LLANERA

POLíTICA

Susana García:"El envejecimiento de la plantilla es muy evidente, durante todos los mandatos del PP no se convocó ninguna plaza "

Viernes 04 de Noviembre del 2016 a las 06:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Educación, Hacienda y Personal, Susana García, aseguró que en el pleno de noviembre se llevarán a aprobación las ordenanzas fiscales y espera tener presupuestos para el próximo año. Además afirmó que está segura de que el consejero de educación cumplirá su promesa de arreglar los baños del colegio público de Lugo de Llanera.

Se acerca el fin del año y con ello las fechas en las que hay que aprobar las grandes cuentas del Ayuntamiento, ¿Cómo van de plazos? ¿Contaremos con presupuestos el 1 de enero?

-Para el pleno ordinario del próximo mes de noviembre vamos a llevar la aprobación de las ordenanzas fiscales para el 2017, que es el primer  paso para empezar a redactar el proyecto de los presupuestos para el próximo año. Nuestro compromiso es que todos los años de la legislatura, el Ayuntamiento cuente con presupuestos, de hecho en este primer año y medio aprobamos dos y el  tener presupuestos nos evita el tener prórroga presupuestaria, como ocurría con gobiernos del PP en mandatos de mayoría absoluta. A día de hoy estamos trabajando en el tercer presupuesto.

El Partido Popular ha presentado una propuesta de modificación de ordenanzas fiscales, con varias rebajas impositivas, ¿podría comentarlas?

-Las rebajas que plantea el PP resultan muy llamativas, si tenemos en cuenta que durante los años más duros de la crisis de 2007 a 2011 no hicieron otra cosa nada más que subir los impuestos a todos los vecinos del concejo y ahora quieren lavar esa imagen presentándose como los que proponen rebajas en los impuestos municipales. Hay varios ejemplos como son el impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras lo subió el PP en 2009 un 15 %, en 2010 4,35%, en 2011 4,17 y en 2012 el 4%, los mismos porcentajes en los que aumentó el IAE, en cuanto a la plusvalía en Llanera está al máximo legal después de subidas constantes durante los gobiernos de PP, igual que la viñeta. Por eso las propuestas del PP faltan totalmente a la credibilidad, además son bajadas desproporcionadas que podrían llegar a comprometer los servicios que actualmente presta el Ayuntamiento a sus vecinos.

Llanera en estos años de crisis se ha visto obligada a limitar su gasto notablemente, ¿Este año 2017 será el de poder gastar con algo más de alegría?

-La contención del gasto viene impuesto por la ley de estabilidad de las administraciones públicas, ley diseñada por el Ministerio de Hacienda de mano del Ministro Montoro. Es una ley que está ahogando a los ayuntamientos y deja a los entes locales con unos márgenes de actuación muy limitados, desde este equipo de gobierno vamos a hacer los posible por mantener el mayor  nivel de inversión posible siendo conscientes de las múltiples necesidades que tienen nuestros vecinos en materias como saneamiento y reparación de caminos, entre otras. Quiero recordar que en el presupuesto para el 2015 hemos incluido inversiones por 877.000 euros a los que hay que añadir 1, 3 millones de inversión sostenibles realizadas con el remanente de tesorería, pocos años en Llanera hubo un nivel de inversión similar al de este año.

En cuanto al área de personal, el Ayuntamiento ha contratado a 3 auxiliares de policía. ¿Cómo valoran su presencia y el trabajo que han realizado? Se decía que no podría continuar después de estos meses de trabajo ¿se va a contratar a otras personas distintas? Si esto es así ¿no es una lástima tener que “empezar de cero” con los nuevos agentes?

El trabajo que han desarrollado los auxiliares de policía local durante estos meses ha sido del todo satisfactorio y encomiable por la rápida integración que han tenido en el municipio y por la eficacia con la que han desarrollado su labor. El hecho de tener que recurrir a esta figura para paliar aunque sea mínimamente la endémica escasez de policías después de 20 años de disidida del PP, también tiene que ver con las enormes dificultades impuestas por el gobierno de Mariano Rajoy a los ayuntamientos que se traduce en una total imposibilidad de contratar personal por los cauces de la convocatoria de empleo público. Además son plazas que únicamente se pueden ocupar durante cuatro meses y ya hemos tenido que poner en marcha mecanismos para contratar a otros auxiliares.

¿Cómo valora la plantilla del Ayuntamiento teniendo en cuenta que no se han convocado plazas de funcionarios ni laborales en décadas? 

-Nos hemos encontrado con que prácticamente todos los servicios municipales están escasos de personal para poder atender adecuadamente el nivel de prestaciones que se ofrecen desde el ayuntamiento, además el envejecimiento de la plantilla es muy evidente, como consecuencia de que durante todos los mandatos del PP no se convocó ninguna plaza de empleo público en este Ayuntamiento y ahora se empiezan a agudizar los problemas ante la imposibilidad de afrontar esa necesaria regularización de la plantilla.

¿Qué servicio municipal se encuentra actualmente peor dotado de plantilla?

Es un problema endémico en todos los servicios,  por lo que decir que servicio está peor no es fácil. Sin duda la  policía local, en obras y la oficina técnica es donde las carencias son más evidentes, pero esto no significa que el resto de servicios estén mucho mejor.

¿Piensan en convocar las plazas libres? De ser así ¿ya saben cuáles?

La ley nos permite sacar oferta pública de empleo para una 50% de las plazas que hayan quedado libres por jubilación el año anterior y de acuerdo con eso como no podía ser de otra manera por primera vez en más de 25 años en Llanera propondremos a los Sindicatos realizar una oferta pública de empleo con una plaza para el servicio de obras, evidentemente es una propuesta ridícula con respecto a las necesidades, pero es lo único que nos permite la ley y es un avance importante frente a lo realizado hasta ahora por el PP, ya que en 20 años de gobierno y pudiendo hacerlo porque no existía esta restricción no sacó ninguna plaza. Además por primera vez en 25 años y quizás en el Ayuntamiento de Llanera vamos a proponer a los Sindicatos realizar una convocatoria de promoción interna.

En cuanto a educación, haber conseguido cubrir los patios ¿Cómo lo valora?

Lo valoro al mismo nivel que lo hacen las direcciones de los centros y las asociaciones de madres y padres muy positivamente, porque hemos conseguido atender una demanda histórica y totalmente justa de las comunidades educativas de nuestros centros y con ello hemos demostrado que aquellos mensajes catastrofistas del portavoz popular  que lanzó al inicio del mandato, donde afirmaba que no íbamos a ser capaces de desarrollar esos proyectos no eran más que una soberana falsedad, lo hemos hecho sin tener que recurrir a ningún artifició financiero tal y como iban a hacer ellos mediante un crédito.

 La cubrición de las canchas han sido obras muy visibles, pero no son las únicas que se han llevado a cabo en los centros escolares, porque por primera vez se incluyó una partida presupuestaria para un plan de mantenimiento en los colegios. Gracias a eso se han desarrollado obras de mantenimiento en el polideportivo de Posada y la reparación de la valla que separa el cole de Posada de la escuela de 0 a 3, se han pintado aulas en el colegio de Posada, se instaló una marquesina delante del IES de Llanera, otra petición histórica, en el colegio de Lugo se pintaron las zonas comunes de la planta baja, que seguiremos el próximo curso y en el de San Cucao se hicieron varias reformas en algunas zonas administrativas y pinturas de aulas. En el cole de 0 a 3 se pintó por primera vez desde su apertura la fachada del edificio, se colocó un pasillo cubierto que va desde el edificio principal al aula de psicomotricidad además de otras reformas en la cocina y se compró diferente mobiliario.

¿Qué demandas quedan pendientes y de ellas cuál es la más urgente?

-Las necesidades de los colegios son continuas, realizamos reparaciones y mantenimientos de la mano de las direcciones de los centros y las ampas y atendemos las demandas que nos plantean dentro de nuestras posibilidades presupuestarias. Aunque sea competencia regional destacaré el arreglo de los baños del polideportivo del colegio Lugo de Llanera, el consejero se comprometió a dar una solución al problema y esperamos que lo cumpla como hizo hace un año con el arreglo del patio cubierto del edificio de infantil de Lugo. El colegio dispone de partida presupuestaria para ello y las obras se realizarán en breve y contamos con que se cumpla con los baños del polideportivo de Lugo.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas