LLANERA

SOCIEDAD

La Semana Cultural sobre la Cerámica Negra de Villayo se inauguró con música

Lunes 12 de Diciembre del 2016 a las 01:56


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Semana Cultural sobre la Cerámica Negra de Villayo se inauguró en el centro social de Santa Cruz el pasado día 12 de diciembre y finalizará el 17. El concejal de Cultura, Alfredo Rodríguez, explicó que este tipo de cerámica empezó en el siglo XVIII y se extendió hasta principios del siglo XX. Además recordó que en la Venta del Gallo se encontraron los hornos de producción romana, varios siglos después la familia Guisasola continuó con la cerámica en el mismo lugar, aunque contaba con varias explotaciones en la parroquia de Santa Cruz.

“Fue en 1916 cuando un concejal, Flórez Rodríguez, solicitó que los vecinos de la parroquia pudieran explotar una de las vetas, ya que contaba con una población envejecida porque los jóvenes habían emigrado a otros países como Cuba. Años después fueron los propios vecinos los que solicitaron la explotación y pidieron que el 40% de las ganancias se usara para la escuela de niñas”, comentó el concejal. Rodríguez dio las gracias a las asociaciones y colectivos de la parroquia por participar en la programación y organización de la actividad.

Por su parte el alcalde, Gerardo Sanz, destacó que esta iniciativa unida a la de la celebración del 125 aniversario de la llegada del Ferrocarril a Villabona sirven para llevar la cultura a otras parroquias del concejo, saliendo un poco de las zonas más urbanas, Posada y Lugo. Tras las intervenciones de las autoridades le tocó el turno a la música y actuó el grupo de acordeones de la Escuela Municipal de Música y cerró la inauguración la Coralina de Santa Cruz.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas