LLANERA

ASTURIAS

Acuerdos del Consejo Gobierno de Asturias .

Miercoles 30 de Noviembre del 2016 a las 20:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

-   El Principado ha interpuesto hasta ahora tres recursos contencioso-administrativos por los incumplimientos del ministerio de Industria, que suman 334 millones

 

-   El Observatorio contra la Violencia de Género pasa a depender del Instituto Asturiano de la Mujer para consolidarse como órgano de referencia en la investigación de las causas de los feminicidios en la comunidad

 

-   La Consejería de Servicios y Derechos Sociales dedicará 1,1 millones para respaldar la gestión de los equipos de apoyo a la familia en 2017

 

 

El Gobierno de Asturias acudirá de nuevo a los tribunales para reclamar al Gobierno central 21,5 millones de fondos mineros correspondientes a 20 actuaciones ya ejecutadas e incluidas en el recurso interpuesto por el Ejecutivo autonómico en 2013, que se resolvió con una sentencia favorable.

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de varios recursos contencioso-administrativos contra la desestimación, por silencio administrativo, de los recursos de reposición presentados contra las resoluciones del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC), de 15 de febrero y 24 de mayo de 2016, que declaran la pérdida del derecho al cobro de las ayudas concedidas para la ejecución de 20 proyectos de fondos mineros.

 

Se trata de convenios incluidos en la sentencia de 28 de octubre de 2013 que daba la razón al Principado en sus planteamientos. El fallo estimó parcialmente el recurso contencioso interpuesto por el Ejecutivo autonómico ante la inactividad administrativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que no cumplió las obligaciones económicas resultantes de la ejecución de los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno de Asturias.

 

La sentencia instaba al ministerio a “determinar, en cada caso, las incidencias que concurrieran en la ejecución de los convenios de colaboración litigiosos, con la identificación de los posibles incumplimientos, a los efectos de establecer el pago de las cantidades que en su caso procedieran, previa audiencia al Principado de las alegaciones y subsanación de las posibles deficiencias apreciadas”.

 

El Gobierno central inició el análisis de los 57 convenios incluidos en el citado recurso y, posteriormente, en febrero y mayo de este año, emitió sendas resoluciones en las que determina la pérdida del derecho al cobre de las subvenciones destinadas al Principado para 20 actuaciones. La Administración autonómica presentó entonces los recursos de reposición, desestimados por silencio administrativo, que originan ahora un nuevo litigio en los tribunales.

 

Los convenios objeto de estos nuevos recursos son los siguientes:

 

  1. Museo de la Lechería de Morcín (546.300 euros).
  2. Proyecto técnico para el polígono industrial de Cabañaquinta, en Aller (149.640 euros).
  3. Proyecto técnico para el polígono industrial de las Vegas, en Caso (222.796,80 euros).
  4. Proyecto técnico para el polígono industrial de Degaña (136.880 euros).
  5. Proyecto Angliru-Base (2.360.094,39 euros).
  6. Ecomuseo del valle de Samuño (6.500.000 euros).
  7. Plan de mejora de los accesos a zonas ganaderas del concejo de Aller: acondicionamiento de pistas forestales (330.678,37 euros).
  8. Plan de recuperación integral y mejora de la imagen en zona rural: proyecto técnico y ejecución de la rehabilitación de fuente y lavaderos  públicos en San Martín del Rey Aurelio (144.388,86 euros).
  9. Infraestructuras básicas para el desarrollo del Alto Aller (3.496.155,36 euros).
  10. Plan de mejora de accesos a poblaciones mineras en la zona rural: acondicionamiento de la carretera Cao-La Carrera (411.402,98 euros).
  11. Saneamiento, depuración y pavimentación de Villacibrán, en Cangas del Narcea (585.746,37 euros).
  12. Pavimentación de caminos desde Robledo de San Cristóbal a Las Escolinas, en Cangas del Narcea (93.245 euros).
  13. Redacción de 7 proyectos técnicos de carreteras  (1.309.240,96 euros).
  14. Plan de dinamización turística en torno a los recursos hídricos de la comarca de fuentes del Narcea (1.606.986,68 euros).
  15. Plan de suelo de vivienda para jóvenes (2.554.315,49 euros).
  16. Construcción de locales y salas de ensayo para grupos de música en el barrio de La Peña, Mieres (211.600 euros).
  17. Actuaciones en la red de distribución de aguas en Ibias (174.124,70 euros).
  18. Plan de saneamiento y abastecimiento de agua a Aller: abastecimiento a Santibáñez de Murias (148.427,61 euros).
  19. Plan de saneamiento y abastecimiento de agua a Aller: mejora del abastecimiento al núcleo de Boo (249.962,09 euros).
  20. Saneamiento, reposición de abastecimiento y pavimentación de Villarmental, en Cangas del Narcea (272.965,00 euros).

 

El Principado ha interpuesto hasta ahora tres recursos contencioso-administrativos contra la inactividad del Ejecutivo central en relación con los fondos mineros que suman 334 millones. El primero de ellos (45/2012) se presentó ante el juzgado central de lo contencioso-administrativo número 4 de Madrid y hacía referencia a 57 convenios del año 2011 por un valor de 213 millones. La sentencia, emitida el 28 de octubre de 2013, estima parcialmente la demanda del Principado, razón por la que el Ministerio de Industria apela a la Audiencia Nacional, que desestima la apelación en abril de 2014. Es el origen de la reclamación que ahora se plantea a través de recursos contencioso-administrativos.

 

El segundo recurso (32/2013) fue interpuesto ante el juzgado central de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid e incluye 3 convenios de 2012 por importe de 53 millones. La sentencia, de julio de 2015, desestima la demanda del Principado. Posteriormente, en febrero de 2016, la Audiencia Nacional desestima también el recurso de apelación.

 

El último de los recursos (29/2014), pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional, incluye tres convenios por un valor de 68 millones.

 

Compromiso contra la violencia machista

 

El Ejecutivo ha aprobado una modificación del Decreto 137/1999, de 16 de septiembre, que regula la organización y funciones del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, por la cual el Observatorio contra la Violencia de Género se incorpora a su estructura orgánica como órgano de consulta y participación.

 

Con este cambio, el Gobierno del Principado refuerza los instrumentos para combatir esta lacra social, ya que es el paso previo para poder realizar el desarrollo reglamentario y normativo del observatorio y constituir de manera formal este órgano, lo que da  cumplimiento a una de las medidas incluidas en el Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres y permitirá consolidarlo como un órgano de referencia en el estudio e investigación de las causas de los feminicidios en Asturias.

 

El desarrollo de las funciones, composición, organización y régimen de funcionamiento del observatorio se concretará posteriormente a través de un decreto en el que ya está trabajando la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud.

 

Para profundizar en su compromiso para erradicar la violencia machista, el Ejecutivo asturiano trabajará con diversos expertos en la investigación y análisis de los circunstancias que concurren en los asesinatos de mujeres para diseñar estrategias y recomendaciones que contribuyan a la mejora de los sistemas de protección.

 

El Observatorio Permanente de la Violencia de Género de Asturias fue creado por el I Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Principado de Asturias 2013- 2015 en desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género y, además del Instituto Asturiano de la Mujer, forman parte de él  Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Fiscalía Delegada de Violencia sobre la Mujer, la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Asturias, los colegios de Abogados de Oviedo y Gijón, los centros Asesores de la Mujer, la Red Regional de Casas de Acogida y pisos tutelados de Asturias y las asociaciones de mujeres especializadas en el asesoramiento jurídico de la víctimas de la violencia de género.

 

Red de casas de acogida

 

También se ha autorizado la renovación de los convenios de colaboración entre el Principado y los ayuntamientos de Gijón, Oviedo,  Avilés, Valdés, Castrillón y Langreo para el mantenimiento de la Red Regional de Casas de Acogida,

 

La Red Regional de Casas de Acogida es recurso impulsado por el Ejecutivo autonómico hace catorce años a través de la que se articula una actuación integral sobre las víctimas de violencia de género y sus hijos para facilitar su recuperación personal y ofrecer atención personalizada a cada caso de maltrato.

 

Durante este año han ingresado en la red 356 personas, de las cuales 181 eran mujeres y 175 menores.

 

Más recursos para los equipos de apoyo a la familia

 

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales suscribirá convenios con 13 ayuntamientos y entidades locales para la gestión de los Equipos de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) en toda Asturias. El Gobierno de Asturias destinará a este servicio 1.183.350 euros en 2017.

 

Los EITAF son recursos especializados, que impulsa y financia el Gobierno de Asturias, y persiguen mejorar las relaciones sociofamiliares, además de promover el desarrollo y bienestar de los menores. Las entidades locales son las encargadas de prestar este servicio, a través de convenios con el Principado.

 

Los concejos cabecera de estos equipos firman los convenios y se encargan de aportar el local, contratar a los profesionales y ofrecer las prestaciones oportunas en su territorio y en toda la comarca. El resto de los municipios únicamente corren con los gastos de desplazamiento de los profesionales.

 

El año pasado, los equipos técnicos atendieron a 782 familias y 1.268 menores.

 

Cesión del campo de La Veigona al Ayuntamiento de Valdés

 

El Principado ha aprobado la cesión gratuita del campo de fútbol de La Veigona, ubicado en Luarca, al Ayuntamiento de Valdés, tras el informe favorable de la Consejería de Educación y Cultura. Previamente, se ha autorizado a la Administración local a ejecutar diversas obras urgentes en el equipamiento, mientras se tramita el expediente patrimonial.

 

La Dirección General de Deportes considera que la vocación de las instalaciones de La Veigona es meramente municipal y que el campo será gestionado con más eficacia desde el Ayuntamiento.  

 

Liga de debates en los centros de Secundaria

 

El Principado y la Junta General suscribirán un convenio de colaboración para poner en marcha el programa La liga de debates, que permitirá al alumnado desarrollar, por medio del debate entre centros educativos, tres competencias clave: la comunicación lingüística, la competencia digital y las competencias sociales y cívicas, además de potenciar los valores democráticos en los currículos.

 

La iniciativa, que se dirige a todos los centros de Educación Secundaria, permitirá reforzar la habilidad de los estudiantes para utilizar el lenguaje, expresar ideas e interactuar. También fomentará el uso de las tecnologías en el intercambio de información y mejorará la capacidad del alumnado para relacionarse de manera democrática en la vida social.

 

El programa nace con el objetivo de fomentar la participación en todo el territorio de forma plural y también de acercar a los más jóvenes las funciones y el sentido de la acción parlamentaria. La liga tendrá una primera fase local y una segunda regional, con participantes individuales o colectivos. Además, fomentará la presencia de las comunidades educativas del occidente y el oriente de la comunidad. El Parlamento asumirá la financiación del programa con una aportación anual de 14.000 euros.

 

Acuerdos con las cámaras de comercio para la mejora de la FP

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de tres convenios de colaboración entre el Principado, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés. Estos acuerdos establecen un marco de cooperación entre el sector empresarial y la Administración educativa para mejorar el conocimiento de las empresas sobre los estudios de FP, facilitar las estancias formativas de los estudiantes en centros de trabajo y acercar al alumnado el conocimiento del mercado laboral.

 

Para financiar los gastos que ocasione la coordinación de estas actividades durante este curso escolar, Educación abonará 15.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Oviedo; 6.700 a la de Gijón; y 3.200 a la de Avilés.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas