LLANERA

CONCURSO GANADO Y FAPEA

Gerardo Sanz:Este concurso no habría sido posible sin la unión, colaboración y compañerismo de los ganaderos

Domingo 14 de Agosto del 2016 a las 06:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Discurso de inauguración de Gerado Sanz:

Buenos Días

Bienvenidos al Recinto Ferial de Llanera

Bienvenidos a nuestro 42 Concurso Exposición de Ganado Vacuno.

Aquí hoy se dan cita casi 400 reses de la mejor calidad en las razas de Asturiana de los Valles, Doble Grupa y Frisona

Quiero empezar saludando a los más importantes, a los ganaderos que sois la pieza fundamental, primero luchando por el nacimiento de este concurso, y año tras año consiguiendo que este concurso alcance las cotas de calidad que tiene reconocidas.

Saludar también al Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que viene hoy representando al Gobierno Regional, pero que es un asiduo visitante tanto del concurso como de la Fapea desde hace ya unos años.

Un saludo para los concejales del Ayuntamiento de Llanera, para el director general de Recursos Naturales: Manuel Calvo, para los diputados Regionales que nos acompañáis así como un aprecio especial para aquellos alcaldes y concejales de municipios vecinos que colaboráis con el Concurso.

Y para los visitantes, esperamos que este fin de semana en el que Llanera reivindica la capitalidad del campo en Asturias, con estos dos importantes eventos, el Concurso y La Fapea, seáis bien acogidos y disfrutéis con Llanera y con los Llanerenses.

Amigas y amigos, en esta edición del Concurso tenemos alguna espina clavada.

Una la ausencia de la ganadería de José Antonio Díaz Carbajosa, quien se desvive por este concurso y para quien el no poder estar aquí, estoy convencido, ha sido un trago muy amargo. José Antonio gracias por tu trabajo en pos de este concurso, estamos ya ansiosos por llegar al concurso del 2017 para poder volver a disfrutar de la calidad de las reses de tu ganadería.

La ausencia de un clásico, de Pepe Calieres, Y otra ausencia, dolorosa, y muy reciente, la del fallecimiento de José María de la ganadería Hermanos Díaz de Ables.

Este concurso llega a la edición 42, no habría sido posible sin la unión, colaboración y compañerismo de los ganaderos. Ganaderos de antaño que además inculcaron en sus descendientes ese mismo amor por el concurso y que hoy son sus guardianes.

Y junto a los ganaderos el Ayuntamiento, que desde 1986 se hizo cargo de su organización. Este concurso de organizo bajo los mandatos de los alcaldes Justo Suarez Prado, Rafael Areces y Avelino Sánchez.

Es Bajo los 20 años de mandato de Avelino Sánchez cuando se produjo el despegue definitivo de este concurso, y lo es por el convencimiento de la necesidad de dotar al concurso de una organización fuerte que velase por él.

Todos estos mimbres, y muchos más, juntos y unidos al convencimiento que el concejal de Ganadería Enrique Díaz tenia de que Llanera necesitaba contar con estas imponentes instalaciones son el éxito de este concurso.

Yo, como alcalde, seguiré luchando por este concurso, no sé si tendré éxito o fracaso, pero estar seguros que lo haré con todo el corazón y con el convencimiento de que está ilusión no hay quien la pare. Lucharemos juntos frente a las agresiones que nos vengan, Juntos somos más fuertes.

Por eso, he dado este paso al frente, asumiendo personalmente las competencias de Agricultura y Ganadería, porque Llanera es un municipio con una fuerte tradición del campo y tiene una enorme potencialidad por la fertilidad de sus tierras y la situación estratégica en el centro de Asturias. Hay que sumar iniciativas en este ámbito con la apuesta por el aprovechamiento de nuestros recursos y sin duda tenemos oportunidades para el futuro, en ganadería y también en agricultura y creo sinceramente que el camino está en ir incorporando paulatinamente lo ecológico a las explotaciones.

Seguiremos poniendo alguna nota de innovación al concurso, que esperamos contribuyan a mejorar, si es posible, la calidad del mismo.

Esperamos que la incorporación de las gradas sea una mejora importante, hemos empezado de forma modesta, porque los ganaderos no habían trasladado sus dudas frente al impacto visual que podrían tener. Creo que una vez colocados, podemos comprobar que  el impacto es mínimo y nos permiten seguir mejorando en esta línea para el futuro. Una línea que ha de ser importante en cuanto a mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida o mejorar el confort de las personas mayores, asiduas a no perderse este concurso.

Otro detalle es la incorporación de las vallas para los corralitos de los xatos que mejoran la seguridad y también la visión.

Voy terminando, Gracias a los trabajadores municipales por vuestro trabajo, gracias a Eliseo porque eres la pieza fundamental de la organización y sabes que tienes todo el apoyo y la confianza de este alcalde, y gracias a los ganaderos por vuestro trabajo en este momentos tan difícil para la ganadería, gracias por permitirnos disfrutar de los mejores ejemplares de vuestras cuadras y gracias también por vuestra generosidad, no todo es ganar también es muy importante fortalecer el concurso.

Antes de dejaros con el Consejero de Presidencia, una última reflexión, para la organización de este concurso, tan importante es la vaca que queda en primer lugar como la que queda en quinto, porque sin ella no habría concurso.

Muchas Gracias