LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

La ganadería Iglesias se proclama una de las vencedoras en el 42º Concurso-Exposición de Ganado de Llanera

Martes 13 de Septiembre del 2016 a las 13:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La ganadería Iglesias participó este año en el 42º Concurso-Exposición de Ganado de Llanera con 17 animales de la raza Asturiana de los Valles, once de tipo normal y seis de Doble Grupa. En la aptitud normal se llevaron cinco primeros premios, un segundo, un tercero, la campeona de vaca seca y el Mejor Lote de Establo. “Las novedades como las gradas y los corros para los xatos considero que han sido buenas para el certamen. En cuanto a la calidad se ha ido en alza, aunque se nota la falta de la ganadería de Carbajosa, porque es una de las mejores, sino la mejor, pero esperamos que el año que viene pueda acudir y competir con todos, mostrando su calidad”, apuntó Adrián Iglesias, uno de los responsables de la ganadería.

Iglesias comentó que este sector lleva años en decadencia. “Nosotros aunque participamos en el concurso con la raza Asturiana de los Valles, vivimos principalmente de la leche y su futuro es pésimo además a muy corto plazo. Ahora mismo no podemos aguantar mucho más, yo tengo 29 años y veo que nunca hemos estado en peor situación que en la actual, nunca cobramos leche a menos precio que ahora”, resaltó.

En cuanto a la carne la comercializan con la marca de Aseava, Xata Roxa, y abastece al mercado de Asturias, pero se envía al resto de España y a otros países. “es bueno que se vayan abriendo otros mercados, porque la calidad de esta carne es superior al resto y nos va a dejar a buena altura”, destacó.

Una de las reivindicaciones para el año que viene es que se aumenten las dietas, porque Adrián aseguró que están por debajo de las de otros certámenes del mismo estatus y este es uno de los mejores de Asturias, en cuanto a calidad de las vacas y recinto. “Los premios están igual o mejor que en otros sitios, y en la calidad de los trofeos también”, aseguró.