LLANERA

POLíTICA

Intervenciones del portavoz del PSOE en el pleno ordinario del mes de noviembre

Jueves 03 de Noviembre del 2016 a las 01:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Toponimia de Llanera 

Traemos a la aprobación de este pleno, después de ser aprobado por unanimidad en la comisión celebrada el pasado 13 de octubre, un expediente ya de una cierta antigüedad, por el cual se fijan los topónimos de nuestro concejo en asturiano en convivencia con los ya establecidos en español, de tal forma que se asegura la pervivencia de ambas denominaciones sin que una predomine sobre la otra. 

En la propuesta discutida en la comisión, se optó por aprobar los topónimos propuestos por la Xunta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias, a excepción de dos de ellos como son Llugo y el Campo Llugo, por considerar que ninguno de los dos cuenta con ningún respaldo ni en la tradición de los hablantes locales, ni literaria, ni documental, y así se lo hemos transmitido a la Xunta Asesora. 

A partir de ahora cuando llegue el momento de proceder al cambio de señalización de los distintos pueblos, cuando así lo aconseje el estado de conservación de esas señalizaciones, se incluirán ambos topónimos de tal forma que paulatinamente se vaya haciendo visible esa convivencia.02. 

Ahora el expediente estará durante un mes abierto a información pública, de tal forma que todas aquellas personas que lo deseen podrán consultar el listado de topónimos y, eventualmente, presentar las alegaciones que estimen oportunas.

 

Ordenanzas municipales 

Siguiendo la tendencia que nos marcamos ya con las ordenanzas del año pasado, este año volvemos a traer a este pleno un proyecto de ordenanzas sensato, pensando en las necesidades de nuestros vecinos y en la situación económica en la que nos movemos. 

Por eso la mayor parte de las tasas y de los precios públicos, no van a sufrir subida alguna, optando en la mayor parte por la congelación, y ampliando el catálogo de bonificaciones para que nuestros vecinos tengan más opciones a la hora de ahorrar algún dinero, y poder así destinarlo a otras cuestiones que puedan ser del interés de cada uno.

Así a las bonificaciones incluidas en las ordenanzas del año pasado, como eran las dirigidas a la creación de empleo, eliminación de barreras arquitectónicas o la adaptación de la vivienda a las necesidades de personas discapacitadas, instalación de ascensores, instalación de energía solar o en la tasa de apertura de negocios a personas que capitalizaran la prestación por desempleo, este año añadimos algunas más con el fin de seguir, en la medida de nuestras posibilidades, ayudando a nuestros vecinos. 

En el caso de la bonificación para eliminación de barreras arquitectónicas, alcanza el 90%, mientras que para la instalación de ascensores en viviendas colectivas, la bonificación es del 30%, mismo porcentaje que se aplica a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a viviendas de protección oficial. 

Un sistema nuevo de bonificaciones en el caso de la Escuela de 0-3 años, en función de la renta familiar, de tal forma que aquellas familias que tengan una renta hasta los 1.310,40 € no tendrán que abonar cantidad alguna para matricular a sus hijos en esa escuela. 

En el caso de los campamentos de conciliación, quedarán exentos del pago quienes acrediten la imposibilidad de hacer frente al mismo, y en caso de matricularse distintos miembros de la unidad familiar la cuota se reduce un 20% para el segundo miembro de la familia, quedando gratuita para los siguientes matriculados. 

Tanto en el servicio de ayuda a domicilio como en la teleasistencia, se han actualizado las tablas de bonificaciones al SMI en vigor al llevar unos años sin actualización, lo que redunda en el hecho de que habrá usuarios que podrán pasar de un tramo a otro más beneficioso para ellos. 

En el caso de la viñeta se van a introducir bajas en tres de los cinco tramos, el cuarto se deja con el mismo porcentaje que hasta ahora, y se sube ligeramente el tipo a los vehículos de más de 20 caballos fiscales, al pasar del 1,88 actual al 1,90. Asimismo, ampliamos la bonificación a aquellas personas que se decidan por la compra de un vehículo eléctrico. 

En la aplicación del IPC habrá una subida del 0,2% en las tasas por suministro de agua y alcantarillado, que es a lo que nos obliga el contrato con la concesionaria. 

Estas serían algunas de las modificaciones importantes en relación a las ordenanzas del año pasado. Cambios que han sido consensuados además, con el concejal de Ciudadanos, a quien agradecemos el talante negociador y la actitud abierta a llegar a un acuerdo en un asunto de esta relevancia, antesala de la redacción del presupuesto para 2017. 

 

Subvenciones comedores escolares 

Otro asunto que pasó por todos los trámites necesarios con la aprobación unánime de todos los partidos. Simplemente decir que supone la elevación a definitiva de la lista de beneficiarios, después de haber estudiado todas las alegaciones presentadas, además de ampliar el plazo de justificación de las ayudas hasta el próximo 30 de noviembre.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas