LLANERA

POLíTICA

Las asociaciones y los partidos políticos consideran que Llanera es un concejo seguro

Lunes 19 de Septiembre del 2016 a las 17:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La primera pregunta que se realizó a los asistentes fue si consideran Llanera un concejo seguro. El primero en intervenir fue el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, aseguró que Llanera es un concejo seguro, aunque existen problemas puntuales que en algunos casos tienen que ver con actividades delictivas y en otros con problemas de convivencia. “Los datos que nos facilitó Delegación de Gobierno, que son de marzo de 2006, son índices que nos colocan entre los municipios más seguros, siendo Asturias junto con Extremadura las regiones más seguras. Llanera estamos a más de 23 puntos por debajo del índice de delincuencia nacional y cinco por debajo de la media regional. En 2014 hemos experimentado un descenso de 4 puntos y en 2013 el descenso de la tasa de criminalidad es de seis puntos. Lo sensación que tenemos la mayoría de los vecinos es que nos movemos en un concejo seguro”, destacó.

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, comentó que Llanera es un buen lugar para vivir desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y por los datos registrados en los últimos años, como el aumento de población en el concejo. “La tasa de criminalidad de Llanera en 2015 está en 20 infracciones, que se mide por cada 1.000 habitantes en Asturias está en 25 y en España está en 43. Si miramos la evolución desde el año 2013 se ha pasado en Asturias 28 a 25, en Llanera en 2013 hubo de 26 a 24,4 en 2014 y a 20,5 en 2015. Llanera es un concejos seguro, pero cuando se dan ciertos hechos nos alarmamos y ahí es donde debemos estar los poderes públicos colaborando con los cuerpos y fuerzas del estado para atajarlos. El objetivo a través de medidas de seguridad y la educación debe ser la tasa cero”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cayés, Luis Álvarez, explicó que la perfección es al que Llanera es un concejo seguro, aunque en algunos núcleos se hayan disparado los problemas, “no hay una fórmula mágica para resolver los problemas de la inseguridad ciudadana, entendemos que hay otros factores que si debemos de corregir, que son las causas que determinan esos índices”, aseguró.

El concejal de Ciudadanos, Alfonso Cicero, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque los datos y los índices demuestras que el concejo es seguro, porque Llanera es seguro para vivir. “Hay que intentar buscar soluciones para conseguir esa tasa cero ideal, pero hay que avanzar hacia ella”, comentó.

La presidente de la Asociación de Vecinos de San Miguel de Villardeveyo, Rosa Muñíz, aseguró que Llanera es un concejo tranquilo con puntualidades y excepciones. “La parroquia de Villardeveyo es tranquila, aunque tuvimos algún que otro problemilla, la tasa cero es maravillosa pero imposible y teníamos que estar todos unidos hacía ese objetivo aunque no vamos a llegar, pero si va bajando la tasa del 20 mejor, lo más importante es trasmitir tranquilidad y que la gente se conciencia de que las fuerzas de seguridad están aquí para ayudar y pueden contar con ellas”, afirmó.

El presidente de Cafamilu, Ángel Fernández-Peña, comentó que lo ideal es la tasa cero, pero con la llegada de la crisis se dan situaciones de delincuencia “obligada” con las circunstancias de mucha gente que se encuentra sin recursos. “La población de Lugo de Llanera, a la que represento, está teniendo unos problemas y he hablado con las fuerzas locales, que me comentaron que fue una alarma social que se disparó sin querer. Pienso que el problema se disparó por la mala información o la mala representación de la gente, por una carta y pienso que antes se deberían de tocar otros puntos. Mi desconocimiento de los hechos era total y yo soy representante de la asociación vecinal, pienso que antes de llegar a esta situación se hablara con las asociaciones que les representamos para que trasmitiéramos a las fuerzas de seguridad el problema”, aconsejó.

Ángel comentó que inseguridad hay en todos lados, y es difícil acabar con ella, considera que lo que falta es educación. “Cuando éramos pequeños en casa lo primero que te inculcaban era que valía más que quedaras mal en casa y que fuera no armaras ninguna, si pasaba algo los primeros en reprenderte eran ellos. Hoy en día pienso que eso se está perdiendo, el hecho de que la mujer trabaje hace que no haya tanta coordinación, mi madre nos cuidaba en casa, mi padre era el que por la noche nos ponía en su sitio, ahora eso se está perdiendo y en los colegios los padres que acudimos a las reuniones somos los que menos tenemos que ir. Si no hay educación en casa es muy difícil, si la ciudadanía no pone los medios es difícil”, apuntó.

El concejal de Somos Llanera, Javier García, afirmó que la percepción en los pueblos es que Llanera es un concejo seguro, “existe algún problema vecinal más bien de convivencia que de seguridad, pero es seguro y tranquilo”, reconoció. El presidente de la Asociación Cultura y de Festejos Amigos de Lugo de Llanera, Miguel González, afirmó que Llanera es seguro aunque se hayan dado algunos problemas en Lugo, como los robos en establecimientos. “Nos llegan denuncias de los colegios y nos ha pasado a nosotros en las fiestas, que son temas de menores, que no es un problema de inseguridad de tener miedo a la hora de salir a la calle porque te vayan a atracar, pero pienso que el problema se debe atajar en los lugares donde se mueven los menores.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas