LLANERA

POLíTICA

La consejería de Fomento destina más de 9 millones a iniciar obras y mejoras en Llanera en 2015

Lunes 30 de Marzo del 2015 a las 12:09


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

·        El contrato de obras para el saneamiento y construcción de la depuradora de Villabona, licitado en  6,4 millones, recibe ofertas de 19 empresas

 

·        La consejería reformará la carretera LL-3 desde Lugo de Llanera hasta la glorieta de conexión con la autovía AS-II

 

·        Medio Ambiente reserva 2,2 millones para retirar los residuos de la parcela de Calprin, en La Vérbola

 

La consejera de Fomento, Ordenación de Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado esta mañana que su departamento tiene previsto licitar en 2015 cuatro actuaciones para el concejo de Llanera por importe de 9.186.646 euros.

 

Las actuaciones son las siguientes: la mejora de la carretera LL-3, entre Lugo de Llanera y la glorieta de conexión con la autovía AS-II; el saneamiento y construcción de una estación depuradora de aguas residuales en  Villabona, licitado a finales del pasado año como anticipado de gasto para 2015; la retirada de los acopios de hidróxido de calcio abandonados en los terrenos de la antigua empresa Calprin, y la licitación en las próximas semanas del proyecto de la variante de Posada de Llanera, con un presupuestos estimado de 200.000 euros..

 

Fernández ha visitado esta mañana el concejo de Llanera para presentar las tres obras previstas. En la casa de la cultura de Lugo de Llanera,  acompañada por el director general de Infraestructuras, ha presentado la mejora prevista para la carretera LL-3. Posteriormente, en el centro social de Villabona, junto al director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha informado sobre los  detalles relativos al proyecto de saneamiento de la localidad.

 

Mejora de la carretera desde Lugo hasta el enlace con la autovía AS-II  

La obra, que cuenta con presupuesto de 294.624,44 euros y un plazo de ejecución de siete meses, consistirá en renovar el pavimento y habilitar una vía peatonal en el tramo de carretera que discurre desde Lugo de Llanera hasta la glorieta de enlace con la autovía AS-II, de 1.050 metros de longitud.

 

En cuanto al pavimento, en primer lugar se llevará a cabo un fresado de la zona afectada y se repararán los blandones existentes. Seguidamente se extenderá la capa de rodadura, de mezcla bituminosa en caliente de cinco centímetros de espesor. Para terminar, se repondrá la señalización horizontal y vertical correspondiente. Además, como medida para reforzar la seguridad vial, en  todos los cruces de peatones se instalarán pasos de cebra sobreelevados con el fin de lograr la reducción de la velocidad.

 

También se habilitará un recorrido peatonal a lo largo de toda la actuación con distintos tipos de tratamientos: acera con baldosa de terrazo en la parte más urbana y ampliación del arcén con pavimento de color rojo en otros tramos.

 

Saneamiento y depuración de Villabona

Las obras de saneamiento y la construcción de una depuradora en Villabona, que cuentan con un presupuesto de  6.472.521,32 euros y un plazo de ejecución de 28 meses, salieron a licitación en diciembre como anticipado de gasto del presupuesto para 2015. El proyecto prevé que será necesario expropiar 69 fincas.

 

En este momento, una vez terminado el plazo de presentación de ofertas, se están analizando las propuestas de las 19 empresas que aspiran a obtener el contrato.

 

La actuación permitirá dotar de saneamiento y depuración a la localidad, con una población actual estimada de 1.025 habitantes, aunque las instalaciones se proyectan para crecimientos futuros.

 

Los trabajos consistirán en instalar una red de colectores de saneamiento y una estación depuradora de aguas residuales. La red de colectores estará formada por un colector interceptor y varios colectores, concretamente los de Veyo y Casas de la Mina, y el de la conexión desde El Desvío a Alvares, con una longitud total de 5.895 metros. También habrá cuatro aliviaderos para el control de las aguas de lluvia.

 

La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) estará compuesta por un desbaste grueso, un bombeo, un pretratamiento donde se eliminan arenas, grasas y espumas, así como aireación prolongada y una filtración por membranas. La línea de fangos consta de un espesamiento por gravedad y deshidratación mediante centrifugado.

Retirada de residuos   

Medio Ambiente reserva 2.219.500,54 euros para retirar los acopios de hidróxido de calcio abandonados desde el año 2000 en los terrenos de la antigua empresa Calprin, dedicada a las enmiendas de suelos.

 

La actuación incluye la carga del residuo, el transporte a la empresa, la reutilización del hidróxido cálcico y por último la restauración final de la parcela.

 

Para la retirada de este residuo, que tiene la consideración de residuo peligroso, se encargó un estudio a la Universidad de Oviedo que concluye que puede ser reutilizado por industrias y que esta opción sería la más adecuada desde el punto de vista ambiental y económico.

 

A partir de este estudio, Medio Ambiente ha previsto una contratación destinada a que varias empresas que pueden utilizan el hidróxido cálcico en su proceso de producción, den al residuo almacenado. El plazo de ejecución de la actuación es de 48 meses al entenderse que es el tiempo en el que las empresas podrían asumir la cantidad de residuos, que asciende a 41.612 metros cúbicos.

 

             

    

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas