LLANERA

POLíTICA

La Asociación de Vecinos de Pruvia presenta su Plan de Movilidad al alcalde de Llanera

Jueves 20 de Octubre del 2016 a las 08:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Varios miembros de la Asociación de Vecinos de Pruvia se reunieron el pasado martes 18 de octubre con el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, al que presentaron el Plan de Movilidad Urbana de la parroquia, en el que han colaborado vecinos de toda la parroquia.

En el encuentro que duró casi dos horas se trataron todos los puntos expuestos en el documento, aunque el regidor les explicó que algunos de los viales no dependen de la administración local, sino de la autonómica y que el Consistorio no cuenta con grandes partidas para inversión.

 

PLAN DE MOVILIDAD DE LA PARROQUIA DE PRUVIA

 

Consideraciones previas 

 

Pruvia se sitúa en el centro del área central de Asturias, la zona más dinámica y pujante de la región, a mitad de camino entre las dos ciudades más pobladas de nuestra geografía regional. Su posición en el mapa junto con un relieve de perfil suave ha hecho de Pruvia una zona idónea para la construcción de diversas infraestructuras de comunicación, las cuales, han permitido la instalación de una considerable cantidad de empresas y negocios en su ámbito y también han propiciado el hecho de que Pruvia haya quintuplicado su población en las últimas décadas.

En la actualidad, Pruvia se erige como la tercera parroquia de Llanera por número de habitantes. Este dato parece ser irrelevante para el municipio al que pertenece Pruvia a tenor de lo poco que ha invertido la administración local a lo largo de las últimas tres décadas.

El tipo de poblamiento más característico que presenta Pruvia es el de tipo diseminado que se da a lo largo y ancho de todo su término parroquial. La excepción que confirma la regla la encontramos en el núcleo de Santa Eulalia. En este núcleo se levantó la urbanización privada “Soto de Llanera” que presenta una estructura en forma de calles.

Se requiere la ejecución de diversas actuaciones para lograr integrar la urbanización “Soto de Llanera” en su entorno más próximo y así poder facilitar y mejorar las interrelaciones con el resto de Pruvia.

En la actualidad, no existe en la parroquia de Pruvia ni un solo lugar o espacio en el que el peatón pueda desplazarse por su pueblo de forma segura, sin tener que poner su vida y su integridad en peligro.

A esta situación se ha llegado después de décadas de abandono y dejadez por parte de las administraciones públicas.

 

Intervenciones a realizar

 

El eje vertebrador de Pruvia (carretera AS 266).

Es el eje viario principal de la parroquia de Pruvia y, por tanto, la carretera que reporta los volúmenes de tráfico más intensos y es la carretera que representa un mayor riesgo para los peatones.

Para solucionar los peligros que representa esta carretera se propone una limpieza y saneamiento integral de las cunetas, la canalización de las aguas pluviales y la construcción a lo largo de toda la vía de un espacio destinado a la circulación de peatones y ciclistas en forma de arcén pavimentado o una acera.

Para lograr una mayor permeabilidad de la carretera AS 266 se propone la instalación de diversos pasos de peatones a la largo de la carretera. Las zonas elegidas para poner los pasos de peatones son las siguientes: zona de la venta de Puga (Puga), cruce de la Venta del Jamón (Pruvia de Arriba), entorno de la ITV (Pruvia de Abajo) y en los aledaños del bar de “Los 3 hermanos”.

Para cruzar la carretera de forma segura se requerirá mejorar la señalización horizontal y vertical, reducir la velocidad e instalar semáforos con pulsador. Para contribuir a aumentar la seguridad en el entorno de los pasos de peatones es conveniente que el tramo peatonal paralelo a la calzada sea en forma de acera en lugar de arcén.

Para un tránsito más seguro de peatones y ciclistas durante la noche se deberá mejorar la iluminación de la vía.

El eje de Llanera (carretera AS 241)

La mejor solución posible para esta vía es la construcción de la prometida senda entre las parroquia de Lugo y Pruvia. Los habitantes de la zona ya sólo se conforman con que se construya el tramo que va desde la zona de Ricao hasta el barrio de La Campana (hasta la conexión con la carretera de acceso a Santa Eulalia).

En el tramo de la carretera AS 241 no afectado por la senda peatonal se propone la habilitación de un arcén o una acera hasta el entronque con la carretera AS 266.

Para cruzar esta carretera se prevén dos pasos de peatones: el primero se sitúa en las inmediaciones de Ricao y el segundo se situaría a la altura de la ITV. Ambos pasos de peatones contarán con las mismas características que los previstos para la carretera AS 266.

También se pedirá modificar la actual localización de la señal limitadora de velocidad a 50 kilómetros por hora para trasladarla a la altura de la primera vivienda que se ubica al lado de la carretera.

Carretera de Noreña (la carretera SI 4)

En los últimos años ha aumentado el volumen de tráfico por esta vía debido a la construcción de un colegio en la localidad de La Barganiza. A lo largo del día son muchos los autobuses y vehículos particulares que se dirigen a este centro escolar.

A los tráficos generados por el colegio, hay que sumar los generados por los usuarios de un campo de golf y los que tienen por origen o destino el acuartelamiento militar “Cabo Noval”, que en ocasiones están constituidos por convoyes de camiones.

Para solucionar los problemas que existen al transitar por esta carretera se propone la urbanización integral de la vía (mejora del pavimento, espacio reservado para el peatón y el ciclista, mejor señalización horizontal y vertical e instalación de un alumbrado público eficaz) hasta el entronque con el camino de Xonferiz.

Además, se requerirá instalar un paso de peatones a la altura de la iglesia parroquial de Santiago, dotado de las mismas características que los descritos para las otras carreteras.

Vial de acceso a Santa Eulalia desde la carretera AS 266.

Para hacer que este vial sea más permeable a la hora de ser cruzado por los peatones es necesario implantar dos pasos de peatones, uno a cada extremo del mismo; es decir, junto al cruce con la AS 266 y antes de la glorieta situada a la entrada de la urbanización “Soto de Llanera”.

Este vial cuenta con una acera a cada lado del mismo. Se propone reconvertir una de las dos aceras en una senda peatonal y ciclista, y que se conecte con el tramo de senda Ricao-La Campana, logrando así una mayor longitud de la futura senda Lugo – Pruvia.

 

Movilidad interior

 

En algunos caminos de Pruvia existen varios puntos problemáticos y peligrosos que se pretenden corregir con este Plan de Movilidad.

Tráfico generado por el Colegio Inglés de Asturias.

Es inaceptable que los vecinos y vecinas de Granda y Fozalguera tengan que soportar el tráfico diario de centenares de vehículos particulares y de un elevado número de autobuses, que tienen como origen/destino el Colegio Inglés de Asturias. Todo este ingente volumen de coches y autobuses se ve obligado a circular por estrechos caminos rurales para poder acceder al centro escolar. El volumen de tráfico es tal que genera un auténtico colapso en toda la zona afectada obligando a los residentes de la zona a estar confinados en sus casas en los momentos de hora punta.

El tránsito de los autobuses por estos caminos vecinales produce un continuo desperfecto de la capa de rodadura, siendo frecuente la aparición de baches y hundimientos.

La solución a este problema pasa por la construcción de un vial que una el centro educativo con el cercano polígono industrial de La Belga. Para ello, se aprovecharía, en la medida de lo posible, los antiguos caminos vecinales que hay en la zona y que en la actualidad se encuentran totalmente abandonados.

Como solución provisional a este problema se propone la instalación de bandas reductoras de velocidad y establecer sentidos únicos de circulación en alguno de los caminos afectados. También sería deseable que hubiese un mayor control y una vigilancia por parte de la Policía Local.

Camino de Santa Eulalia.

Cientos de vehículos circulan a diario por este camino para dirigirse al colegio Peñamayor. La gran mayoría de estos vehículos circula por este camino a unas velocidades inadecuadas para el tipo de vía de la que se trata. Los vecinos de la zona han mostrado su indignación y enfado con esta situación en numerosas ocasiones. A día de hoy, nada se ha hecho al respecto por parte de las autoridades competentes.

Para atajar los problemas de una vez por todas, se propone la instalación de bandas reductoras de velocidad y señales que adviertan de la presencia de personas y de animales domésticos transitando por la zona. Tampoco está de más la existencia de una mayor vigilancia por parte de la Policía Local.

Camino de La Campana.

Se trata de un vial muy usado como atajo entre las carreteras AS 241 Y AS 266 con el fin de evitar circular por la glorieta situada junto a la ITV. A ciertos momentos del día se generan situaciones de auténtico caos. Esto supone un grave riesgo para los numerosos viandantes que lo recorren.

Para este camino se propone la total limitación de circular por él excepto a residentes y servicios.

Entorno de la iglesia parroquial.

Resulta imprescindible la construcción de un aparcamiento en esta zona. Se trata de un espacio en el que nos encontramos con la iglesia y el cementerio de la parroquia, el centro sociocultural, un par de empresas, un restaurante, una parada de autobús de línea regular y la muy visitada fuente “La Fuécara”.

 

Otras actuaciones de interés

 

Con el fin de lograr una mayor integración de los vecinos de la urbanización “Soto de Llanera” en el entramado social de Pruvia se considera necesario la realización de diversas intervenciones en materia de movilidad.

Entre las citadas intervenciones, cabe destacar las siguientes:

  • Construcción de una acera hasta la zona conocida como La Quintana (Santa Eulalia).
  • Construcción de un espacio peatonal (acera, arcén o similar) hasta los barrios de Granda y Fozalguera.
  • Planificar y construir un itinerario peatonal que comunique la mencionada urbanización con el centro sociocultural de la parroquia y atravesando el barrio de Xonferiz.
  • Recuperación para usos peatonales y recreativos el entorno conocido como “El Paxón”.

Creación de itinerarios saludables

Se pretende diseñar y señalizar diversos itinerarios a lo largo y ancho de la parroquia para ser usados de forma preferente por peatones y ciclistas.

Para lograr unos itinerarios que alcancen un mayor trayecto es totalmente imprescindible y necesario volver a recuperar y acondicionar antiguos caminos vecinales que a día de hoy se encuentran totalmente abandonados.

A lo largo de estos itinerarios se deberían instalar bancos, papeleras, paneles informativos, árboles y, por supuesto, aparatos para la realización de diversos ejercicios físicos.

 

Comunicaciones internas

 

Con la mejora de las comunicaciones internas de Pruvia se pretende acercar y mejorar la conectividad entre los distintos barrios que constituyen la parroquia; procurar reducir el volumen de tráfico que circula por la red autonómica de carreteras, lograr una mayor cohesión y vertebración de la parroquia de Pruvia y poner en valor la gran cantidad de caminos públicos vecinales, los cuales, hoy en día se muchos de ellos se encuentran en un estado total de abandono fruto de la inoperancia de las autoridades competentes.

Algunas de las conexiones que se deberán realizar son las siguientes:

Xonferiz – Santa Eulalia, La Llomba – Lotero – Remoria, Santa Eulalia (zona del Cantu de los Carneros) – Xonferiz, La Campana – Ricao, Pruvia – La Llomba o Ricao – El Pico.

 

Conclusiones

 

La realización del Plan de Movilidad de la Parroquia de Pruvia supondría dar carpetazo a muchos de los problemas que existen en Pruvia con respecto a estos temas. Muchas de las demandas vecinales se verían satisfechas con creces. Ello conllevaría un notable aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

En el futuro, este plan debería complementarse con otro distinto que se ocuparía de abordar todos los temas relacionados con los problemas y carencias del transporte público en la parroquia de Pruvia.

El pueblo de Pruvia desea que este plan de movilidad suscite el interés de las autoridades municipales y que dicho interés se materialice a través de asignaciones económicas del presupuesto municipal.

Lamentablemente, a lo largo de las últimas tres décadas poco interés han puesto las diversas corporaciones municipales en solucionar los graves problemas existentes en Pruvia. Es nuestro deseo de que este Plan de Movilidad sea realmente atendido por Llanera aunque la experiencia histórica hasta la fecha no permite a los vecinos de Pruvia ser optimistas.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas