LLANERA

VARIOS

Llanera celebrará el Día Mundial del Alzheimer

Lunes 19 de Septiembre del 2016 a las 05:02


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Las concejalías de Bienestar Social y Sanidad junto con la Asociación Alzheimer Asturias y la Fundación Alzheimer Asturias han organizado diferentes actividades en el IES Llanera, para celebrar el Día Mundial de esta enfermedad que es el 21 de septiembre. El programa comenzará a las 17.30 horas con la presentación en la que intervendrán el alcalde, Gerardo Sanz, el moderador será el Presidente de la Asociación, Luis González, y participaran las concejalas de Bienestar Social, Consuelo Álvarez, y de Sanidad, Isabel Fernández.

Después se proyectará la película Iris y a las 19 horas tendrá lugar la charla coloquio en la que intervendrán: Antonio Mónico médico colaborador de la Asociación, Mayte López psicóloga, Ramón Hernández afiliado y consejero de la Junta Directiva, Ana Gil Presidenta de ASACESEMA y vicepresidenta de UNADE y Laureano Caicoya Secretario General Ejecutivo de la Junta Directiva de la Asociación y Presidente del Patronato de la Fundación. La iniciativa finalizará con la canción del grupo llanerense Canto de Arena, dedicada a la enfermedad.

Consuelo Álvarez dio las gracias a la Asociación y la Fundación por pensar en Llanera como sede en la que celebrar el Día Mundial del Alzheimer y recordó la importancia de poner la máxima atención en la prevención de esta enfermedad. Por su parte, la edil de Sanidad destacó que esta enfermedad afecta a todo el entorno familiar y comentó que en el concejo se está desarrollando el programa Paciente Activo, que enseña a los cuidadores de los enfermos crónicos a como sobrellevarlo.

Laureano Caicoya recordó que no se celebra este Día en  Llanera desde el año 2003 y dio las gracias al Ayuntamiento, además apuntó que en España el 2,3% de la población total padece esta enfermedad y hay un millón de casos diagnosticados, “Llanera cuenta con 14.000 habitantes de los cuales 140 padecen la enfermedad, pero lo que nos preocupa en este momento es el Alzheimer Autosomático Dominante que es el que afecta a los jóvenes y puede deberse a dos factores la herencia o el consumo de sustancias tóxicas o drogas, se están viendo muchos casos debido al alcoholismo, el primer síntoma es la afasia”, explicó.

El alcalde aseguró que era muy importante que las dos concejalías trabajaran en coordinación, para hacer visible está enfermedad y las consecuencias que supone a nivel familiar, “es una enfermedad irreversible y se debe sensibilizar a la población”, destacó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas