LLANERA

POLíTICA

Silverio Argüelles: “Vega ha entregado el carné de comunista y ha sacado el de socialista”

Lunes 08 de Agosto del 2016 a las 13:53


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz del Partido Popular, Silverio Argüelles, concedió una entrevista al periódico El Tapín en la que da su opinión política sobre este año de gobierno del Tripartito y las decisiones que sus miembros tomaron hasta ahora a través de sus concejalías.

-¿Ya conoce el pacto del Tripartito?

-Le llevo un año pidiendo al alcalde que presente ante todos los vecinos el documento del pacto de la Calle del Cruce, eso sí sería un ejercicio de transparencia. Que nos lo enseñen, porque la única transparencia del alcalde y sus socios de gobierno es decir continuamente que el PP es el ogro y todo lo hacíamos mal. Ellos se autoevalúan diciendo que son los mejores y los problemas son culpa del PP y Avelino Sánchez. Si en lugar de obsesionarse con la labor de oposición del PP, se ocuparan de gobernar nos iría mejor a los llanerenses, estamos ante un abandono absoluto con las cunetas sin desbrozar. Se presentaron con un único objetivo común con el que llegaron al acuerdo que fue echar al Partido Popular.

-¿Qué valoración hace de la irrupción de Somos en Llanera?

-Si repasarnos lo que dijeron y lo que tenían planeado hacer ahora vemos la sumisión de Somos y su portavoz, Isabel Fernández, ante las políticas del PSOE y la jerarquía de Sanz sorprende. Al final esto aupó al PSOE a la alcaldía, aunque las elecciones las ganó el PP. De todo lo que decía se ha hecho cero, este discurso no se sostiene, realmente Sanz le asignó unas competencias y unos recursos del presupuesto, para comprar los votos. Es necesario explicar a la ciudadanía la nueva situación, que hay una persona a la que se le han semiquitado las competencias.

-¿Qué opinión tiene sobre la labor de IU en estos meses de gobierno?

-IU está integrado en un gobierno que entre el 15 de mayo y el 15 de junio se ha gastado 30.000 euros en “farturas”, para comprar por el estomago a los ciudadanos, esto es lo que IU y el PSOE aseguraban del PP, algo que no es cierto. Ellos aseguraban que no estarían en un gobierno que se gastase ese dinero en eso y se lo han gastado en el Encuentro de Asociaciones, en la comida popular de San Isidro, en un evento del UD Llanera en el Parque de Posada, en una comida con David Villa, en Santa Rita y San Isidro. IU apoya a este gobierno y vota a favor de estas facturas en la junta de gobierno. La acción política es una y no puede ir cada uno por su lado, dejar de hacer actos y quitar las competencias no es algo serio.

-En el último pleno, ¿se quedó conforme con la respuesta que dio el portavoz de IU, José Vega, a la pregunta sobre cuánto ha cobrado en estos meses?

-No, el problema es que existen dos IU, por un lado la que es continuista en la acción política y su discurso de la pasada legislatura que es lo que representa Consuelo Álvarez, la concejala de Bienestar Social. Por su parte, Vega ha entregado el carné de comunista y ha sacado el de socialista. Son dos IU, El Señor Vega está en sintonía absoluta con el gobierno de Gerardo Sanz, es un estrecho colaborador del acalde de Llanera y tiene un problema con las cosas que dijo. El PP seguirá preguntado, porque dijo en campaña que si él llegaba a ser alcalde, aunque no lo sea forma parte del gobierno porque lo pactó y ese discurso le afecta. Cuando hace meses vi el acta de Cogersa donde se le nombra miembro de la Junta de Gobierno, que se reúne más de una vez al mes, pensé hombre más dinero para el Señor Vega. Se justifica diciendo que no recibe un sueldo, sino que son dietas, pero salió diciendo a los ciudadanos que no cobraría nada y resulta que si lo hace, así que mintió. A ese dinero que recibe de dietas del Ayuntamiento y los 180 euros por reunión de Cogersa, hay que sumar su prejubilación de la minería y eso es dinero público. Este Señor se llevó 6.000 euros por el año de ejercicio más su jubilación y le invito a que pida la liberación en las misma condiciones en las que está su compañera de partido, el PP votará a favor en este caso, y que renuncie a su paga de jubilado, en ese momento me creeré su discurso.

El anterior concejal de Infraestructura realizaba un trabajo con mucha más calidad que la suya, porque confunde cronómetro con reloj, un cronómetro mide el tiempo y el reloj da la hora  y él está mucho tiempo en el Ayuntamiento, pero hasta que el PP no denuncia algo en los medios de comunicación no se cambian las papeleras, los contenedores de reciclaje están llenos y rotos, pasamos de hacer dos caminos al mes de dos al trimestre. El Señor Vega no soluciona los problemas sino que los acumula en su despacho.

-Una de las nuevas competencias del Tripartito es la Transparencia

-No hay nada más transparente que la administración pública, que está fiscalizada día a día por el secretario municipal, la interventora y sus equipos, esto es un discurso que trajeron los nuevos partidos y a lo que el PSOE se sumó. Las cuentas del Ayuntamiento se mandan al Tribunal de cuentas y las fiscaliza la interventora, todos los grupos de la oposición las pueden ver. Yo como portavoz del PP veo el 100% de las facturas que entran en el Consistorio y tengo acceso a todos los expedientes. La transparencia es estar con los ciudadanos, escucharlos y solucionar sus problemas. Les pregunté porque no tienen la agenda publicada, y el único partido que lo hizo fue Somos pero al mes se cansaron. No se pueden destinar recursos que hay que destinar a los ciudadanos para que alguien publique su agenda, pero si uno se comprometió a hacer pública tu agenda tiene que hacerlo desde el primer día, no se puede esconder detrás de trámites que nada tienen que ver con compromisos políticos. Realmente lo exigimos porque se comprometieron a hacerlo con los ciudadanos.

-¿Qué balance hace del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana?

-No tiene acción política, el concejal sólo pasa por el Ayuntamiento para hacerse la foto y anunciar que hizo y se reunió. Hay dos concejalías está y la de Hacienda, Personal y Educación, que cuentan con concejales que tienen su labor profesional y que no la pueden compaginar con la vida política y estoy totalmente de acuerdo en que es muy complicado, pero no lo pueden pagar los ciudadanos. Cuando uno va en una lista tiene que saber que la dedicación a su cargo es importantísima, y debe de relacionarse con los ciudadanos en el horario estipulado, no de 8 a nueve menos cuarto o a partir de las 19 horas cuando lleva las áreas de mayor peso de gestión que son Hacienda, Personal y Educación. Esto hace que otros compañeros de gobierno asuman sus competencias. Resulta sorprendente que las comisiones sean única y exclusivamente a las 7 de la tarde por motivos laborales, además la concejala no está acudiendo a los consejos escolares, que hay muy pocos al año, pero cuando hay una reunión para hacerse una foto con el Principado de Asturias, o nos visita un cargo del PSOE que toca sus áreas en ese momento hay disponibilidad absoluta.

-¿En cultura se ha cambiado algo?

-Lo que no entendemos es que un concejal con dedicación exclusiva, liberado al 100% se dedique a realizar trabajos, aunque nos diga el alcalde que no cobra por ellos y que es un lujo para Llanera contar con él. Escribir un libro y venderlo es un trabajo, aunque el dinero no sea para él pero es para alguien, al hacer de guía por el concejo para escolares y otras personas está quitando un puesto de trabajo. Entendemos que mientras hace eso no realiza el trabajo que tiene encomendado por el alcalde, es una doble actividad. Para esas labores están los técnicos de turismo y cultura, el alcalde no debería permitirlo y si no que renuncié a la liberación. Lo que ocurre es que estamos en una competición entre todos los integrantes del gobierno por salir en los medios de comunicación y eso no lo entendemos.

-¿Qué piensa sobre el cambio de fecha de la gala del deporte?

-La gala debería coincidir con la finalización de la temporada de la mayoría de los deportes y ahora veremos cómo sale y que tienen pensado organizar. No lo hubiéramos cambiado, porque ahora coincidirá con la nueva temporada empezada.

-Se cambiará el césped del Pepe Quimarán de cara a la nueva temporada

-Pienso que el Ayuntamiento debe apoyar el deporte y el proyecto del UD Llanera y ya se había acabado la vida útil del campo sintético. Pero estamos ante la incapacidad del gobierno, porque esta decisión se debería de haber tomado en mayo para que en agosto estuviera listo y no suponga un trastorno. Las obras deberían de haber empezado en junio o julio.

-El año que viene Festejos asumirá la organización de la comida de los mayores en San Isidro

-Los superconcejales, la superteniente alcalde y el superalcalde porque ellos ya llevan las competencias de Hacienda, Educación y Personal. El problema de la comida de San Isidro fue lo mismo, porque en esos eventos se demuestra la capacidad de gestión del Ayuntamiento, tomaron decisiones erróneas. Se decidió no poner un aperitivo de bienvenida y tuvieron a 800 jubilados durante dos horas esperando de pie y fuera del comedor, sin nada que hacer y si querían tomar algo tenían que pagarlo. Este no es un tema de la concejala de Bienestar Social, porque le ocurre lo mismo a la Teniente Alcalde, y es que tiene un concepto erróneo, porque confunden recorte con ahorro, ya que el término ahorro significa hacer lo mismo por menos dinero. No escuchan a la gente, están en su atalaya.

-¿Hubo este año grandes diferencias en Exconxuraos con respecto a años anteriores?

- Exconxuraos es el espejo en el que los vecinos pueden mirar la realidad de este gobierno. En los últimos 10 años los partidos que ahora gobiernan se dedicaron a decir que Avelino Sánchez y su equipo éramos ogros y hacíamos todo mal, que llevábamos al Ayuntamiento a una situación insostenible, pero resulta que cuando asumen sus competencias los nueve concejales incluido el alcalde, es un proyecto continuista con los distintos gobiernos de Avelino Sánchez, pero con matices que eran los mismos que se producían cuando cambiaban los concejales del PP.

 Han tocado pocas cosas, pero las que se atreven a tocar van a peor y no hay más que ver el resultado. Para mí es un error cambiar el pregón del domingo para el viernes, porque funcionaba bien tenía muy buena acogida y se integraba bien en el desfile. Para la cena decidieron cambiar de proveedor para abaratar coste y bajar los cinco euros, que tanto obsesionaban a la concejala de Festejos y al alcalde, el resultado es el que todos pudimos ver allí, retraso a la hora de cenar de muchas mesas, que se quejaron gritando. Le rogaría al PSOE y al alcalde que se dieran una vuelta por Llanera y hablaran con los vecinos, o vieran las redes sociales y sobre todo que fueran coherentes e hicieses públicamente lo mismo que hizo la concejala en privado a muchas personas, fue pedirles disculpas. Los vecinos estaban disgustados el domingo, por la imagen que dio. El gobierno sólo se preocupa de su photocall y la realidad es muy distinta, esperemos que sepan recapacitar y sino que se aparten del medio, que mantengan lo que hay o lo que encontraron, además el espectáculo duró menos tiempo que otros años. La persona que va a la cena asume el coste y quién paga 30 paga 35 euros. El gran problema es que no valoraron lo que era servir a 1.000 personas y lo vemos con preocupación.

-El alcalde decidió asumir la competencia de Agroganadería que llevaba el concejal de Somos, Javier García, tras el fiasco del Día del Campo.

- El año pasado durante el Concurso de ganado él de facto junto con su portavoz fueron los concejales delegados, porque el edil de Agroganadería tomaba una decisión y por detrás iba el alcalde o su portavoz y tomaban la contraria, y esta situación creó un desconcierto sobre quién mandaba. La máxima responsabilidad del Ayuntamiento es del alcalde, lo que ocurrió el pasado año es que como llevaban pocos meses el alcalde estuvo dispuesto a asumir ese peaje de tener al concejal de Agrogandería por allí, y este año no se fió de que el concurso se hiciera como lo hacía el PP, es decir que fuera continuista. Todos los grupos que integran ahora el gobierno en las legislaturas anteriores del PP, nos atacaron por despilfarro, por no saber gestionar, por no tomar decisiones a favor del campo y simplemente adornarlo  con la organización de dos eventos como son el concurso de ganado y la feria ecológica, el alcalde se comprometió con determinadas personas y colectivos para cambiar radicalmente el concurso de ganado. Se comprometió a prescindir del Director Técnico que con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo colaboró profesionalmente con el Ayuntamiento de Llanera para llevar el concurso a donde está. Quién tendrá que explicar a los vecinos la decisión de asumir la competencia de Agroganadería es el alcalde Gerardo Sanz. El concejal de Agroganadería, Javier García, había decidido prescindir del Director Técnico para la parte de selección de animales, no lo iba a integrar en la comisión de admisión, eso es una decisión política y el concejal de Somos apostó, porque él quería hacerlo así, para eso tiene una competencia y la ejecuta. El Señor Gerardo Sanz aseguró “pérdida de confianza” por la organización del Día del Campo, yo le recomiendo que se relea la entrevista que realizó en el Tapín, que se publicó en el mes de abril, donde acusaba al Partido Popular de manipular a los ganaderos por la celebración de la Feria de San Isidro. En el año 2001 hubo feria de San Isidro sin La Ascensión y tengo copia del cartel en mi poder, si quiere se la enseño.

Para el alcalde nadie son las 1.600 personas que firmaron para que se organizara la feria de San Isidro, además de acusar de politizar a los ganaderos por parte del PP permitió a una mala decisión del concejal de Agrogandería, pero esto implica que el alcalde estaba conforme y de acuerdo con la decisión del edil de Somos y hace dos semanas se reunió con los ganaderos del concurso y se comprometió a hacer feria de San Isidro en 2017, para nada es una pérdida de confianza en una maniobra política, porque la otra parte de Somos la tiene controlada con la liberación. Si se perdió la confianza por organizar un evento, que nos costó entorno a 6.000 euros, al que no acudió la gente según lo esperado, debe mirar uno hacía dentro y pensar porque no se compensó y no se miró el que no coincidieran dos actos como el de la comida en la calle de San Isidro y aquel evento e integrarlo en la programación de la festividad. Lo podían haber mirado como un equipo, ya que ellos son gobierno pero no equipo, cada uno va a lo suyo y de vez en cuando se encuentran y se unen. Estamos duplicando gastos en carteles, no haciendo una programación conjunta y eso daña la imagen del municipio. ¿No ha perdido la confianza en una concejala que pagó facturas sin que se diera el servicio?, ¿No ha perdido la confianza en una edil que contrató una comida para 1.000 personas, que se sirvió tarde y mal?, ¿Es más grave organizar un acto y que no acuda la gente, que pasar lo que pasó en la cena de Exconxuraos?

El problema es que el concejal de Somos, Javier García, no bailaba al son de la guitarra que tocaba Gerardo Sanz, como sí hacen el resto de integrantes del equipo de gobierno.

-¿Qué le parecen los cambios en el concurso de ganado?

- Yo de este tema ya hablé en su día con los ganaderos y lo miré, pero no consideré oportuno aumentar el coste del concurso hacía partidas que desde mi punto de vista no aportaban nada nuevo al certamen, ni mayor calidad. El tema de la grada es como quedará integrada en el recinto ferial, porque este es un concurso al aire libre y yo decidí no colocarla en su día por el elevado coste y porque creemos que desvirtuaba la imagen, acogida e integración que tendrá entre el mundo del campo y el propio concurso. Donde se piensa poner hay problemas para toda la gente que sale a lavar el ganado y no quedaría bien.

 En cuanto al tema del juez internacional para frisona, éste tiene que venir de Canadá o Méjico y en función de donde venga el coste es importante, porque viajan en primera y con acompañante, si además no habla castellano tiene que tener un traductor que pone él, porque tiene que saber el idioma técnico de este sector para explicar lo que diga en sus valoraciones. Yo les expliqué a los ganaderos que no se podía, pero el alcalde, Gerardo Sanz, lo que hace es decir a todo el mundo que sí, pero luego hace lo que le da la gana y así están muchos ciudadanos que se sienten engañados.

-¿Piensa qué debería haber pedido disculpas a los ganaderos públicamente?

- Pienso que sí, porque el tema de San Isidro estuvo muy mal gestionado por el alcalde, no se puede presumir ante la opinión pública  de que el Ayuntamiento tiene puertas y ventanas abiertas y luego no recibir a la gente. Si alguien fue claro con los ganaderos fue el concejal de Agroganadería de Somos, otra cosa es que no compartamos las decisiones que tomaba. El alcalde jugaba a dos bandas, al final los perjudicados fueron los ganaderos, los agricultores y los hosteleros de Llanera.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas