LLANERA

SOCIEDAD

Llanera recoge 8 toneladas de materia orgánica en el primer mes en funcionamiento del “quinto contenedor”

Lunes 06 de Febrero del 2017 a las 01:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Éxito en volumen de recogida y en aceptación por parte de los vecinos. La Campaña del Quinto Contenedor puesta en marcha por el Ayuntamiento de Llanera, no sólo ha superado las previsiones más optimistas, sino que sigue creciendo en número de participantes y en volumen de recogida. Desde el equipo de gobierno municipal la satisfacción es plena respecto a un servicio que, en un mes, ha demostrado el alto nivel de concienciación de los llanerenses respecto al reciclaje.

Hay que recordar que, a los cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases), se unió un quinto contenedor, el marrón, para reciclar restos orgánicos generados, por ejemplo, en las cocinas de las viviendas.

En su primer mes en funcionamiento, la Campaña del Quinto Contenedor en Llanera ha permitido recoger 8 toneladas de materia orgánica. La progresión en el volumen de recogida ha ido creciendo de manera espectacular. Así, la primera semana de recogida en el mes de enero, se registraron 1.080 kilos. Los datos registrados la última semana no dejan lugar a dudas sobre el magnífico funcionamiento de la campaña. La semana entre el lunes 30 de enero y el viernes 3 de febrero, se recogió más del doble: un total de 2.210 kilos.

Si la recogida continúa a este ritmo, en el primer año en funcionamiento del Quinto Contenedor, Llanera podría acabar recogiendo 96 toneladas.

A la satisfacción por los buenos datos en el volumen de recogida, se une la buena aceptación que ha tenido la campaña entre los vecinos del municipio. En estos momentos, hay 880 personas inscritas, además de los colegios y los establecimientos hosteleros.

El pasado viernes fue el primer día en el que los tres colegios participaron en la campaña, con unos datos de recogida muy buenos: 450 kg. Este hecho demuestra que desde los centros educativos se está haciendo hincapié en que los más pequeños empiecen ya a tomar conciencia de la importancia de reciclar.

Además, otro hecho importante es el grado de cumplimiento del procedimiento a seguir para llevar a cabo el reciclaje de materia orgánica. A todos los vecinos inscritos en la campaña se les regaló un “Kit de reciclaje” compuesto por un cubo de 10 litros y un juego de llaves de apertura de los cubre- contenedores. El depósito de los desechos se debe realizar en una bolsa cerrada para evitar los malos olores y garantizar la higiene.

Es importante que todas las personas participantes en la campaña depositen los residuos en bolsas, aunque no es necesario que sea una concreta, ya que en las instalaciones de COGERSA hay maquinaria específica para la apertura de dichas bolsas. Tal y como se ha venido comprobando, esta premisa se está cumpliendo en todos los contendores instalados, lo que indica el elevado grado de compromiso y concienciación de todas los vecinos que están participando en la campaña.

La recogida se está realizando 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes), y se han instalado 21 contenedores de 240 litros de capacidad, en lugares donde ya existían baterías de reciclaje.

El destino de los residuos que separen los vecinos de Llanera será la planta de biometanización, donde los restos de alimentos cocinados y no cocinados son sometidos a un proceso de digestión anaerobia del que se extrae compost y energía eléctrica (producida con el biogás que se genera en el proceso). Las personas que quieran sumarse a la Campaña del Quinto Contenedor pueden hacerlo inscribiéndose a través del email reciclaorganico@llanera.es o directamente en la Oficina Técnica Municipal (985.77.34.96), en horario de 9h a 14h.

El programa de implantación de la recogida separada de materia orgánica cuenta con el apoyo de COGERSA, ya que el Ayuntamiento de Llanera es uno de los beneficiarios de las ayudas económicas que cada año convoca el consorcio.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas