LLANERA

ASTURIAS

Nota de prensa sobre los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno

Miercoles 18 de Marzo del 2015 a las 20:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Asturias blinda con 99,2 millones las prestaciones a los dependientes y el salario social para este año, que beneficiarán a más de 48.000 personas

 

  • Aprobada una inversión de 23,1 millones para impulsar la obra pública y el sector de la construcción

 

  • El Principado se adhiere al Fondo de Facilidad Financiera, que asciende a 508,8 millones.

 

  • El Gobierno refuerza la protección de las víctimas de género al adherirse a un sistema telemático del Ministerio de Interior

 

  • Luz verde al recurso contra el reparto de cupos de xarda por discriminar a la flota asturiana frente al resto de la cornisa cantábrica

 

  • Autorizado al Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación de Picos de Europa para preservar su biodiversidad

 

  • Destinados 555.000 euros para modernizar el pequeño y mediano comercio y 500.000 euros para nuevos empleos en proyectos de especial interés empresarial

 

  • 000 euros para la contratación de seguros agrarios

 

El Gobierno del Principado ha acordado en su reunión de hoy destinar un total de 99,2 millones para el pago de las nóminas del salario social y de las prestaciones económicas de la dependencia. Con esta decisión, a propuesta de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, se blinda el abono de dos pilares de las políticas sociales del Ejecutivo asturiano contra la exclusión social y que beneficiarán a más de 48.000 personas.

 

Salario social básico

La inversión autorizada asciende a 67,6 millones para afrontar hasta finales de 2015 la nómina de salario social básico, una de las herramientas más importantes para luchar contra la exclusión y combatir la pobreza.

 

Durante el mes de febrero, el número de perceptores ascendió a 14.809, alcanzando esta ayuda a más de 32.700 personas, un 3 % de la población asturiana. Asimismo, se ha roto la barrera de la lista de espera de 3.000 perceptores, dado que se ha reducido a 2.700, a falta de los últimos datos oficiales.

 

A comienzos de esta legislatura, en junio de 2012, el número de perceptores era de 8.041. Desde junio de 2012, el número de personas que accedieron a esta ayuda se incrementó un 84% y el presupuesto, un 98%.

 

La tasa de cobertura en salario social sitúa a Asturias como la tercera comunidad, sólo superada por el País Vasco y Navarra, de acuerdo con los datos del último ejercicio consolidado. En cuanto a la cuantía del salario social, el Principado es la segunda autonomía, tanto en lo referente a la mínima como a la máxima (442,96 y 730,88 euros, respectivamente).

 

Prestaciones del sistema de dependencia

Los 31,6 millones aprobados para hacer frente a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia permiten asegurar recursos suficientes para atender a los solicitantes hasta final de año. En el pasado mes de febrero se beneficiaron de las prestaciones de dependencia 8.491 personas.

 

El Gobierno asturiano ha incrementado en 2015 la cuantía presupuestada para la atención a personas dependientes, con 37,5 millones, lo representa una subida del 18,3%, con 5,8 millones más y permite atender la incorporación, en el mes de julio, de los dependientes de Grado I, aplazada por el Gobierno central en 2012.

 

El incremento de esta cuantía permitirá hacer frente a la demanda de estos nuevos usuarios. La consejera de Bienestar Social y Vivienda ha trasladado al Consejo de Gobierno que ya se ha notificado por carta a las 5.137 personas con dependencia moderada el inicio del procedimiento para el reconocimiento de su situación, con el propósito de agilizar los trámites para que en julio comiencen a recibir la prestación o un servicio.

 

Las prestaciones económicas de dependencia incluyen las destinadas a los cuidados en el entorno familiar, las vinculadas al servicio y las de asistencia personal. El pasado año se reconocieron las prestaciones económicas y otros servicios de la dependencia a un total de 15.561 personas.

 

El esfuerzo realizado por el Principado se ha materializado en el incremento de recursos presupuestarios y en el de personal de dependencia, lo que ha permitido cumplir con los tres objetivos que se marcó al comienzo de esta legislatura: tramitar en el plazo legal de resolución, eliminar la lista de espera y mantener la tasa de reposición.

 

Asturias se colocó en 2014 entre las cuatro primeras comunidades autónomas que cumplen con el plazo marcado por la ley, lo que en la práctica supone la eliminación de la lista de espera. Esto significa que el periodo medio de tramitación, es decir, el tiempo que transcurre entre la solicitud de la dependencia y la concesión de una prestación o servicio, no supera los 6 meses. En cuanto a personas con prestación reconocida, Asturias también se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje recocido (92,72%), por encima de la media nacional (83,44%).

 

El Gobierno de Asturias destina a la dependencia algo más de 150 millones de euros frente a los 23 del Ejecutivo central. Así, el gasto por persona dependiente se sitúa por encima de la media nacional  Según el último informe del Tribunal de Cuentas de 31 de diciembre de 2013, el Principado es la cuarta comunidad del país en gasto medio por persona dependiente, con 11.762 euros, mientras que la media nacional está en 9.209.

 

Aprobada una inversión de 23,1 millones para impulsar la obra pública

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 23.101.132,82 euros para contratar seis actuaciones en carreteras con un triple objetivo: mejorar la red viaria del Principado, impulsar la obra pública y generar empleo. En definitiva, suponen un impulso para la actividad del sector de la construcción.

 

Las tres principales actuaciones, que acaparan la mayor parte de la inversión (21.059.490,54 euros), van dirigidas a acondicionar la carretera que comunica Trubia y Grado por Bayo, divida la actuación en dos tramos, y la que une las localidades de Samagán y Lagar, en el concejo de Castropol. Son vías muy deterioradas y con los trabajos previstos se ensancharán y se renovarán totalmente de forma que los automovilistas puedan desplazarse en las mejores condiciones de seguridad vial. Las otras tres actuaciones van dirigidas a conservar la red viaria autonómica mediante actuaciones que consisten principalmente en la renovación del pavimento.

 

  1. Carretera AS-313, Trubia-Grado por Bayo. Las obras consisten en acondicionar totalmente la carretera ensanchándola hasta los seis metros y eliminando o suavizando las curvas más pronunciadas. Las obras de programan en dos tramos que se contratan por separado. El presupuesto total de la obra es de 11.226.016,960 euros

 

  • Tramo 1. Grado- Sama de Grado: Cuenta con un presupuesto de 7.645.488,49 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Se actuará en 125 metros.

 

  • Tramo 2: Sama de Grado- Trubia: Cuenta con un presupuesto de 3.580.528,47 euros y un plazo de ejecución de 30 meses. La longitud de vía afectada es de 940 metros.

 

 

  1. Carretera AS-22, Vegadeo-Boal, en el tramo de Samagán a Lagar (Castropol). El presupuesto previsto para la obra es de 9.833.473,58 euros y el plazo de ejecución es de 30 meses. Los trabajos consistirán principalmente en ensanchar hasta los 7 metros los 11.500 metros de vía. Asimismo se suavizarán las curvas y se  mejorará la conexión con la carretera Mantarás-Lagar.

 

  1. Carretera LV-6, entre Condado-Ferrera y Aldea (Laviana). La actuación cuenta con un  presupuesto de 349.985,16 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Los trabajos consistirán en renovar el pavimento de toda la carretera, de 3.200 metros de longitud. Para ello, se limpiará la vía y se extenderán dos capas de rodadura tas el fresado previo del pavimento actual. Los trabajos incluyen también la construcción de una escollera de 15 metros de longitud para proteger un talud que requiere ser asegurado. Asimismo, se instalarán barreras de seguridad, se repondrán las señales verticales y se repintarán las marcas viales.

 

  1. Carretera AS-110 Candás-Tabaza (Carreño). La obra cuenta con un presupuesto de 691.716,69 euros y un plazo de ejecución de 7 meses. Los trabajos consistirán en renovar el pavimento de los 9.660 metros de longitud de la vía, que va desde la intersección con la carretera AS-239, en Candás, hasta la glorieta de Tabaza. Se limpiará la vía y se extenderán dos capas de mezcla bituminosa: una para regularizar la vía y otra para la rodadura. Asimismo se repondrán las marcas viales, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se instalará barrera de seguridad.

 

  1. Carretera AS-115, Posada de Llanes-Robellada (Llanes, Cabrales y Onís). El presupuesto para la obra es de 999.940,43 euros y los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 7 meses. La actuación consistirá en renovar el pavimento de toda la vía, de 14 kilómetros de longitud. Se limpiará la carretera y tras el fresado de la vía se extenderán dos capas de mezcla bituminosa. La actuación incluye el repintado de marcas viales.

 

Asturias se adhiere al Fondo de Facilidad Financiera, que asciende a 508,8 millones

El Consejo de Gobierno ha acordado adherirse a la financiación que el Fondo de Facilidad Financiera pone a disposición de Asturias en 2015 y que asciende a 508.840.000 euros.

 

La decisión se ha tomado teniendo en cuenta las favorables condiciones del préstamo del fondo estatal, con un tipo de interés idéntico al que se financia el Tesoro español, eximiendo a las comunidades autónomas del pago de intereses durante tres años (2015, 2016 y 2017). Se estima que el ahorro del que se beneficiará la comunidad autónoma será de unos 19 millones para este año.

 

El Gobierno da luz verde a recurrir el reparto de los cupos de xarda para este año

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos para recurrir los cupos de pesca de la xarda (caballa) para este año adjudicadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e impugnar la resolución de la Secretaría General de Pesca, del pasado 11 de febrero, por la que se establece la apertura de esta pesquería para los buques de otros artes distintos al arrastre y cerco en el Cantábrico y Noroeste.

 

La resolución asigna a Asturias 1.197 toneladas, frente a la cuota inicial prevista de 1.660 toneladas. Esta disminución de cuota perjudica notablemente a la flota asturiana. El Principado basa su recurso en que el modelo de reparto es injusto, arbitrario y que incumple la propia normativa ministerial.

 

El Ministerio de Agricultura argumenta que la medida se toma por haber rebasado el exceso de cupo en el año 2014. Sin embargo, otras zonas que también excedieron el cupo permitido no se les ha penalizado porque el Gobierno central entiende que ha habido una compensación interprovincial.

 

De acuerdo con las explicaciones remitidas por el Ministerio, se ha realizado un cómputo de las cuotas de 2014 por comunidades autónomas, acumulando los consumos y haciendo una gestión conjunta de Galicia y el País Vasco, de tal forma que las sobrepescas de Pontevedra (130,14%) y de Guipúzcoa (100,25%) se han visto compensadas con los consumos de A Coruña y Lugo, por una parte, y los de Vizcaya por otra, lo cual no está contemplado en absoluto en la orden ministerial.

 

El Gobierno de Asturias, además de dejar constancia de que no tuvo audiencia ni fue consultado para la fijación de las cuotas, considera que el Gobierno central está vulnerando su propia norma que establece un principio de inalterabilidad de las cuotas provinciales y que no contempla en ningún momento la cesión o transmisión de cuotas entre provincias.

 

El Ejecutivo del Principado estima que el criterio aplicado es injusto y discriminatorio para comunidades autónomas uniprovinciales como Asturias, pues nunca podrían acceder a los mecanismos de compensación. Además, también resalta que la arbitrariedad e incoherencia de este modelo de gestión llevará a la flota asturiana a agotar en pocos días su cuota de captura cuando, tal como ha puesto de manifiesto el propio Ministerio de Agricultura, en 2014 han quedado sin consumir 4,5 toneladas (a pesar de contarse con una exigua cuota nacional de 42.110 toneladas).

 

En el siguiente cuadro, de la resolución ministerial publicada en el BOE y que ahora se impugna, se recogen las cuotas provinciales de caballa para 2015. Respecto a las cuotas, se señala una primera cuota inicial para 2015 y seguidamente una cuota adaptada final 2015:

 

Provincia

Cuota inicial 2015 (kg)

Cuota adaptada final 2015 (kg)

Cantabria

La Coruña

Lugo     

Pontevedra 

Guipúzcoa

Vizcaya 

Asturias      

 

                      Total                              

2.751.511

860.869

722.476

596.070

1.265.150

3.042.463

1.660.714

 

10.897.075

3.347.520

1.047.343

878.973

725.186

1.539.196

3.701.495

1.197.759

 

12.437.472

 

           

Los datos oficiales del Ministerio de Agricultura permiten apreciar que para Asturias se ha dispuesto una disminución de cuota de 462.955 kilos, mientras para el resto de las provincias se ha producido un aumento de 2.001.174 kilos, distribuidos de la siguiente forma:

            - Cantabria, 596.009 kg

            - La Coruña, 186.474 kg

            - Lugo, 156.497 kg.

            - Pontevedra, 129.116 kg

            - Guipúzcoa, 274.046 kg

            - Vizcaya, 659.032 kg

Además de este recurso, el Principado mantiene en tramitación otro recurso ante la sala de lo contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra los cupos efectuados por el Ministerio de Agricultura el año pasado entre las comunidades autónomas del Cantábrico y Noroeste al considerar que el método de cálculo elegido se realiza a partir de los datos correspondientes al período 2002-2011, cuando muchos barcos asturianos no estaban en actividad. El Principado entiende que hubiese sido más justo realizar el cálculo a partir de los datos de los últimos cinco años, incluidos 2012 y 2013, cuando la totalidad de la flota del Cantábrico y Noroeste faenaron con las mismas reglas y controles.

 

En el reparto realizado por el ministerio en marzo de 2014, Asturias recibió para la flota del cerco sólo un 3% de cupos de xarda, lo que suponía pescar 411 toneladas como máximo, cuando Cantabria recibió el 24,03% (3.292 toneladas) o Guipúzcoa el 38,89% (5.328 toneladas).

 

En otras artes, a Asturias se le asignó un 15,24% de la cuota, lo que suponía 2.251 toneladas, mientras Cantabria disponía del 25,25%, Galicia, un 20%, y el País Vasco, un 39,53%. Todo ello, a pesar de que la cuota total de España para 2014 era de 40.473 toneladas (aumentó en 23.300, un 136%). De esta forma, la flota asturiana perdería unos 5.000 kilos por buque con el reparto porcentual establecido por el Gobierno central, pues pasaría de poder capturar unos 20.000 kilos por buque en 2013 a tan sólo 15.000 en 2014 y años siguientes, un recorte del 25% por embarcación.

 

Luz verde al Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Picos de Europa en su vertiente asturiana

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se declara la Zona Especial de Conservación Picos de Europa dentro del territorio asturiano, que afecta a los concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja y se aprueba su Plan Básico de Gestión y Conservación.

 

Con la aprobación de este decreto, el Gobierno de Asturias consolida la Red Europea Natura 2000 y cumple con el mandato de Comisión Europea de dotar a las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) de las medidas de protección necesarias, que deben responder a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitat y de las especies presentes en tales áreas. La finalidad es la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible del territorio.

 

La elaboración de este instrumento implica diferentes trámites y plazos en cada uno de los territorios dado que los Picos de Europa es un espacio natural complejo administrativamente ya que en él confluyen tres territorios (Asturias, Cantabria y Castilla y León) que, aunque coordinan su gestión, han de dar cumplimiento a la normativa comunitaria, a la estatal y a las suyas propias en materia de conservación de la naturaleza. Esto ha llevado a que se acordara tramitar para este singular espacio, la declaración de las respectivas Zonas Especial Conservación (ZEC) y de un Plan Básico de Gestión y Conservación para dar cumplimiento a los requerimientos de planificación exigibles respecto de los espacios Red Natura 2000.

 

En este Plan Básico de Gestión y Conservación confluyen los siguientes espacios protegidos:

  • Parque Nacional de los Picos de Europa
  • Monumento Natural de la Torca Urriellu (Cabrales).
  • Monumento Natural del Sistema del Jitu (Onís y Cabrales)
  • Monumento Natural de la Red de Toneyu (Amieva)
  • Monumento Natural del Sistema del Trave (Cabrales)
  • Zona Especial Conservación (ZEC) Picos de Europa
  • Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) Picos de Europa
  • Reserva de la Biosfera de Picos de Europa.

 

El procedimiento para la declaración de esta Zona Especial de Conservación y la aprobación del Plan Básico de Gestión y Conservación, ha incluido un proceso de varias fases públicas –participación, información y audiencia- en las que se recibieron aportaciones, observaciones y alegaciones. Todas ellas fueron analizadas, valoradas y respondidas. El Plan Básico de Gestión y Conservación estará vigente hasta la entrada en vigor del correspondiente Instrumento de Gestión Integrada del espacio natural Picos de Europa, que unificará los criterios de aplicación en las tres comunidades autónomas que comparten el territorio.

 

Reforzamiento de la protección de las víctimas de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de Asturias al sistema telemático, conocido como VioGen, del Ministerio de Interior que permitirá una mejor coordinación y actuación de los servicios públicos de protección de las mujeres víctimas de la violencia de género, tanto en su propia comunidad como en todo el territorio nacional.

 

Con esta decisión, Asturias se convierte en la quinta comunidad autónoma que suscribe un convenio que representa mayor seguridad para las víctimas de malos tratos y, principalmente, para la prevención de los casos de violencia de género, sea cual sea su lugar de residencia en España. Las otras comunidades son Andalucía, Castilla y León, La Rioja y Cantabria.

 

La necesidad de profundizar en las medidas de protección a las víctimas hace necesario avanzar con nuevas medidas, con el fin de extremar la prevención. Mediante este convenio el Instituto Asturiano de la Mujer, como centro de coordinación de órdenes de protección en el Principado, tendrá acceso al sistema VioGen.

 

Este sistema fue puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 2007 para integrar en una única base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género, sea cual sea su lugar de residencia; realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir malos tratos y adoptar las medidas de protección necesarias. Además facilita la implantación de un sistema de alertas para reaccionar de una forma rápida y eficaz.

 

El compromiso del Gobierno de Asturias contra la violencia de género está acreditado por los recursos destinados en la presente legislatura, con el mantenimiento por tercer año consecutivo de un presupuesto sin recortes. El Principado sostiene el 100% de la financiación de las políticas de atención a las mujeres víctima de malos tratos a través del presupuesto de la Red de Casas de Acogida y pisos tutelados y el correspondiente a la red de centros asesores, que suman un total de 1.329.435 euros. Los centros asesores han atendido en 2013 (últimos datos disponibles a falta de cerrar los de 2014) a un total de 7.041 mujeres de las que un 28% eran por consultas vinculadas con violencia de género.

 

Destinados 555.000 euros para modernizar el pequeño y mediano comercio

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 550.000 euros para la modernización del pequeño y mediano comercio. Con esta partida, la Consejería de Economía y Empleo apoyará la ejecución de obras o reformas en establecimientos comerciales, la adquisición de equipamientos innovadores que impliquen una efectiva modernización en la actividad comercial y la incorporación de aplicaciones informáticas a la gestión empresarial y a la comercialización de productos a través de Internet.

 

En esta legislatura, el Gobierno asturiano ha concedido subvenciones para la modernización de las pequeñas y medianas empresas comerciales por valor de 2,3 millones de euros, a los que se suman los 550.000 euros aprobados hoy.

 

Esta línea de ayudas está recogida en el Plan Estratégico de Subvenciones del año 2015, cuyos objetivos en relación con el comercio son los siguientes:

 

  • Adaptar la estructura comercial de Asturias a las tendencias de evolución manifiestas en la UE.
  • Facilitar y apoyar la modernización del comercio y la capacitación del comerciante.
  • Promover el asociacionismo.
  • Mejorar la gestión y calidad del servicio en los establecimientos comerciales.
  • Mejorar la eficiencia y competitividad del comercio rural.

 

Para llevar a cabo estos objetivos, además de las citadas ayudas a pymes, se contemplan otras líneas de subvención:

  • Fomento de la celebración de ferias comerciales y de artesanía creativa.
  • Ayudas a asociaciones de comerciantes del Principado.
  • Ayudas para planes estratégicos de comercio.
  • Ayudas para la modernización del comercio rural.

 

Aprobados 500.000 euros para la creación de empleo en proyectos de especial interés empresarial.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 500.000 euros para la concesión de ayudas a la creación y mantenimiento de empleo estable ligado a proyectos de inversión de especial interés que se estén ejecutando en Asturias.

 

Podrán optar a estas subvenciones empresas que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en Asturias y ocupen, al menos, a un trabajador a tiempo completo. Se subvencionarán inversiones que supongan el aumento del número de puestos de trabajo. En concreto, las ayudas financiarán el coste salarial bruto, durante un período de dos años, de cada persona contratada. La inversión mínima de los proyectos de inversión será de 80.000 euros y el empleo mínimo a crear será de 20 puestos de trabajo.

 

 

700.000 euros para la contratación de seguros agrarios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 700.000 euros para ayudas destinadas al fomento de contratación de seguros agrarios combinados en el actual ejercicio 2015.

 

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos considera prioritario apoyar la suscripción de seguros agrarios al constituir un importante instrumento para que los agricultores y ganaderos que los suscriben puedan hacer frente a las pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa, accidentes y enfermedades del ganado.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas