LLANERA

POLíTICA

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias contesta sobre la crisis de Somos-Llanera

Viernes 23 de Diciembre del 2016 a las 01:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El dictamen que el Ayuntamiento de Llanera le pidió al Consejo Consultivo de Asturias, ha sido evacuado y remitido al alcalde Gerardo Sanz.

Ante los escritos recibidos de la portavoz de Somos-Llanera por los que comunicaba al Ayuntamiento, por un lado, la expulsión de ese grupo municipal del otro concejal, Javier García, y por otro lado lo retiraba de todas las comisiones informativas pasando ella misma a ocupar su lugar en todas ellas. Y el posterior escrito de Javier García en el que “expulsaba” del grupo municipal a la portavoz Isabel García, el Pleno de Llanera, acordó solicitar el informe al Consejo Consultivo del Principado para saber qué hacer en un caso sin precedentes.

El Consejo viene a decir que, si bien cuando un partido político concurre a las elecciones, la expulsión del mismo de un concejal, lo convierte en “no adscrito” y debe abandonar el grupo municipal. Cuando quien concurre a las elecciones es una Agrupación de Electores, eso no es así. El conjunto de votantes se ponen de acuerdo para concurrir a unas elecciones concretas y no se puede expulsar a los concejales electos del grupo salvo que renuncien a seguir perteneciendo al mismo.

Por ese argumento, razonan que ni la portavoz puede expulsar al concejal, ni el concejal puede expulsar a la portavoz.

En cuanto a la designación de los miembros de las comisiones informativa, también niegan a la portavoz, Isabel Fernández, la capacidad de expulsar al otro concejal de las mismas. Alega el Consejo Consultivo que son los grupos los que designan a los concejales que forman parte de las distintas comisiones, siendo el portavoz, el mero encargado de notificar el acuerdo al Ayuntamiento.

El Consejo termina argumentando que el grupo municipal de Somos-Llanera, de alguna manera ya no existe, al haber desaparecido la voluntad de sus componentes para constituirlo y conservarlo, y  que cabría entender que todos sus miembros son no adscritos. Sin embargo, termina el Consultivo rechazando esta conclusión, ya que sería perjudicial para el interés general  y aconseja mantener la situación original, sin modificar la composición de las Comisiones Informativas que solicita la portavoz que sólo cuenta con su propio voto para ostentar dicho cargo.

Conclusiones: ni Isabel Fernández puede expulsar del grupo a Javier García, ni Javier García puede expulsar a Isabel Fernández, ni Isabel Fernández, portavoz de Somos, puede cambiar los representantes de Somos en las distintas Comisiones Informativas del Ayuntamiento de Llanera.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas