LLANERA

POLíTICA

Llanera implanta 21 contenedores de basura orgánica que darán servicio a 872 vecinos

Viernes 30 de Diciembre del 2016 a las 04:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, el gerente de COGERSA, Santiago Fernández, y el concejal de medio ambiente, Alberto Fernández, inauguraron el nuevo sistema de recogida de residuos el denominado “quinto contenedor”, del que se beneficiarán 872 vecinos de Llanera que han decidido participar en la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, que se estrena en el municipio con una gran acogida por parte de los ciudadanos.

A los cuatro contenedores de residuos convencionales, verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases), se le une ahora un quinto contenedor, el marrón, que se utilizará para reciclar restos orgánicos generados, por ejemplo, en las cocinas de las viviendas. En total se han repartido 21 contenedores de 240 litros de capacidad, que se ubicarán en lugares donde ya existen baterías de reciclaje. Los lugares en los que se ha instalado ese “quinto contenedor” son: Avda. Francisco Álvarez Martínez, La Quintana, Prudencio González (zona talleres y garajes), CP San José de Calasanz, IES de Llanera, C/ El Cruce, a la altura del número 9, Restaurante Peña Mea, Restaurante Castillo de San Cucao, CP Lugo, CP San Cucao, Plaza San Isidro (inicio senda peatonal), Complejo Deportivo Santi Cazorla, Parque Ovidio Libardón,  Estación Renfe, Parque Salamarca, C/ Severo Ochoa, C/ Covadonga, C/ Naranjo de Bulnes/La Mundina, Plaza San Isidro, Acceso Iglesia parroquial San Salvador de Posada y Frente Escuela Municipal de Música.

A todos los vecinos inscritos en la campaña se les ha regalado un “Kit de reciclaje” compuesto por un cubo de 10 litros y un juego de llaves de apertura de los cubre- contenedores. El depósito de los desechos se realizará en una bolsa cerrada para evitar los malos olores y garantizar la higiene. Es importante que todas las personas participantes en la campaña (particulares, hosteleros y centros escolares), depositen los residuos en bolsas. No es necesario que sea una concreta, se puede utilizar cualquier bolsa, ya que en las instalaciones de COGERSA hay maquinaria específica para la apertura de dichas bolsas. El destino de los residuos que separen los vecinos de Llanera será la planta de biometanización, donde los restos de alimentos cocinados y no cocinados son sometidos a un proceso de digestión anaerobia del que se extrae compost y energía eléctrica (producida con el biogás que se genera en el proceso).

En cuanto al acceso al contenedor, éste tendrá un sistema cerrado y únicamente se podrán depositar los residuos utilizando una llave para abrir y cerrar. Las familias participantes ya disponen de esta llave para poder abrir el contendor. La recogida se realizará 3 veces por semana: lunes, miércoles y viernes.

El “quinto contendor” es aún un sistema desconocido para muchos ciudadanos por lo que se ha desarrollado una campaña informativa previa a la puesta en marcha del nuevo sistema. La “Campaña de concienciación/sensibilización medioambiental ciudadana sobre la recogida separada de residuos orgánicos” no sólo se ha informado sobre el nuevo sistema de recogida sino que también se ha concienciado a los vecinos sobre la conveniencia de separar los residuos correctamente, y en especial, la materia orgánica. Ésta supone cerca del 40% de la basura generada por una familia, por lo que se exige un tratamiento adecuado que evite efectos negativos sobre el medio ambiente.

A los centros educativos se les ha entregado un contenedor de 120 litros y se realizaron campañas informativas dirigidas al alumnado, así como al personal de cocina de los distintos comedores escolares.

A los hosteleros también se les entregará un contenedor de 120 litros que deberán sacar a la puerta de su establecimiento, los lunes, miércoles y viernes, entre las cuatro y las seis de la tarde.

Aunque ya se han hecho charlas informativas, se va a reforzar con una campaña específica dirigida a los hosteleros entre la 2º y 3º semana de enero de 2017.

Las personas interesadas en unirse a la campaña aún pueden inscribirse en reciclaorganico@llanera.es o llamando a la Oficina Técnica Municipal (985.77.34.96), en horario de 9h a 14h.

El programa de implantación de la recogida separada de materia orgánica cuenta con el apoyo de COGERSA, ya que el Ayuntamiento de Llanera es uno de los beneficiarios de las ayudas económicas que cada año convoca el consorcio.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas