LLANERA

POLíTICA

Llanera registra la tasa de criminalidad más baja de los últimos años

Miercoles 26 de Octubre del 2016 a las 10:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Llanera registra la tasa de criminalidad más baja desde que se controlan estos datos. Así se ha manifestado en la Junta Local de Seguridad Ciudadana que se ha celebrado este mediodía en el Salón Municipal de Plenos del Ayuntamiento de Llanera, y que ha estado presida por el Alcalde, Gerardo Sanz, y el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo. Ambos mandatarios han estado acompañadfos por concejales de los distintos grupos municipales así como representantes de los Cuerpos Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Local).

En la reunión, el Delegado ha presentado los datos referidos a la tasa de criminalidad que afectan a Llanera. En 2012, la tasa era del 23,22%, en 2013, de 26,54%, en 2014 24,47% y en 2015, 20,53%. En el primer semestre de 2016, la tasa se sitúa en el 18,84%, un dato que pone de manifiesto que Llanera, a pesar de ser un municipio “tentador” para la delincuencia por su situación estratégica y las buenas comunicaciones que facilitan las vías de escape, disfruta de una situación privilegiada y es un municipio seguro para vivir. En ese mismo período (primer semestre de 2016), en España la tasa de criminalidad se sitúa en el 43,1% y en Asturias, en el 25,3%.

El Alcalde de Llanera se refirió al “gran trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. También señaló que “es importante que las gestiones en materia de seguridad se hagan con discreción, sin crear alarma social porque lejos de facilitar el trabajo, se acaba por agrandar el problema”. Además, también tuvo palabras para la Policía Local de Llanera “una plantilla que desarrolla una gran labor y que necesita urgentemente más personal”. En este sentido, Gerardo Sanz se dirigó al Delegado de Gobierno para pedirle que “haga llegar al Gobierno Central la necesidad que tienen los ayuntamientos de hacer convocatorias públicas de empleo, y en este caso que nos ocupa, en Llanera, la necesidad de aumentar la plantilla de la Policía Local es urgente”. También se refirió a la necesidad de aumentar la plantilla de la Guardia Civil en el municipio.

El Delegado de Gobierno se mostró de acuerdo en que la plantilla actual de la Policía Local de Llanera es escasa más aún si se toma como referencia la regla de “un policía por cada 1.000 habitantes”. “En Llanera, con una población de 14.000 habitantes, ahora mismo hay un ratio de 0,36 policías por habitante mientras que en Asturias, la media se sitúa en 1,13 policías por habitante”.

Para paliar esta carencia, el Alcalde ha recordado que por primera vez en el municipio, se contrataron 3 auxiliares de policía que “aportaron sabia nueva y pudieron dar un descanso a la plantilla”.  Gerardo Sanz confía en que “la plantilla de la Policía pueda aumentar a la mayor brevedad posible y mientras tanto seguiremos trabajando en esta misma línea, con máxima colaboración y entendimiento entre todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad en la seguridad ciudadana”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas