LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

El juez José Herminio Suárez aseguró que las secciones estuvieron muy competidas en la raza Asturiana de los Valles

Miercoles 07 de Septiembre del 2016 a las 13:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El ganadero y vecino de Llanera, José Herminio Suárez, fue el juez encargado de calificar a las vacas de las razas Asturiana de los Valles aptitud normal y Doble Grupa en el 42ª Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Llanera, que se celebró entre los días 13 y 15 de agosto en el recinto ferial. Herminio lleva casi 20 años como juez y además del de Llanera juzgó este año el de Arriondas y alguna vez el nacional.

José Herminio explicó que fue el Ayuntamiento de Llanera el que requirió la presencia en el certamen de un juez del concejo y así surgió la idea de su participación en el concurso. “Me lo propusieron hace algún tiempo, pero lo solicitaron a última hora”, comentó. Suárez aseguró que hubo mucho nivel en el certamen aunque se echaba de menos a alguna ganadería importante, que cuenta con animales punteros. “En líneas generales hubo un muy buen nivel y las secciones fueron muy competidas y los premios fueron muy repartidos. Al calificar los dos tipos de Asturiana el día se me hizo muy largo, porque en Llanera participan animales muy buenos, secciones muy buenas e igualadas y lleva mucho tiempo”, destacó.

Suárez reconoce que sabe que sus decisiones pudieron ser cuestionadas y no gustar a todo el mundo, “el que paga siempre el pato es el juez, ya que los que ganan no protestas y los que pierden si lo hacen, casi siempre se nos echa la culpa pero lo tenemos asumido”, afirmó.

Esta es la segunda vez que Herminio califica el concurso, la primera fue hace unos 10 años y considera que el certamen cambio mucho en cuanto a la calidad de los animales, que mejora año tras año, unido a la organización. El juez explicó que en la raza Asturiana de los Valles lo que se valora es la morfología del animal dentro de los baremos que estipula la raza, que sean reses funcionales y buenos como reproductores.

“Los ganaderos de Llanera pudieron ser los que más premios se llevaron, lo mismo que ocurre en los otros certámenes que se celebran en Asturias y el nacional, ya que aquí hay mucha calidad de animales”, apuntó. Herminio valoró positivamente la incorporación de las gradas al recinto ferial y el buen estado que presentaba el recinto, “sólo tengo palabras de agradecimiento hacía el Ayuntamiento porque el trato recibido fue muy bueno en todo momento”, concluyó.