LLANERA

ASTURIAS

Asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno

Miercoles 11 de Marzo del 2015 a las 12:25


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Gobierno refuerza la apuesta por la exportación con 1,2 millones para la promoción internacional de empresas asturianas (6 páginas)

 

·        Asturias incrementó un 57% las ventas exteriores durante la última década

 

·        Convocadas 188 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros

 

·        Destinados 3,7 millones a las obras del colegio ‘Carmen Ruiz Tilve’ de Oviedo

 

·        Inversión de 515.176 euros para modernizar las telecomunicaciones de la red sanitaria

 

·        Ampliado por cuatro años el acuerdo con la residencia de mayores en Navia de Mensajeros de la Paz, dotado con tres millones

 

·        Nueva partida de 350.000 euros para la renovación de maquinaria que favorezca la reducción de los accidentes laborales

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana un gasto de 1.250.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones dirigida a potenciar la promoción internacional. Se trata de una nueva apuesta del Ejecutivo para reforzar la estrategia diseñada en el Plan de Internacionalización de las Empresas Asturianas 2013-2015. En la última década las ventas exteriores se han incrementado un 57,7%. Sólo en la actual legislatura, se han aprobado 481 proyectos exportadores con una inversión global de nueve millones.

 

Esta convocatoria que la Consejería de Economía y Empleo realiza a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) pretende apoyar a las empresas que desarrollen proyectos para dar a conocer sus productos en mercados internacionales. Podrán beneficiarse las empresas pertenecientes a los sectores de industria, construcción, turismo, comercio y servicios, con personalidad jurídica propia y con centros de producción radicados en el Principado.

 

Los proyectos podrán encuadrarse en cuatro líneas, de las que las tres últimas se corresponden con programas de promoción internacional tutelados por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex). Estas líneas son:

  • Internacionalización: fomento de las acciones de promoción internacional que las empresas pueden realizar con el objetivo de acceder a los mercados internacionales.
  • Asturias Coopera: búsqueda de fórmulas de cooperación entre empresas para abordar los mercados exteriores mediante la iniciativa, constitución o consolidación de consorcios de exportación en Asturias.
  • Iniciación a la exportación: programa de ayuda a las empresas no exportadoras o que están comenzando a exportar.
  • Licitaciones internacionales: programa de ayuda a las empresas sin experiencia en el ámbito de la financiación multilateral para el acceso a proyectos de licitaciones públicas internacionales.

 

En lo que va de legislatura, la Consejería de Economía y Empleo ha aprobado 481 proyectos de internacionalización con una inversión global de nueve millones, a los que el Gobierno de Asturias ayudó con 2,6 millones.

 

Desde el año 2012 se realizaron 101 actividades de promoción exterior; 51 empresas han participado en el Programa de Proyectos Individuales, realizados a la medida del cliente, desde su puesta en marcha en diciembre de 2013; y se han creado cinco consorcios de exportación en 2014.

 

Además, con el fin de potenciar que nuevas empresas accedan a mercados exteriores se diseñó en 2014 el nuevo Programa de Iniciación a la Exportación, en el que han estado activas 120 empresas durante el último año. En 2014 también se pusieron en marcha cuatro planes sectoriales de promoción internacional (Agroalimentario, Metal, Construcción y Auxiliar, y TICs).

 

En la última década, las exportaciones de empresas asturianas aumentaron un 57,7%. Además, se ha producido una gran diversificación de mercados, reduciendo así su dependencia de los más cercanos y tradicionales.

 

Convocadas 188 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una propuesta de oferta de empleo público docente que asciende a 188 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros. Las cinco especialidades que se convocan son: Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. Además, se convocarán once plazas de promoción interna para el Cuerpo de Inspectores de Educación.

 

Con esta medida se logrará reducir el porcentaje de interinidad en las cinco especialidades convocadas a una media del 16,42%. En cuanto al reparto de plazas por especialidades, el criterio ha sido convocarlas de manera proporcional en función de la tasa de interinidad de cada especialidad. Así, la propuesta que se planteará mañana a las organizaciones sindicales es la siguiente:

 

 

 

 

 

Plazas para el Cuerpo de Maestros

ESPECIALIDAD

PLAZAS

RESERVA DISCAPACIDAD

RESERVA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

PRI Primaria

38

4

1

AL Audición y Lenguaje

21

1

1

PT Pedagogía Terapéutica

28

1

1

EI Educación Infantil

68

1

 

FI Idioma extranjero: Inglés

33

2

1

TOTAL

188

9

4

 

 

El Principado convoca el número máximo posible de puestos docentes siempre dentro de los límites fijados por el Gobierno central marcado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, donde se ha establecido una tasa de reposición de hasta un 50% de efectivos en el ámbito educativo.

 

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno de Mariano Rajoy la supresión de la tasa de reposición para que la comunidad autónoma pueda convocar las plazas que considere necesarias.

 

La convocatoria de oposiciones se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Las pruebas comenzarán previsiblemente a finales de junio, de acuerdo con el sistema de acceso fijado por la normativa estatal y común a todas las comunidades autónomas.

 

Destinados 3,7 millones a las obras del colegio ‘Carmen Ruiz Tilve’ de Oviedo

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 3.747.979,72 euros para hacer frente a la encomienda de la ejecución de las obras de edificación de 18 unidades de Primaria en el Colegio Público ‘Carmen Ruiz Tilve,’ de Oviedo (La Corredoria).

 

Estas obras que ahora se encomiendan a la empresa pública Tragsa ya fueron licitadas y adjudicadas en 2014, aunque posteriormente se resolvió el contrato sin haberse iniciado la ejecución por incumplimiento culpable de la empresa contratista.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte considera necesario proceder al inicio inmediato de las obras para que la infraestructura educativa esté a disposición del alumnado en el curso 2016-2017. La opción de encomendar los trabajos a Tragsa se debe a la necesidad de garantizar su ejecución. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80%.

 

Impulso a la reducción de riesgos laborales

El Consejo de Gobierno ha destinado 350.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones dirigidas a mejorar el parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de los riesgos laborales en las empresas.

 

Estas ayudas se corresponden con una de las tres líneas de subvenciones que contempla el programa Innova-T, desarrollado por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, con el fin de apoyar a las empresas asturianas en la mejora de la prevención y la salud laboral.

 

Las tres líneas de subvención del programa Innova-T son las siguientes:

 

  • Línea dirigida a la inversión en mejoras del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales fomentando la innovación tecnológica;
  • Línea de subvenciones  para la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001.
  • Línea de apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) relacionados con la prevención de riesgos laborales.

 

Las dos últimas líneas de subvenciones se aprobarán próximamente. En los dos años anteriores, la Consejería de Economía y Empleo, a través del IAPRL, concedió ayudas por valor de 873.450,74 euros dentro de las tres líneas de subvenciones existentes. Estas ayudas beneficiaron a 120 empresas asturianas.

 

El programa Innova-T forma parte de las actuaciones que se pusieron en marcha tras la firma del Acuerdo por el Em­pleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA), con el fin de reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

 

Inversión de 515.176 euros para modernizar las telecomunicaciones del Sespa

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 515.176,68 euros para seguir modernizando el sistema de telecomunicaciones que da servicio a toda la red de atención sanitaria del Sespa. Este sistema permite, por ejemplo, que desde los centros de salud se puedan consultar imágenes digitales y la información del paciente que se introduzca desde cualquiera de los otros complejos sanitarios del área, lo que agiliza la gestión de las historias clínicas y aumenta la rapidez del diagnóstico.

 

Asturias es una de las comunidades autónomas en la que más esfuerzo se ha hecho en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ligadas al sector de la salud, de manera que los centros asistenciales del Principado disponen de imagen digital, historia clínica electrónica, sistema telemático de petición de cita con el médico de primaria, petición de pruebas y gestión de pacientes a través de la red…

 

Además se están desarrollando o ya están en marcha proyectos de telemedicina como la teledermatología o la teleoftalmología. Todo ello está soportado en una potente red de telecomunicaciones que permite el acceso en tiempo y forma a la información relevante de un paciente, en cuanto a las diferentes historias clínicas atención especializada, atención primaria y programas de salud en los que haya sido atendido

 

El proyecto EDESIS (Estrategia para el Desarrollo del Sistema de Información Sanitario) de la Consejería de Sanidad pretende ser la base material de la evolución del sistema sanitario asturiano a un modelo integrado de servicios que haga posible la continuidad asistencial y el trabajo por procesos como herramientas básicas de la mejora de la calidad y la seguridad con que el sistema presta servicios sanitarios a los ciudadanos.

 

Aprobada la lista para la adjudicación de viviendas a familias en Degaña

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, ha aprobado la lista de adjudicación de cinco viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en el concejo de Degaña. La inversión realizada en la recuperación de estos inmuebles asciende a 2.703 euros euros. Forman parte de las 792 viviendas vacantes públicas reparadas desde que comenzó esta legislatura con una inversión de 2,4 millones de euros.

 

Las cinco viviendas de Degaña son parte de los 14 inmuebles que la sociedad Vivienda del Principado (Vipasa) reparó en esta legislatura en el Suroccidente asturiano, con una inversión de 40.333 euros, dentro de la política llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico de poner a disposición de los ciudadanos el mayor número posible de pisos, por medio de un arrendamiento asequible a las circunstancias económicas de las familias.

 

Esta actuación se enmarca en las políticas sociales impulsadas por el Gobierno autonómico en el Suroccidente asturiano. Así, durante esta legislatura se han destinado 2,5 millones de euros al mantenimiento de centros, apoyo a las familias y a los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia. Para este año, el Gobierno de Asturias destinará  más de 1,5 millones para cubrir estos servicios a personas dependientes y a situaciones de emergencia en los municipios de Degaña, Tineo, Cangas del Nancea, Ibias y Allende.

 

El Suroccidente cuenta con 441 personas dependientes con prestaciones reconocidas, bien económicas, bien de servicios, y a partir del próximo 1 de julio, la Consejería de Bienestar Social prevé la inclusión de 274 personas más de Grado I al sistema.

 

En el terreno de la atención a la infancia, el Suroccidente se ha implantado un servicio de terapia y orientación familiar en Cangas del Nancea, en el que se ha invertido 51.989 euros, que atiende a los cinco concejos de la zona, que se suma a la Unidad de Atención Infantil Temprana. Asimismo, en 2014 se destinaron 18.900 euros, repartidos entre los cinco concejos, para atender a las familias en situación de privación material severa dentro del programa contra la pobreza infantil.

 

Para el reparto de este fondo de carácter estatal, en el que Asturias es la única comunidad que contribuye con fondos propios, se firmaron convenios con todas las entidades locales del Principado. El pasado ejercicio, el Ejecutivo autonómico destinó 1,4 millones para combatir la exclusión social de familias con menores a su cargo.

 

Entre los distintos frentes que abarcan las políticas sociales del Gobierno de Asturias se encuentra también el salario social. El pasado mes de enero, se destinaron 77.346,97 euros a cubrir la nómina de las 194 personas acogidas a esta ayuda en los cinco concejos del Suroccidente.

 

 

Ampliado por cuatro años el acuerdo de la Paz, dotado de 3 millones

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, ha autorizado la celebración de una segunda adenda de colaboración, con una prórroga de cuatro años, entre el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) yla Asociación ‘Edad Dorada’ Mensajeros de la Paz para atender a personas mayores en la Residencia San Francisco y Santa Rita de Navia, así como el gasto plurianual de 3.053.536 euros. Este concierto permitirá financiar por los próximos cuatro años 50 plazas para personas mayores y cuya situación personal y económica haga necesario su ingreso en este tipo de establecimientos

 

 

El ERA y la Asociación ‘Edad Dorada’ Mensajeros de la Paz Occidente mantienen un convenio de colaboración desde abril de 2007 para prestar atención a personas mayores en la zona occidental. En Asturias, el ERA cuenta con 5.118 plazas geriátricas: 3.177 propias y 1.941 concertadas.

 

Contratada la reparación de dos hundimientos en la carretera AS-343, en Llanes y Peñamellera Baja

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha contratado por el trámite de emergencia la reparación de dos hundimientos en la carretera AS-343 (Puertas-Panes por Villanueva) que obligan a mantener cortado uno de los carriles de circulación. La actuación, que ya está en marcha, cuenta con un presupuesto de 71.967,38 euros.

 

Los trabajos, que se desarrollarán en la inmediaciones de la localidad de Narganes, en Peñamellera Baja, a la altura del kilómetro 20+850, y en el kilómetro 1+600 en el concejo de Llanes,  consisten en  construir sendos muros de homigón, reparar  el sistema de drenaje y por último reponer el firme y restituir las marcas viales y las barreras de seguridad.

 

En el caso del hundimiento localizado en el concejo de Peñamellera Baja, el muro de hormigón contará con 28 metros de longitud y 2 metros de altura, y se construirá cimentado sobre carriles hincados. En el caso del otro hundimiento, situado a la altura del kilómetro 1+600 en el concejo de Llanes, se construirá un muro de escollera de sostenimiento de 13 metros de longitud y 4 metros de altura.

 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas