LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

El Alcalde de Llanera clausura la 15 edición de FAPEA y 42º del Concurso de Ganado.

Miercoles 17 de Agosto del 2016 a las 08:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Gerardo Sanz valora positivamente las mejoras introducidas en el concurso y refuerza su idea de organizar un mercado ecológico en octubre

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz,  aseguró que el 42º Concurso-Exposición de Ganando de Llanera fue un éxito de organización y los ganaderos se mostraron muy satisfechos por cómo se enfocó este año, “los participantes quedaron muy contentos con las innovaciones que hicimos, nos preocupaba la grada que no supusiera un impacto visual muy grande y vimos que está muy bien y se usó sobre todo por las tardes. Ya sabemos cuál es el camino a seguir y por donde podemos crecer, los corralitos también tuvieron muy buena acogida”, destacó.

En cuanto a la calidad el alcalde comentó que se presentaron las mejores ganaderías que existen en Asturias, “en pista hubo cuatro campeones de Europa y hay que resaltar el trabajo de los ganaderos, que se desviven por el concurso y hay que seguir trabajando”, comentó. Sobre el aumento de las dietas que le solicitaron en su día los ganaderos, Sanz explicó que hay que ir paso a paso, “este año se habló con ellos y se les dijo lo que se iba a hacer y lo que hay pensado para el año que viene, seguiremos avanzando y consensuando las cosas con ellos”, apuntó.

El alcalde comentó sobre el juez internacional de frisona que el que acudió puede ser internacional a todos los efectos porque juzgó en muchos países de Europa y América, “si traer un juez de fuera de España implicaba darle más calidad al certamen era algo difícil y alguna opción barajamos, pero vimos que no conseguíamos la misma calidad que con este juez. Esto es como los árbitros, Mejuto era mucho mejor que cualquiera que viniera de Francia o Italia, en esa línea fuimos”, explicó.

Sanz recordó que este año se incorporaron 10 nuevos productores ecológicos a la Feria Agroalimentaria, “es un éxito y sigue creciendo, lo que más me llama la atención es que esto se expande gracias a la publicidad que los productores realizan en todas las comunidades autónomas. Fueron un éxito las innovaciones con el Gastro Fapea, que nos ha permitido degustar platos hechos con productos ecológicos”, comentó. El alcalde aseguró que gracias a la feria ecológica y su gran éxito se organizará en el mes de octubre el primer mercado ecológico de Llanera, que tendrá una periodicidad mensual y lo organizarán en épocas productivas, empezando en el mes de octubre  y de cara al 2017 se organizará mensualmente.