LLANERA

SOCIEDAD

Cooperación trae a Llanera una muestra sobre resistencia e identidad de Palestina y Colombia en Llanera

Lunes 12 de Diciembre del 2016 a las 16:37


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Viven desde hace décadas en el exilio, aprendiendo a vivir resistiendo, esperando, anhelando una tierra que nunca llegan a ver. La nostalgia de vivir en paz, es lo que une a tres pueblos que luchan día a día contra la injusticia y la constante vulneración de sus derechos. Es la base de la exposición fotográfica “Sahara, Palestina y Colombia: Identidades y Resistencias”, del fotoperiodista Alejandro Zapico. Desde el lunes, 12 de diciembre y hasta el día 30, la Casa de Cultura de Posada de Llanera acogerá las fotografías de Palestina mientras que las de Colombia se expondrán en la Casa de Cultura de Lugo. La muestra está organizada por la concejalía de Cooperación de Llanera, que dirige Consuelo Álvarez.

Todos estos años de lucha en estos pueblos han cimentado un movimiento internacional e intergeneracional del que somos parte, y que clama a la comunidad internacional por una solución pacifica al tiempo que denuncia las vulneraciones sistemáticas de Derechos Humanos. Esta exposición quiere ser un homenaje a todos los hombres y mujeres que han entregado su vida al sueño de la libertad de su pueblo. Una iniciativa del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies y la Coordinadora Asturiana de ONGD.

 

 La exposición de Alejandro Zapico está integrada por 18 fotografías blanco y negro y tres carteles con texto de introducción a cada parte de la exposición.

 

 Alejandro Zapico es fotoperiodista y documentalista. Comenzó su trabajo como fotoperiodista en el año 2003 cubriendo las guerras de Afganistán e Irak para medios pertenecientes al Grupo Correo y para la Agencia mexicana Notimex. Son muchas las ONGD con las que ha colaborado para la difusión de sus actividades y las problemáticas que intentan solucionar, entre las que destacan Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, UNICEF, Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Asociación para el Desarrollo y la Acción Social Solidaria, distintos colectivos sindicales y movimientos sociales alternativos. Sus fotografías han sido publicadas por medios nacionales e internacionales.

Ha dirigido varios documentales y cortometrajes. En el año 2006 el Instituto de la Juventud de España premió su trabajo audiovisual sobre las bandas guatemaltecas (Las Maras: La Vida y la Muerte pintada en la Piel). Ese mismo año también recibió el premio de fotografía, en su apartado de inmigración, de la Asociación Asturias Acoge y en 2010 recibió el premio de la Ongd VOLS a la mejor foto social, además de otros galardones. El pasado año publicó el libro “Aprendiendo a mirar" con el material obtenido en los últimos quince años, fotografías acompañadas de textos de la escritora Vanessa Gutiérrez.

 

 

Esta exposición se incluye dentro del programa "Asturias Compromiso Solidario" que la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Llanera desarrolla con la colaboración de la FACC, la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas