LLANERA

POLíTICA

El Principado de Asturias está cobrando a los llanerenses de la zona rural el canon de saneamiento del año 2013

Martes 31 de Enero del 2017 a las 09:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos de la zona rural de Lugo han  recibido estos días en sus casas el recibo del agua con una novedad, incorpora la regularización del canon de saneamiento del año 2013, con una cuota de 9 € fija más otra variable en función al agua consumido. Esta iniciativa del Principado de Asturias cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Llanera, ya que en otros Ayuntamientos no está pasando, pero el Alcalde de Llanera, que se mueve única y exclusivamente al dictado de lo que diga la Federación Socialista Asturiana ha mirado para otro lado y permitido que, siguiendo la instrucción del Principado de Asturias, Aqualia cobre a los vecinos el canon por un servicio que no reciben. Recordemos a los vecinos que el Canon fue anulado en el año 2014 para aquellas viviendas que no tienen saneamiento, pero  por un error del Gobierno Regional ahora hay que modificar la Ley, incorporando que la aplicación de la exención es con carácter retroactivo a fecha 1.1.2013. Esa modificación entrara en vigor en las próximas semanas, ya que la Junta General ya inició su tramitación la semana pasada. 

Qué diferencia de criterio tiene el Principado de Asturias con los Llanerenses, hay que recordar que desde la creación de la Junta de Saneamiento hace más de una década no ha invertido ni un solo euro en Llanera, todas las inversiones realizadas, incluida la que se está realizando ahora mismo en Villardeveyo, han sido financiadas con fondos Europeos, desviando el canon que pagamos los Llanerenses a otros municipios. 

Exigimos Sr. Gerardo Sanz que solucione de forma inmediata este problema, que realice las gestiones necesarias para devolver el importe pagado por los vecinos sin que les corresponda. Ya tuvieron su oportunidad para evitar esto cuando se ordenó cobrar El Canon de Saneamiento, pero al contrario de lo que otros Gobiernos Municipales hicieron ustedes miraron para otro sitio, una simple llamada a sus compañeros de partido hubiera evitado el cobro, la solución era esperar a que entrara en vigor la modificación de la Ley. Pero optaron por realizar el cobro, no vaya a ser que el Gobierno Regional crea que no estoy alineado con sus posiciones partidistas y ponga en peligro mi futuro político. Desde el Partido Popular estaremos atentos a la solución que plantean, y en el caso de que no sea la devolución inmediata del canon cobrado tomaremos la iniciativa, enviando a todos los vecinos afectados la carta modelo para reclamar la devolución.

Ahora vendrán atacando al Partido Popular y a sus representantes, pero su obligación es ocuparse más de los vecinos y menos de la oposición.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas