LLANERA

CULTURA-DEPORTES

Alejando M. Gallo ganó el certamen literario Letras del Mediterráneo con su novela “La Muerte abrió la leyenda”

Miercoles 26 de Octubre del 2016 a las 19:03


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Alejandro M. Gallo presentará su última novela “La muerte abrió la leyenda” en IAM Estudio en Lugo de Llanera, el acto lo organiza Izquierda Unida de Llanera será el 27 de octubre a las 20 horas. Gracias a este ejemplar Gallo ha ganado el certamen literario Letras del Mediterráneo, convocado por la Diputación de Castellón, que fue publicado por la editorial Reino de Cordelia. Gallo comentó que el premio de Letras del Mediterráneo le sirve para darle un impulso a su novela y al resto de sus publicaciones, se mostró muy agradecido con el galardón, que le convierte en profeta fuera de Asturias.

La novela ha sido ambientada en la provincia de Castellón y el escritor aseguró que desde hace muchos años, además de tener lectores allí, le invitan anualmente al festival de novela negra que se organiza allí llamado “Castelló Negre”, “acudí a las dos primeras ediciones, siendo una de las personas que lo inauguró, y otras dos más, sólo he faltado a una. También di charlas en la universidad Jaume I de Castellón y en el IES Ribalta, por lo que no me es una ciudad ajena”, destacó.

El escritor comentó que lo más difícil fue documentarse de cómo era Castellón en los años 1972, se sirvió de diferentes historiadores y cronistas de la localidad que le dieron a conocer los nombres de los diferentes establecimientos y locales que había en la localidad en aquellos años. “Me sirvieron para conocer los refugios antibombas, que tienen contabilizados 300, me dieron información para escribir 8 libros”, apuntó.

Esta novela comenzó a escribirla en el mes de octubre de 2015, pero estuvo documentándose varios años, “una novela de 200 o 300 páginas como esta puedes tenerla escrita en 5 o 6 meses, pero pasas varios años documentándote, sin ese trabajo previo no se puede hacer”, reconoció.

Gallo comentó que lo que siempre escribe es el cruce de los generos novela negra e histórica, “esto ha hecho que Ángel de la Calle y varios críticos literarios digan que soy el creador de un subgénero. Normalmente lo que hago en mis novelas es buscar un hecho histórico desconocido, oculto o enmascarado que sólo conocen los historiadores o los investigadores, lo saco a la luz y hago una conjetura alrededor del hecho que suele ser negra. Los hechos que cojo son aquellos que conoces como empezó la cosa y  como terminó, pero no sabes por qué sucedió y entre medias creo la conjetura o el puente”, explicó

“La muerte abrió la leyenda” esclarece ola misteriosa muerte de Amado Granell, uno de los oficiales republicanos que comandó la liberación de París de la ocupación nazi, ocurrida en extrañas circunstancias en un accidente de tráfico ocurrido en 1972 e Sueca, muy cerca de Valencia. El agente de la policía que lo investiga es uno de sus personajes, Gorgonio Llaneza, que en 1972 tendría 21 años y era es su primer día en la Comisaria de Castellón de la Plana, sus jefes le mandan a investigar el accidente. “Cree una conjetura con él y esto me ha permitido además  de que conozcan a Gorgonio fuera de Asturias, nunca había salido de Pajares, ahora va a ser traducido al griego y será una novela internacional”, comentó.

El escritor comentó que escribe porque es su hobbie, le relaja y le sirve de catarsis, “tengo un trabajo que me ocupa las 24 horas del día y es un poco por romper, no me gusta el fútbol, ni los toros, ni jugar a las cartas y dedico mi tiempo libre a escribir y leer”, aseguró. Gallo afirmó que estos meses hasta comienzos de año se los tomará sabáticos en cuanto a la escritura, pero se publicó un relato del Comisario Gorgonio titulado “LA Discrecional” en un recopilatorio de la editorial Serval, en una recopilación de 28 escritores híspalo-latinoamericanos de relatos negros, que se titula “Relatos de la Orilla Negra”.  En la primavera de 2017 en el especial monográfico de la revista Prótesis saldrá otro relato de Gorgonio, para España y latino América que se titula “La Dalia Blanca”, con dibujos de Dani Castaño.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas