LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Duli García: experta en pintura tradicional china sobre seda

Miercoles 01 de Abril del 2015 a las 08:20


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los alumnos de Duli García tuvieron la oportunidad de mostrar sus creaciones en una exposición que realizaron este mes en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera, que se tituló “Pintura tradicional china sobre seda”. Los llanerenses pudieron disfrutar de ella hasta el día 13 de febrero.

Duli nació en Lugo de Llanera aunque se trasladó con su familia a Bélgica donde creció y cursó estudios de Arte en el Institut d´Arts Plastiques et Visuels de la Cambre de Bruselas en el taller de Pierre Lahaut, desde allí recorrió varios países europeos, americanos, asiáticos y africanos, de donde sacó la inspiración para una parte de su obra que se podría denominar carnés de viaje.

Regresó a Llanera después de 35 años y se instaló en Lugo de Llanera, aunque desde hace unos años reside en una casa en Monteagudo (Ferroñes), lugar en el que da sus clases ya que cuenta con un taller para ello. Sigue investigando y asistiendo a diferentes talleres en España, Francia, California. Actualmente además de su actividad pictórica imparte clases para la Fundación de Cultura de Gijón.

 Sus obras se han expuesto en Bruselas, Mallorca, en Mieres, Logroño, Valladolid, Calahorra, Oviedo, Sevilla, Toledo, Ciudad Real, Grado, Gijón, Los Ángeles (EEUU), Madrid, Alicante, Ponferrada, Jerez, Barcelona, Palamós, La Rioja, Santander, Lieja, Toronto (Canadá) y Nueva Cork.

Ha participado en certámenes de pintura nacional e internacional. Ganó el primer premio de Pintura sobre la Danza Karel 1991 y 1992. Consiguió la Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Pintura “el vino y los 5 sentidos” La Rioja 1998. Varias de sus piezas están colgadas en el Museo de la Rioja, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), en la Consejería de la Mujer en el Principado de Asturias, en la Universidad de Oviedo y en varias entidades privadas en Bruselas y Los Angeles.

“En Bruselas participé en un curso del maestro Chi Choi Yeah sobre la creación de pintura tradicional china sobre seda. Todo lo que sé lo aprendí de él, tuve la oportunidad de ser su ayudante durante un tiempo, gracias a mi entusiasmo por la cultura asiática”, reconoció la artista. La pintura tradicional china pone énfasis en la naturaleza y enseña a llegar al corazón de las personas que lo ven. Armoniza lo externo que es la naturaleza con lo interno o la mentalidad, para crear concepciones artísticas. Según la tradición antes de comenzar a pintar la composición ya está concebida y el trabajo terminado representa la aspiración precisa del artista. “Para elaborar una pieza el artista debe estar en paz, ya que se necesita tiempo y tranquilidad”, comentó Duli.

La pintura china está compuesta de tres categorías: el cuerpo humano, los paisajes y las aves y flores. El trabajo comienza colocando la seda en un bastidor a modo de lienzo, hace falta concentración y minuciosidad para realizarla al principio. “Se hace fácil después ya que es repetir los mismos pasos una y otra vez siguiendo las instrucciones del maestro”, explicó. Sobre la sede se calca el dibujo elegido y se va pintando en diferentes capas hasta que el cuadro quede perfecto. Duli comentó que en 9 meses se puede perfeccionar la técnica y no se necesita saber dibujar bien, sólo ser paciente y detallista.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas