LLANERA

POLíTICA

Llanera invierte 150.000 euros en la reparación de caminos en Lugo y Cayés

Jueves 29 de Diciembre del 2016 a las 00:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

EL Ayuntamiento de Llanera acaba de finalizar dos proyectos de acondicionamiento de caminos que han supuesto una inversión municipal de 150.000 euros. El camino de L´Argañal, en la parroquia de Lugo, y el camino de La Ponte, en la parroquia de Cayés, presentaban un estado bastante deteriorado, con drenajes insuficientes y una anchura de vial que en muchos casos impedía el cruce de dos vehículos. Esta situación motivó que el Ayuntamiento decidiese acometer sendos proyectos de acondicionamiento con el objetivo de mejorar de ambos caminos y dar respuesta a las demandas vecinales. 

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el concejal de obras, José María Vega, han visitado esta mañana las zonas en las que se han desarrollado las obras, acompañados por vecinos de la parroquia, que se han mostrado muy satisfechos con el estado en el que han quedado los caminos después de los trabajos de reparación.

El camino de la Ponte, de 541 metros de longitud, presentaba una plataforma de 4 metros de anchura media. El perfil longitudinal era abrupto, con importantes pendientes. Además, el estado del firme era bastante deficiente casi en la totalidad de la carretera, y el drenaje que presentaba no resolvía de forma satisfactoria la interceptación y evacuación de las aguas superficiales, resultando insuficiente. En este estado, el Ayuntamiento decidió acometer las obras de reparación del vial para aumentar la seguridad del mismo así como sus propias condiciones estructurales.

El proyecto ha supuesto el acondicionamiento general del camino, ampliando la sección transversal existentes en los sitios donde ha sido posible mediante la ejecución del saneo de los márgenes de la carretera. Adicionalmente también se ha ejecutado un refuerzo del firme a lo largo de toda la carretera, y se han colocado tres bandas reductoras de velocidad en aglomerando para aumentar la seguridad. La reparación total del camino ha supuesto una inversión de 50.000 euros.

El camino de L´Argañal, ubicado en el entorno de las localidades de Santa Rosa y Fonciello, presentaba una anchura de entre 3 y 3,5 metros, lo que dificultaba enormemente el cruce de vehículos, siendo imposible en la mayor parte de los tramos. El afirmado presentaba deficiencias y el drenaje era prácticamente inexistente, constituido únicamente por cunetas de tierra que desaguaban directamente a las fincas colindantes. El vial, de 1.229,36 metros, tiene numerosos accesos tanto a fincas como a alguna vivienda, que se han mantenido en el proyecto de acondicionamiento. El proyecto, cuyo presupuesto ha ascendido a 100.000 euros, ha incluido la renovación completa del firme. Se ha ampliado al sección de los caminos a un ancho variable de 4 y 4,5 metros, más una cuneta bordillo de 65 cm en zonas de desmonte.

 En ambos viales, la obra ha concluido con la señalización tanto horizontal como vertical, con el objetivo de señalizar correctamente el camino y aumentar la seguridad del tráfico.

Tanto el alcalde como el concejal de obras se han mostrado satisfechos con el desarrollo de las obras de acondicionamiento. Además han agradecido a los vecinos la colaboración que han mostrado para que los trabajos se desarrollasen de la mejor manera posible. En estos momentos, el Ayuntamiento está acometiendo obras de reparación de viales en todas las parroquias del municipio. Está previsto que estos trabajos concluyan a lo largo del primer trimestre de 2017.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas