema penitenciario", argumentó Trevín durante su intervención, en la que reiteró sus críticas el Gobierno de España por "los obstinados intentos de demolición por parte de los responsables que el PP ha puesto al frente" de una UTE que, según el parlamentario socialista, "ha sido reconocida a nivel nacional e internacional" en sus iniciativas de reeducación y reinserción social.

Pese a "la eficacia como instrumento rehabilitador" de la UTE de Villabona y su "éxito indudable", Trevín ha reprochado las medidas llevadas a cabo por el Ministerio del Interior, que suponen "encarcelar el sentido común y poner entre rejas la efectividad de este programa", todo un "acoso y derribo de su estructura y funcionamiento por parte de la dirección del Centro y de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias". El parlamentario asturiano considera que sus críticas se ven respaldadas por los informes realizados en 2013, 2014 y 2015 por la Defensora del Pueblo, en los que, entre otras consideraciones, advierte de que "este modelo se encuentra actualmente en riesgo de ser malogrado". "Las advertencias de la Defensora del Pueblo deberían hacer sonrojar a los responsables de Instituciones Penitenciarias", ha añadido.

Pese a la petición de la Defensora del Pueblo para que "se restablezca el modelo tradicional de funcionamiento de la Unidad Terapéutica Educativa", Trevín denuncia que el PP hace caso omiso a los cambios "porque tiene un modelo carcelario: meter a la gente en el trullo y luego tirar la llave". Sin embargo, el parlamentario socialista urge hacer caso a las recomendaciones de la Defensora del Pueblo porque "el deterioro del proyecto ha contaminado toda la prisión", que ha pasado a "estar entre los centros penitenciarios más problemáticos" de España, recordando la reciente muerte de un preso en su celda de la prisión de Villabona, un dato más que señala "la urgente necesidad de normalizar la situación".

Al considerar "imposible de todo punto" la normalización en la UTE y la prisión de Villabona con la dirección actual, Trevín ha reiterado la petición de cese del actual director, al que considera "responsable".

Por otra parte, el diputado socialista asturiano ha reiterado la petición del cambio de nombre de la cárcel asturiana porque "su actual nombre, además de impreciso, lleva a confusión".

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas