LLANERA

ASTURIAS

Convenios de colaboración con asociaciones de criadores para mejorar la competitividad de las razas autóctonas

Martes 07 de Abril del 2015 a las 10:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

  • María Jesús Álvarez subraya que las especies asturianas constituyen “un patrimonio colectivo” que hay que preservar

 

 La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha firmado hoy ocho convenios con los representantes de las asociaciones de las razas autóctonas para mantener los libros genealógicos y desarrollar programas de conservación de cada una de ellas durante este año.

 

La inversión que destina el Principado al apoyo de estas entidades se eleva a 1.235.000 euros y pretende evitar la desaparición de esas razas y desarrollar acciones de mejora genética que permitan alcanzar altos niveles de calidad del producto.

 

María Jesús Álvarez ha destacado que la singularidad genética de estas razas únicas “constituyen un patrimonio colectivo que estamos obligados a preservar ya que no sólo se lucha contra la desaparición sino que se están convirtiendo en un producto capaz de generar rentas en el sector primario”.

 

La consejera ha manifestado que el equilibrio con el entorno natural es uno de los elementos claves del desarrollo agroganadero, según recoge la Estrategia para el Medio Rural Asturiano, elaborada junto con la Universidad de Oviedo. Y ha recordado que ese documento destaca la importancia que tienen en el medio rural los Sistemas Agrarios de Alto Valor Natural (SAVN), entre los que se encuentran el fomento de las razas autóctonas, de cultivos locales o la producción ecológica agroganadera y forestal.

 

Las ayudas se distribuyen de la siguiente manera:

  • Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de los Valles (ASEAVA): subvención de 481.667 euros
  • Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO): 133.390 euros.
  • Cooperativa Asturiana de Control Lechero (ASCOL): 435.000 euros para el desarrollo de un programa de mejora genética de la cabaña ganadera asturiana de raza Frisona durante el año 2013.
  • Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (ACOXA): 32.844 euros.
  • Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA): 118.293 euros.
  • Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA): 4.570 euros.
  • Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA): 15.670 euros.
  • Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER): 13.566 euros.

 

Fin de las cuotas lácteas

Por otra parte, ante el fin de las cuotas lácteas, la consejera ha declarado que la Administración del Principado no hará dejación de su responsabilidad y exigirá el mantenimiento de los contratos, así como de todas las medidas del paquete lácteo “para que los productores de leche puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”. En ese sentido, ha manifestado que desde la consejería se está “en contacto directo con los ganaderos y sindicatos agrarios para atender situaciones concretas y puntuales”.

 

Ante la fluctuación de los precios de la leche, la consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que “todos debemos ser responsables, porque la bajada de los precios depende en muchos casos del mercado internacional e, incluso, de la opinión pública”.

 

La consejera considera que el sector lácteo asturiano tiene futuro, “aunque un  horizonte sin cuotas suponga un momento de incertidumbre”. Y ha añadido que los ganaderos asturianos han profesionalizado sus explotaciones para ser competitivos y han apostado por la calidad del producto y de la genética que se exporta a todo el mundo.

 

Además, ha recordado que Asturias tiene una industria láctea con fuerte vinculación y compromiso territorial que “ha permitido que los precios de la leche estén por encima de la media”. Por ello, ha animado a “seguir trabajando en esa dirección y apostar por la finalización del producto, que es de gran calidad, porque además de producir leche, hay que transformarla también en queso, que tiene un valor añadido superior”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas