LLANERA

LLANERENSE DEL AñO

La entrega del galardón Llanerense del año 2016 será el 18 de noviembre a José Manuel García Suárez “Pocholo”

Domingo 25 de Septiembre del 2016 a las 11:06


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El jurado del galardón Llanerense del año 2016, que organiza de manera anual el periódico El Tapín, eligió por unanimidad a José Manuel García Suárez “Pocholo”. La reunión tuvo lugar el jueves 22 de septiembre a las 20 horas en el restaurante Michem de Villabona. El jurado lo formaron: Pilar Fernández Suárez, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Llanera; Silverio Argüelles, Portavoz del Partido Popular; Jorge Sánchez García, Llanerense del año 2015; Carmen Rodríguez Menéndez, Pregonera de Exconxuraos; José Julio Velasco Bolaño, Arcipreste de Siero: Juan Majada Majada, Presidente de la Asociación Llanera Sin Barreras y Roberto Álvarez Suárez, Editor del periódico El Tapín.

Pocholo es natural de Guyame, parroquia de San Cucao, nacido en agosto de 1936. Es empresario del ramo de material de papelería. Su historia como colaborador e impulsor de actividades en el concejo es muy amplia.

Comienza ya en 1971 cuando forma parte de la Comisión de la”Fiestona”. Capitaneando  un grupo de vecinos, les dieron un impulso importantísimo a las fiestas parroquiales, con actividades nuevas desde el sorteo de un coche Seat 600, hasta que los juegos infantiles incluyeran concursos de redacción y dibujo, pasando por carreras ciclistas.

En el año 1975 formó parte como impulsor del Concurso de Ganado que todavía se celebra y que va por su 42 edición, siendo un referente en la materia en toda Asturias. Sin embargo, en sus comienzos, Pocholo tuvo que lidiar con la falta de visión de los responsables municipales y provinciales que, en un principio, no apostaron claramente por el concurso. Este es, un claro ejemplo de una actividad plenamente consolidada que surgió de la apuesta personal y Pocholo y un grupo de vecinos.

Participó en diversas asociaciones más, como la de Padres de Alumnos de San Cucao y fundó el grupo de tiro al plato de la misma parroquia.

Impulsó a finales de los años 70, que el ayuntamiento ejecutase, siquiera parcialmente, el saneamiento de San Cucao. Consiguió que se ejecutase una parte del trazado, tardando unos 25 años en ejecutarse la segunda parte de aquel proyecto.

Formó parte de la Comisión para la restauración de la Iglesia de San Cucao, cuyas obras se llevaron a cabo ya hace unos años, pero que las actividades para conseguir los fondos necesarios para pagar esas obras no terminaron hasta hace muy poco tiempo.

Desde su empresa, Mercapel,  colabora intensamente con cuantas actividades solicitan su patrocinio y a sus 80 años, nadie puede considerar que Pocholo se haya jubilado.