LLANERA

POLíTICA

Llanera comienza a preparar el Plan de Movilidad Sostenible

Viernes 23 de Septiembre del 2016 a las 02:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Ayuntamiento de Llanera comienza a preparar el Plan de Movilidad Urbana, el acalde, Gerardo Sanz y el concejal de Urbanismo, Seguridad y Medio Ambiente, Alberto Fernández, presentaron a las asociaciones del concejo el documento inicial, que funcionará como punto de partida sobre el que poder empezar a trabajar.

Gerardo Sanz insistió en que se están dando los primeros pasos. “Este documento inicial nos permitirá empezar a trabajar mano a mano con las asociaciones. Buscamos la participación, que los vecinos se impliquen, que conozcan el Plan y que puedan realizar sus aportaciones”, relató. Buscando esa participación, el Plan ya está publicado en la web municipal y se ha habilitado un email para que los vecinos puedan enviar sus sugerencias: planmovilidadsostenible@llanera.es

Para la redacción del Plan se ha elaborado un diagnóstico inicial de la situación, un planteamiento sobre cuáles deben ser los objetivos a conseguir y poder fijar unas propuestas sobre las medidas a adoptar.  Del análisis de la situación se extraen varias conclusiones: tanto en Lugo como en Posada, la movilidad tiene tres problemas fundamentales. En primer lugar, la presencia de tráfico presado y abundante en las principales calles de ambos núcleos propiciado por la propia morfología de los núcleos y el crecimiento alrededor de las carreteras de carácter autonómico; la escasez de plazas de aparcamiento, especialmente en Posada, y por último, el incumplimiento de la normativa de accesibilidad en los itinerarios peatonales, particularmente en Lugo. 

La escasez de aparcamiento es otro de los problemas detectados. En Posada existen actualmente 951 plazas de aparcamiento (11 de movilidad reducida) para una población de 3.183 habitantes, lo que supone una plaza de aparcamiento cada 0,29 residentes. En Lugo, las 1.188 plazas (15 de movilidad reducida) para una población de 3.428 suponen una plaza de aparcamiento cada 0,35 residentes.

Las soluciones que se plantean inicialmente para dar respuesta a esta problemática estarían en la adecuación de aceras, la reordenación del tráfico en algunas calles y la creación de nuevos aparcamientos. Por otra parte, la ejecución de la variante de Posada permitiría liberar a la capital del concejo del tráfico, especialmente de vehículos pesados, que soporta a diario. Tal y como explica el alcalde “el Plan no va a arreglar todos los problemas de movilidad del municipio pero si puede contribuir a poner en marcha un conjunto de actuaciones que logren alcanza una mayor calidad de vida para los vecinos”.

Para el desarrollo del documento del Plan se ha establecido un calendario de trabajo en el que el punto de partida ha sido esta presentación del documento inicial a las asociaciones. La semana del 10 de octubre está previsto celebrar reuniones en Lugo y Posada abiertas a todos los vecinos. A partir del 17 de octubre, se realizará el análisis de todas las propuestas presentadas y a partir del 25 se procederá a la redacción del documento final. “Las medidas que se vayan a desarrollar hay que hacerlas de manera pautada, valorando todos los mecanismo de financiación existentes y estableciendo un programa de inversiones. Es un plan de actuación para el futuro y hay que aprovechar esta oportunidad para construir un municipio más sostenible”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas