LLANERA

ASTURIAS

El Gobierno de Asturias mejora la coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales para reforzar el cuidado de enfermos o personas mayores

Miercoles 23 de Noviembre del 2016 a las 12:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 

-   El Ejecutivo aprueba un decreto que prevé crear unidades de convalecencia en las residencias, dirigidas a ancianos o pacientes que requieran cuidados específicos tras una estancia hospitalaria

 

-   El Instituto Nacional de Silicosis adquiere mayor rango y autonomía con una modificación de la estructura orgánica del Sespa

 

-   El Principado autoriza un gasto de 9,3 millones para hacer frente al abono de la nómina de noviembre del salario social, que llega a 44.957 personas

 

-   La Consejería de Empleo cofinancia con 113.800 euros la gasificación de la zona industrial de Veriña y la nueva unión con la red de gas natural de alta presión de Gijón

 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se establecen los órganos de planificación y apoyo para la mejora de la atención y coordinación sociosanitaria, que afecta principalmente a las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales Este documento sienta las bases para el Plan Sociosanitario del Principado de Asturias 2016-2020, que estará elaborado en el primer semestre de 2017.

 

La atención sociosanitaria constituye un elemento clave de la acción del Ejecutivo autonómico para garantizar una atención equitativa, integral y de continuidad a las personas que requieren atención coordinada por parte de los ámbitos social y sanitario. Por esta razón, resulta imprescindible impulsar medidas que favorezcan la colaboración entre estos dos sistemas públicos con criterios de calidad, eficiencia y eficacia.

 

El decreto plantea tres estructuras de coordinación:

 

-   Un consejo interdepartamental, que será el mecanismo de coordinación.

 

-   Una comisión técnica que se ocupará de proponer mejoras en la atención, así como de la evaluación y seguimiento de las iniciativas.

 

-   Equipos territoriales de coordinación, que serán los dispositivos de proximidad que garanticen una prestación simultánea o sucesiva de los servicios públicos.

 

Una de las novedades que plantea el decreto es la creación de unidades sociosanitarias de convalecencia en las residencias de mayores, dirigidas a ancianos o personas enfermas que, tras una estancia hospitalaria, requieren una atención médica más específica de la que pueden tener en sus domicilios. Estos pacientes, que suelen presentar deterioro funcional, recibirán cuidados sanitarios en estos nuevos recursos, donde se someterán a programas terapéuticos limitados temporalmente.

 

En el marco de este programa piloto, se establecerán unidades en las residencias de personas mayores dependientes del ERA, que contarán con equipos profesionales de atención sanitaria y social. Está previsto que esta iniciativa comience a funcionar el próximo año en el área sanitaria de Gijón con 12 a 24 plazas. En una segunda fase, se ampliará su implantación hasta alcanzar las 75 camas.

 

Cambios en el Instituto Nacional de Silicosis

 

El Principado ha aprobado una modificación del decreto de estructura del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que supone que el Instituto Nacional de Silicosis (INS) deje de estar vinculado a la gerencia del área sanitaria IV para pasar a depender directamente de la dirección del Sespa, dado que las funciones y naturaleza de este centro exceden el ámbito geográfico del área ovetense

 

De este modo, se dota de mayor rango al INS y se aumenta su autonomía funcional, con el fin de mejorar su visibilidad dentro del Sistema Nacional de Salud como Unidad de Referencia Nacional para las Enfermedades Respiratorias de Origen Laboral que se ocupa de la prevención técnico-médica, la docencia, la investigación y el asesoramiento sobre la silicosis y demás neumoconiosis y otras patologías relacionadas con actividades pulvígenas.

 

El cambio implica la agrupación y el rediseño de los departamentos del instituto bajo una dirección única, que será convocada próximamente.

 

En esta misma línea, el Sespa trabaja ya en la elaboración de la plantilla orgánica del centro y ultima los trámites para que disponga de presupuesto propio.

 

9,3 millones para la nómina del salario social de noviembre

 

El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 9,3 millones para la nómina del salario social correspondiente a noviembre. El actual presupuesto prorrogado contemplaba 83,3 millones para esta renta mínima y, una vez consumido ese crédito, el Gobierno debe habilitar nuevas partidas para hacer frente a los pagos de los tres últimos meses del año. Así, el pasado 3 de noviembre se autorizó un gasto de 7,3 millones para la nómina de octubre y en diciembre se volverán a habilitar recursos para garantizar la prestación.

 

Un total de 20.435 familias cobran actualmente esta ayuda, de la que se benefician más de 44.957 personas, que carecen de recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Se otorga en función de los recursos de la unidad familiar y constituye el principal instrumento del Ejecutivo autonómico para luchar contra la exclusión social. 

 

Apoyo a la gasificación de la zona industrial de Veriña

 

El Consejo de Gobierno cofinanciará con 113.800 euros la gasificación de la zona industrial de Veriña y una nueva unión con la red de gas natural de alta presión de Gijón. Esta actuación, que acomete Naturgas Energía Distribución y es fruto de un convenio de colaboración con el Principado, cuenta con un presupuesto global de 2.070.000 euros.

 

La puesta en servicio de estas obras, prevista para el primer trimestre de 2017, permitirá alcanzar dos objetivos. Por un lado, se atiende la demanda industrial de gas en la zona de Veriña, con una conexión directa a la red de transporte, lo que otorga capacidad suficiente para dar suministro a ArcelorMittal y a otros negocios del polígono de Somonte y, en un futuro, también al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). Por otra parte, la nueva unión con la red de gas natural de alta presión de Gijón mejorará la seguridad y calidad del suministro y ofrecerá mayores garantías a las zonas atendidas, al dotarlas de un nuevo punto de entrega y más capacidad.

 

El Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, firma convenios de colaboración anuales con Naturgas Energía Distribución desde 2000. Durante ese período, se han ejecutado actuaciones por valor de 27 millones, de los que el Principado ha aportado 7,7. Estos trabajos favorecieron la gasificación de 18 municipios, 38 núcleos de población y 18 polígonos industriales.

 

Renovación del concierto para 250 plazas residenciales de mayores

 

El Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un gasto de 7.589.707 euros para prorrogar por dos años los contratos de gestión de 250 plazas residenciales para personas mayores concertadas por el ERA. El organismo autónomo gestiona en la actualidad 2.060 puestos concertados con ayuntamientos, entidades y empresas privadas, distribuidos en 58 centros.

 

Nueva normativa para las escuelas de tiempo libre

 

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del decreto que regula las escuelas de animación y educación en el tiempo libre infantil y juvenil para actualizar la normativa actual, que data de 1991.

 

Los cambios permitirán adecuarla a los cambios legales en aspectos relacionados con la titulación de los responsables de las escuelas y del profesorado que imparte los cursos, la acreditación de la experiencia y otras cuestiones como la obligatoriedad de informar a la Administración autonómica del proyecto educativo, el programa de formación y la relación del alumnado participante en cada curso, entre otras.

 

La normativa también se adapta a la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que exige que quienes vayan a desempeñar un oficio o actividad que implique contacto con menores no hayan sido condenados por sentencia firme por un delito contra la libertad e indemnidad sexual.

 

Este tipo de escuelas son las encargadas de formar a los directores y monitores de actividades de tiempo libre infantil y juvenil, como los campamentos de verano. En Asturias funcionan unos 30 centros de estas características.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas